Derechos y obligaciones en la contratación de apartamentos turísticos

Tanto las personas usuarias, como las empresas explotadoras de establecimientos de apartamentos turísticos, gozan de derechos y tienen obligaciones, en relación a los apartamentos turísticos.
Apartamentos turísticos derechos y obligaciones
Derechos y obligaciones en la contratación de apartamentos turísticos

Derechos de las personas usuarias.

- Recibir información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca, racional y previa a la contratación sobre los servicios que les oferten, así como sobre el precio final completo (incluidos los impuestos).

- Recibir los servicios turísticos en las condiciones ofrecidas o pactadas, así como que la naturaleza y calidad de la prestación guarde proporción directa con la categoría de la empresa o establecimiento turístico.

- Tener garantía en el establecimiento de la seguridad personal y de los bienes, así como la intimidad. Las personas deberán ser informadas de cualquier inconveniente que pudiese alterar el descanso y la tranquilidad.

- Ser informadas de las instalaciones o servicios que supongan algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas.

- Recibir factura o tique por el precio abonado por el servicio turístico prestado.

- Formular quejas y reclamaciones y obtener información sobre el procedimiento de presentación de las mismas y su tratamiento.

- Exigir la exhibición, en lugar de fácil accesibilidad, del distintivo acreditativo de la clasificación, aforo y otra información referida al ejercicio de la actividad.

- De manera específica, existirá el derecho a exigir las condiciones, características y prestaciones del establecimiento, que figuren en la publicidad u oferta de contratación realizada para su comercialización.

- Están obligadas a formalizar el documento de admisión con carácter previo al uso de las instalaciones.

Obligaciones de las personas usuarias.

- Observar las reglas de convivencia e higiene.

- Respetar las normas de régimen interior en los establecimientos turísticos.

- Respetar la fecha pactada de salida del establecimiento dejando libre la unidad ocupada.

- Pagar los servicios contratados en el momento de la presentación de la factura o en el plazo dictado (la presentación de una reclamación no implicará la exención del pago).

- Respetar establecimientos, instalaciones equipamientos de las empresas turísticas, el entorno medioambiental, el patrimonio histórico y cultural.

Queda prohibido:

- Introducir muebles en las unidades de alojamiento o realizar obras o reparaciones en las mismas, sin autorización escrita de la empresa explotadora.

- Alojar mayor número de personas del fijado como capacidad máxima de la unidad de alojamiento.

- Ejercer actividades o usar la unidad de alojamiento para fines distintos de los propiamente turísticos para los que fue contratado.

- Introducir aparatos que aumenten el consumo habitual de agua, energía eléctrica o combustible, sin autorización expresa de la empresa explotadora.

Derechos de las empresas explotadoras.

- Las empresas explotadoras tienen derecho, en particular, a solicitar garantía de pago por los servicios contratados.

- Sólo las empresas titulares de establecimientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía tienen derecho a la utilización exclusiva de la denominación “Apartamentos Turísticos” con fines publicitarios, distintivos o identificativos del establecimiento inscrito en Andalucía.

- En cuanto a las obligaciones, las empresas explotadoras de establecimientos de apartamentos turísticos, deberán:

- Publicitar los precios finales completos de todos los servicios que se oferten, incluidos impuestos.

- Expedir factura desglosada.

- Cuidar del buen funcionamiento de los servicios y del correcto funcionamiento de todas las instalaciones y equipamientos del establecimiento.

- Velar por la seguridad, intimidad, tranquilidad y comodidad de las personas usuarias del servicio turístico.