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El bono social eléctrico

El bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica destinado a las personas que cumplan una serie de requisitos para ser consideradas personas vulnerables, vulnerables severas o en riesgo de exclusión social.

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Torreta eléctrica

ÍNDICE DE CONTENIDOS.

 

Puntualizaciones importantes con relación a la reducción temporal del IVA del 21% al 10% y las personas que sean beneficiarias del bono social eléctrico.

De acuerdo con lo indicado en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, que prorroga lo establecido en el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que, entre otros aspectos, se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, se tiene lo siguiente:

1) En cuanto al tipo impositivo del IVA aplicable, se cuenta con la rebaja del mismo al 10% que recae sobre todos los componentes de la factura eléctrica (entregas de energía, peajes, cargos y alquiler de contador) hasta el 31 de diciembre de 2022, con independencia del nivel de tensión del suministro y de la modalidad de contratación, siempre que:

  • Se traten de suministros cuya potencia contratada no supere los 10 kilovatios. Esto supone su aplicación a la práctica totalidad de los hogares de personas consumidoras finales (que presentan una potencia media contratada de aproximadamente 4,1 kilovatios), así como a un buen número de personas trabajadoras autónomas.
  • El precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturación haya superado los 45 euros por megavatio y hora (se entiende que si no se llegara a superar este umbral, se aplicaría el IVA del 21%). Los precios del mercado mayorista pueden ser consultados en la web del Operador del Mercado Ibérico de Energía.

2) La aplicación, hasta el 31 de diciembre de 2022, de la reducción del IVA al 10% aplicable a la factura eléctrica de las personas titulares de contratos de suministro de electricidad perceptoras del bono social:

  • Siempre que tengan reconocida la condición de persona consumidora vulnerable severa o vulnerables severa en riesgo de exclusión social.
  • Con independencia del precio de la electricidad del mercado mayorista.

Por lo tanto:

  • Las personas que tengan reconocida la condición del persona consumidora vulnerable, se entenderán incluidas en el punto 1) anterior.
  • Las personas que tengan reconocida la condición de persona consumidora vulnerable severa o la condición de persona vulnerable severa con riesgo de exclusión social, se entenderán incluidas en este punto 2). 

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Percepción del Bono Social con carácter ordinario.

Toda persona consumidora vulnerable podrá beneficiarse de un descuento en su factura denominado bono social. Se trata de un descuento sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que será aplicado en la factura de la persona consumidora. El precio resultante de dicho descuento será una tarifa de último recurso:

  • Esta tarifa de aplicación a la persona consumidora vulnerable será el precio resultante de aplicar un descuento del 25 %. En virtud del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, se incrementa el descuento hasta el 31 de diciembre de 2022 al 60 %.
  • Si se trata de una persona consumidora vulnerable severa, el descuento será del 40%. En virtud del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, se incrementa el descuento hasta el 31 de diciembre de 2022 al 70 %.

En ambos casos, el descuento será aplicado teniendo en cuenta el límite de energía suministrada prevista para la facturación del término de energía del PVPC por periodo de facturación, calculado de la siguiente manera: 

  • Unidad familiar sin personas menores de edad / persona demandante individual: límite máximo de consumo de 1380 kWh.
  • Unidad familiar con 1 persona menor de edad: límite máximo de consumo de 1932 kWh.
  • Unidad familiar con 2 personas menores de edad: límite máximo de consumo de 2346 kWh.
  • Unidad familiar familias numerosas: límite máximo de consumo de 4140 kWh.
  • Unidad familiar demandante individual-pensionistas (cuantía mínima): límite máximo de consumo de 1932 kWh.

La energía suministrada a la persona consumidora vulnerable y vulnerable severa por encima de dichos límites en el periodo de facturación le será facturada como PVPC.

Requisitos para ser considerada persona consumidora vulnerable a efectos del bono social.

Para poder ser considerada persona consumidora vulnerable a efectos de poder solicitar el bono social, lo primero que debe cumplirse es que la persona titular del punto de suministro de electricidad:

  • Sea persona física con potencia contratada igual o inferior a 10kW.
  • Esté acogida al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y no al mercado libre.
  • Solicite el bono social para su vivienda habitual.

Además de lo anterior, para que una persona consumidora de energía eléctrica pueda ser considerada persona consumidora vulnerable, de cara a solicitar el bono social eléctrico, deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Que su renta, o en caso de formar parte de una unidad de convivencia, la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a la que pertenezca sea igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas (12.159,42 euros). Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas se incrementará en:
  1. 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia.
  2. 0,5 por cada persona menor de edad de la unidad de convivencia.  

El IPREM anual de 14 pagas para 2022 equivale a 8.106,28 euros. Se entiende por unidad de convivencia la formada por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, o por vínculo hasta de segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. En ningún caso, una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia.

  • Estar en posesión del título de familia numerosa.
  • Que la propia persona consumidora y, en el caso de formar parte de una unidad de convivencia, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
  • Que la persona consumidora o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.

Los multiplicadores de renta respecto del IPREM de 14 pagas se incrementarán, en cada caso, en 1, si se dan las siguientes circunstancias especiales

  • Que la persona consumidora o alguna de las personas de la unidad de convivencia tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que la persona consumidora o alguna de las personas de la unidad de convivencia acredite situación de violencia de género.
  • Que la persona consumidora o alguna persona de la unidad de convivencia tenga condición de víctima del terrorismo.
  • Que la persona consumidora o alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Que la unidad de convivencia esté integrada por una única persona progenitora y, al menos, una persona menor de edad.

Condición de persona consumidora vulnerable severa.

Si se cumplen los requisitos para ser considerada persona consumidora vulnerable y, además, la unidad de convivencia a la que pertenezca, tengan una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos (con sus incrementos, en su caso), la persona consumidora será considerada vulnerable severa.

Será, asimismo, persona consumidora vulnerable severa cuando la persona y, en su caso, la unidad de convivencia a la que pertenezca, tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas, o 2 veces el mismo, cuando se encuentre en situación de, respectivamente: pensionistas por jubilación o incapacidad permanente con percepción de la cuantía mínima para dichas clases de pensión, y que no perciban otros ingresos; o título de familia numerosa.

Condición de persona consumidora en riesgo de exclusión social.

Se tratará de una persona consumidora vulnerable severa y que sea atendida por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura (esto será acreditado mediante documento expedido por dichos servicios sociales).

El suministro a una persona consumidora que haya acreditado que cumple los requisitos para tener riesgo de exclusión social (y esté acogida a la Tarifa de Último Recurso) será considerado suministro de electricidad esencial

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Percepción del Bono Social Eléctrico por parte de determinados colectivos tras la finalización del Estado de Alarma el 9 de mayo de 2021.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, se configura una nueva categoría de persona consumidora vulnerable, a los efectos de la percepción del bono social eléctrico, extendiéndose el derecho a dicha percepción hasta el 28 de febrero de 2022 (de acuerdo con lo establecido por Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre), con independencia de poderse acoger a tal condición en cualquier momento anterior o posterior a esa fecha en los casos de la percepción del bono social con carácter ordinario.

Requisitos para la percepción del bono social para determinados colectivos considerados vulnerables tras la finalización del Estado de Alarma el 9 de mayo de 2021.

Deberán estar dentro de los colectivos que se indican más adelante, siendo personas consumidoras vulnerables en su vivienda habitual, que lo acrediten y que presenten la oportuna declaración responsable, a partir del 9 de mayo de 2021, así como que sea la persona titular del punto de suministro.

Si el contrato de suministro de la vivienda habitual de una persona profesional por cuenta propia o autónoma, está a nombre de la persona jurídica, el bono social deberá solicitarse para la persona física, lo cual implicará un cambio de titularidad del contrato de suministro.

Para que, en estos casos, una persona consumidora de electricidad sea considerada como vulnerable, será preciso que la persona titular del punto de suministro o alguno de los miembros de la unidad familiar:

  • Se encuentre en situación de desempleo.
  • Se encuentre en situación de Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • O, se haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser persona empresaria, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior al momento en que se presente la solicitud del bono social completa, con toda la documentación requerida, las siguientes cantidades:
  1. 1,5 veces la doceava parte del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas (1.013,28 euros), en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ninguna persona menor en la unidad familiar.
  2. 2 veces la doceava parte del IPREM de 14 pagas (1.351,05 euros), en el caso de que haya una persona menor en la unidad familiar.
  3. 2,5 veces la doceava parte del IPREM de 14 pagas (1.688,81 euros), en el caso de que haya dos persona menores en la unidad familiar.

El IPREM anual de 14 pagas para 2021 equivale a 8.106,28 euros.

Estos multiplicadores de renta respecto al IPREM de 14 pagas se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias especiales:

  1. Que la persona consumidora o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  2. Que la persona consumidora o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género.
  3. Que la persona consumidora o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo.
  4. Que la persona consumidora o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  5. Que la persona consumidora acredite que la unidad familiar está integrada por una única persona progenitora y, al menos, una persona menor de edad.

La condición de persona consumidora vulnerable y, por lo tanto, el derecho a la percepción del bono social, se extinguirá cuando dejen de concurrir las circunstancias referidas, estando obligada la persona consumidora comunicar el hecho a la empresa comercializadora de referencia en el plazo máximo de 1 mes. En este sentido:

  • La empresa comercializadora de referencia estará obligada a indicar a la persona consumidora, en la última factura que emita antes de la fecha prevista anteriormente expresada, la fecha de tal vencimiento.
  • Informando de que, una vez pasado tal plazo, la persona consumidora pasará a ser facturada a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) por la misma comercializadora de referencia.
  • Indicando, además, la posibilidad de que la persona consumidora puede, de manera alternativa, contratar su suministro con una comercializadora de mercado libre.

Acreditación de la condición de persona vulnerable para la percepción del bono social para determinados colectivos considerados vulnerables tras la finalización del Estado de Alarma el 9 de mayo de 2021.

Para tal acreditación, la persona consumidora deberá remitir a su comercializadora de referencia, a través de la dirección de correo electrónico que aparezca en su página web, el modelo de solicitud y declaración responsable disponible en la web del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con la siguiente documentación:

  • En caso de situación legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones.
  • En caso de cese de actividad de las personas trabajadoras por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por la persona interesada.
  • Copia de NIF o NIE de la persona titular del punto de suministro y, en caso de que forme parte de una unidad familiar, copia del NIF o NIE de cada uno de los miembros para los que dicho documento sea obligatorio.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, de la persona titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia, en el caso de que exista unidad familiar.
  • Declaración responsable de la persona solicitante relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos 

La empresa comercializadora de referencia remitirá a la persona titular del punto de suministro un correo electrónico de confirmación de la recepción de la solicitud.

Tramitación de las solicitudes de percepción de bono social para determinados colectivos considerados vulnerables una vez finalizado el Estado de Alarma.

  • En el caso de que la solicitud fuera incompleta, la empresa comercializadora de referencia, en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la recepción de la solicitud, se dirigirá a la persona consumidora indicando la documentación acreditativa que le falta.
  • Una vez recibida por la empresa comercializadora de referencia la solicitud completa acompañada de la documentación acreditativa de la persona consumidora, en el plazo máximo de 5 días hábiles, dicha comercializadora debe comprobar que los requisitos son acreditados conforme lo establecido, comunicando a la persona consumidora mediante correo electrónico, o mediante canal telefónico si esta ha optado por esta opción, el resultado de la evaluación.
  • En el supuesto de que el resultado de la comprobación de la acreditación sea positivo y la solicitud de bono social suponga un cambio de empresa comercializadora, en el referido plazo de 5 días se deberá haber realizado dicho cambio y la formalización del contrato a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
  • El bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud completa con la documentación acreditativa necesaria.

¿Qué sucede con las personas consumidoras a las que se hubiera reconocido la condición de vulnerable conforme a la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-ley 30 /2020, de 29 de septiembre?

A estas personas que, de acuerdo con la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, se les hubiera reconocido la condición de personas vulnerables a efectos de la percepción del bono social para determinados colectivos, y siguen reuniendo los requisitos establecidos a 30 de junio de 2021 (fecha en que, de acuerdo con tal norma, se extinguía el derecho a bono social):

  • Seguirán ostentando la condición de vulnerables a efectos de percepción del bono social sin necesidad de volverlo a acreditar.
  • Salvo que, con posterioridad al 30 de junio de 2021 dejaran de concurrir los requisitos oportunos en cuyo caso, la persona consumidora deberá comunicar esa circunstancia a la comercializadora de referencia en el plazo máximo de 1 mes.

¿Cuándo se extingue la condición de persona consumidora vulnerable y el derecho a percibir el bono social para determinados colectivos considerados vulnerables una vez finalizado el Estado de Alarma?

La condición de persona consumidora vulnerable y, por lo tanto, el derecho a percibir el bono social, para estos colectivos considerados vulnerables, se extinguirá con fecha de 28 de febrero de 2022, sin perjuicio de la posibilidad, en su caso, de poderse acoger al bono social eléctrico en cualquier momento anterior o posterior a tal fecha, es decir, de la percepción del bono social con carácter ordinario

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Solicitud del bono social eléctrico. 

El modelo de solicitud del bono social es aprobado por la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por el que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. Dicha Orden, regula:

  • El modelo de solicitud para la comprobación del bono social a través de medios telemáticos.
  • El modelo de solicitud para la comprobación del bono social a partir de declaraciones de la renta y certificados de imputaciones.

La solicitud del bono social, acompañada de la documentación acreditativa, podrá realizarse a través de los siguientes medios: 

  • Por teléfono, a través del teléfono disponible en la página web de la comercializadora de referencia (COR). También será publicada en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En estos casos, la documentación acreditativa deberá presentarse por alguno de los medios expuestos a continuación.
  • En las oficinas del COR, cuando éstas existan.
  • Por fax o a través de la dirección de correo electrónico que comunique el COR en su página web y en su factura.
  • Por correo postal en la dirección que comunique el COR en su página web y en su factura.
  • A través de la página web de su COR.

El formulario de solicitud deberá estar disponible en la página web del COR, así como en sus oficinas de atención presencial a la persona consumidora, cuando éstas existan.

  • El COR deberá hacer entrega a la persona consumidora del documento que justifique la presentación de la solicitud, cuando ésta se realice en sus oficinas presenciales.
  • El COR deberá remitir correo electrónico de confirmación de la recepción de la solicitud cuando ésta se realice por correo electrónico.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, las comercializadoras de referencia deberán remitir a su clientela acogida al PVPC la carta establecida en el Anexo de dicha norma, junto con las facturas que se emitan durante los 3 meses siguientes al 31 de marzo de 2022, con el fin de comunicar la existencia de las nuevas condiciones para aplicar el bono social y publicitar el procedimiento para la solicitud del mismo. Dichas comercializadoras deberán, además, comunicar en su página web la existencia de las nuevas condiciones. En este sentido:

  • Las potenciales personas beneficiarias de la condición de persona consumidora vulnerable, podrán cursar su solicitud a partir del 31 de marzo de 2022.
  • En cualquier momento, las personas consumidoras acogidas al bono social a fecha de 31 de marzo de 2022, podrán solicitar el bono social bajo las nuevas condiciones reguladas en virtud del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.
  • En su caso, finalizada la vigencia del título de familia numerosa o el derecho a la percepción del ingreso mínimo vital, la persona consumidora podrá solicitar de nuevo la aplicación del bono social en los términos del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y su normativa de desarrollo.

Documentación que deberá acompañar a la solicitud de bono social eléctrico.

Para el caso en que la persona solicitante forme parte de una unidad de convivencia, en la solicitud se identificarán los miembros que componen la misma. La solicitud se acompañará de la documentación siguiente: 

  • Fotocopia del NIF o NIE de la persona titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, de la persona titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Libro de familia o, en su caso certificación de la hoja individual del Registro Civil oportuno, en el caso de las unidades de convivencia.
  • Copia del título de familia numerosa en vigor, en el caso de familias numerosas.
  • Certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales oportunos, en el caso de que aplique alguna de las denominadas circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, situación de violencia de género o condición de víctima de terrorismo).

¿Cómo se acreditan las circunstancias especiales?

Para la acreditación de las circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, situación de violencia de género o condición de víctima de terrorismo), la persona que desee solicitar el bono social, podrá dirigirse a los servicios sociales autonómicos para que éstos expidan el certificado u otro documento acreditativo de que cumple alguna de las circunstancias especiales. Dicho documento no reflejará de manera expresa en cuál de las circunstancias concretas se encuentra la persona solicitante o alguna de las personas integrantes de la unidad de convivencia ni, en su caso, qué miembro concreto de la misma es el que se encuentra en tal circunstancia.

Dicho certificado o documento acreditativo emitido por servicios sociales, podrá seguir el modelo del Anexo II de la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por el que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, denominado “Modelo de certificado o documento acreditativo de las circunstancias especiales para la solicitud del bono social”.

Comprobación de los requisitos para la aplicación del bono social.

Una vez que la empresa comercializadora de referencia recibe la solicitud de aplicación del bono social presentada por la persona consumidora, acompañada de la documentación acreditativa, introducirá los datos de la misma y, en su caso, de su unidad de convivencia, en la aplicación telemática disponible desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el plazo de 5 días hábiles.

Si la solicitud estuviera incompleta, la empresa comercializadora se dirigirá, en el plazo de 15 días hábiles desde la recepción, a la persona consumidora indicándole la parte de la solicitud incompleta o la documentación que falta.

Transcurrido tal plazo de subsanación sin que se hubiera procedido a la misma, en el caso de que no exista un consentimiento expreso por parte de la persona titular o, en su caso, de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 14 años y con capacidad de obrar declarados por la persona solicitante, no se podrá tramitar dicha solicitud. En este caso se le pondrá de manifiesto a la persona solicitante la inadmisión de su solicitud.

Transcurrido este plazo de subsanación sin que se hubiera procedido a la misma, en el caso de que existan discrepancias entre la información declarada en la solicitud y los datos que figuran en el/los libro/s de familia y/o o certificado/s de nacimiento y/o certificados/s de matrimonio y/o certificado que acredite la inscripción como pareja de hecho y/o resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento aportado por la persona solicitante y en el certificado de empadronamiento, el COR rechazará la solicitud e indicará expresamente en su comunicación al interesado el motivo de dicho rechazo.

Transcurrido este plazo de subsanación sin que se hubiera procedido a la misma, en el caso de que existan discrepancias entre la solicitud y la documentación acreditativa en el resto de casos, siempre que no impidan la aplicación del bono social aun en otras modalidades distintas o con otros umbrales de renta, el COR tramitará dicha solicitud poniéndole de manifiesto a la persona solicitante la modalidad de bono social aplicada y el requisito no subsanado.

Si existen discrepancias entre la persona consumidora y la empresa comercializadora, sobre la aplicación del bono social resultado de las comprobaciones, se podrá reclamar ante los Administración Autonómica de Consumo (en el caso de Andalucía, la Dirección General de Consumo o el Servicio de Consumo Provincial que corresponda).

Hay que tener en cuenta que la comercializadora de referencia no dispone de información relativa a los datos de renta de la persona consumidora ya que solo visualiza el resultado de las comprobaciones que devuelve la aplicación telemática del Ministerio para la Transición Ecológica. La comercializadora de referencia tampoco dispone de información sobre las causas por las que no se haya podido realizar la oportuna comprobación.

Si la persona consumidora no está de acuerdo con el resultado de la comprobación realizada por la comercializadora de referencia (por ejemplo considera que su nivel de renta está por debajo de los umbrales), o desea obtener más información sobre la causa que ha imposibilitado la comprobación, podrá dirigirse a la Agencia Tributaria correspondiente y, en su caso, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, para obtener certificados de imputaciones o de renta que permitan a los organismos de consumo resolver sobre la reclamación que se haya podido presentar.

Si la persona consumidora aportara certificado expedido por la Agencia Tributaria que estuviera en contradicción con el sentido de la respuesta obtenida a través de la aplicación telemática consultada por la comercializadora de referencia, la información contenida en el mencionado certificado prevalecerá frente al resultado de esa comprobación.

A través de la aplicación telemática implementada, en el plazo máximo de 5 días hábiles, el COR visualizará el resultado de las comprobaciones realizadas por la misma, tanto para la condición de persona consumidora vulnerable como para la de vulnerable severa, que se materializará en un campo que indique ''CUMPLE LOS REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO CONSUMIDOR VULNERABLE/VULNERABLE SEVERO» o «NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO CONSUMIDOR VULNERABLE/VULNERABLE SEVERO''.

La aplicación indicará, en su caso, la imposibilidad de realizar dicha comprobación. En este caso, el COR rechazará la solicitud e indicará expresamente en su comunicación a la persona interesada el motivo de dicho rechazo devuelto por la aplicación. 

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La aplicación y renovación del bono social eléctrico. 

Aplicación del bono social eléctrico.

  • El bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud, siendo aplicado en la siguiente factura, siempre que la misma se emita pasados como mínimo 15 días hábiles desde la recepción de la solicitud completa por el comercializador de referencia.
  • Si la factura se emitiera posteriormente, la aplicación del bono social se realizará desde la factura inmediatamente posterior.
  • El bono social se aplicará durante el plazo de 2 años, salvo que con anterioridad se produjera la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción (tal plazo podrá, en su caso, ser prorrogado).
  • Si antes del plazo de los 2 años, o antes de que, en su caso, finalice el periodo de vigencia del título de familia numerosa, se produce la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a la percepción del bono social, éste dejará de ser aplicado desde el día en que se materialice la pérdida de la condición.
  • La comercializadora de referencia regularizará el suministro de electricidad aplicando el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), en la siguiente factura que emita, siempre que tenga conocimiento del hecho 15 días hábiles antes de la emisión de la factura (en caso contrario, la regularización se hará desde la factura inmediatamente posterior).

Si existieran discrepancias en la aplicación del bono social, las personas consumidoras podrán presentar reclamación ante los servicios de consumo.

La renovación del bono social.

  • Antes del final del plazo de 2 años de aplicación del bono social y, en todo caso, con una antelación mínima de 2 meses de la finalización de dicho plazo, la empresa comercializadora de referencia comprobará y comunicará en la siguiente factura a la persona consumidora si se siguen cumpliendo los requisitos que otorgan a la persona titular del punto de suministro el derecho a percibir el bono social:
  1. De acuerdo con las características de convivencia reflejadas en el momento de la primera solicitud realizada por la persona consumidora.
  2. Haciendo expresa indicación de la fecha en la que se produzca, en su caso, dicha renovación o, alternativamente, la fecha de vencimiento del bono social.
  3. En todo caso, la persona consumidora estará obligada a informar a la comercializadora de referencia, de cualquier alteración de convivencia y circunstancias personales de todos los miembros de la unidad de convivencia respecto de las reflejadas en el momento de la primera solicitud.
  • En el caso de cumplir alguna de las condiciones establecidas para la percepción del bono social, se otorgará el derecho a seguir percibiendo el mismo durante el plazo de 2 años adicionales, a contar desde la finalización de aquel plazo. Dicha comprobación se realizará nuevamente:
  1. Antes del término de dichos 2 años adicionales.
  2. Y, sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones, en tanto se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social, así como el consentimiento expreso de la persona titular y de todos los miembros de su unidad de convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar para la comprobación de los requisitos.
  3. El bono social no podrá renovarse automáticamente si para la comprobación de los requisitos no existe el consentimiento expreso de la persona interesada o de los miembros que componen su unidad de convivencia.
  • Si del resultado de la comprobación se evidenciara que la persona consumidora ha cambiado su condición de vulnerabilidad se procederá de la siguiente manera:
  1. Si la persona consumidora tenía la condición de vulnerable y adquiriese la condición de vulnerable severa, el nuevo descuento resultara de aplicación desde el momento de la comprobación, coincidiendo con la emisión de la siguiente factura.
  2. Si la persona consumidora tenía la condición de vulnerable severa y adquiriese la condición de vulnerable, el nuevo descuento resultara de aplicación desde la fecha de renovación del bono social.
  • Si en dicha comprobación se evidenciara que la persona consumidora, según la información de la que disponga la comercializadora de referencia, no cumple los requisitos para la renovación automática del bono social, la comercializadora de referencia deberá indicárselo así, debiendo informar, asimismo, de la posibilidad de que la persona consumidora aporte la documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos o bien, transcurrida la fecha de vencimiento, de la posibilidad de presentar nueva solicitud.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, las personas consumidoras de energía eléctrica que, a fecha de 31 de marzo de 2022, sean beneficiarias del bono social, mantendrán el mismo hasta que finalice el plazo de 2 años desde su concesión o, en caso de familias numerosas, hasta que caduque el título de familia numerosa en base al cual se concedió el derecho. En este sentido:

  • 2 meses antes de la finalización del periodo de percepción del bono social, la comercializadora de referencia comprobará y comunicará si se cumplen los requisitos que otorgan a la persona titular del punto de suministro el derecho a percibir el bono social.
  • En caso positivo, el bono social se prorrogará automáticamente durante otros 2 años.
  • Las personas consumidoras cuya solicitud haya sido presentada y estuviera pendiente de resolución deberá ser tramitada y resuelta por la comercializadora de referencia de acuerdo con lo establecido para el bono social a fecha anterior al 31 de marzo de 2022.
  • Si las personas consumidoras, antes de la resolución de la primera solicitud, presentan ante la comercializadora de referencia el nuevo modelo de solicitud del bono social, este sustituirá al anterior y se tramitará y resolverá de acuerdo con lo establecido para el bono social a fecha a partir del 31 de marzo de 2022.

 

  • En la última factura que se emita antes del vencimiento del plazo para solicitar la renovación del bono social, la empresa comercializadora deberá informar a la persona consumidora afectada:
  1. La fecha de dicho vencimiento.
  2. Que de no solicitarse la renovación de la aplicación del bono social antes de la fecha de vencimiento, le dejará de ser aplicado, sin perjuicio de que, en su caso, pueda volver a solicitarlo.

 

MUY IMPORTANTE.

  • Al solicitar la renovación del bono social, será necesario adjuntar de nuevo toda la documentación que fue necesaria, en su momento, para solicitar el mismo. De esta forma, se podrá proceder a comprobar si se siguen cumpliendo los requisitos para el disfrute del bono social eléctrico por parte de su titular y, en su caso, los miembros de la unidad familiar. Si concurre alguna de las circunstancias especiales, se deberá acreditar la misma por medio de un certificado válido que se encuentre vigente. ​

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Cómo saber si se cuenta con el derecho a obtener el bono social eléctrico.

En la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ofrece acceso al portal dónde se puede saber si se cuenta con el derecho a obtener el descuento en la factura eléctrica en concepto de bono social eléctrico.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

También puede obtener información en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como en el documento sobre el Bono Social elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

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