Inicio » Artículos

Conceptos y definiciones en materia de apartamentos turísticos

A continuación se ofrecen los conceptos en materia de apartamentos turísticos que hay que tener en cuenta.

- Establecimiento de apartamentos turísticos. El que está formado por un conjunto de unidades de alojamiento, destinado a prestar un servicio de alojamiento turístico, que cuenten con mobiliario e instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento, y que sean de explotación común por una misma persona titular.

- Unidad de alojamiento. Pieza independiente de un establecimiento de apartamentos turísticos para uso exclusivo y privativo, formada como mínimo de: salón – comedor, cocina, dormitorio y baño o aseo. Éstas podrán ser, según su tipología constructiva y configuración: apartamentos, villas, chalés, bungalows o inmuebles análogos.

- Empresa explotadora. Persona física o jurídica, propietaria o no de los apartamentos:

  • Que presten de forma habitual y profesional servicios de alojamiento en los mismos facilitando, mediante precio, el uso y disfrute ocasional de los mismos a las personas usuarias.
  • Que consten como tales en la inscripción de los oportunos establecimientos de apartamentos turísticos en el Registro de Turismo de Andalucía.

No tienen la consideración de empresa explotadora, las personas titulares de uno o dos apartamentos ubicados en un mismo inmueble o grupo de inmuebles que ofrezcan, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual, y con fines turísticos, entendiéndose, en este caso, que se destinan a viviendas con fines turísticos.

- Habitualidad:

  • Cuando se ofrezca la prestación del servicio de alojamiento a través de cualquier medio de difusión o publicitario, o
  • Cuando se facilite alojamiento en una o más ocasiones dentro del mismo año por tiempo que, en conjunto, exceda de 1 mes.

En cuanto a la clasificación del establecimiento de apartamentos turísticos, se tienen

- Grupo. Cada una de las divisiones en las que se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos.

- Categoría. El nivel del establecimiento de apartamentos turísticos dentro del grupo al que pertenezcan.

Modalidad. Clasificación de un establecimiento de apartamentos turísticos, en función de su localización, en alguno de los destinos turísticos siguientes: playa, ciudad, rural y carretera.

Especialidad. Clasificación voluntaria de un establecimiento de apartamentos turísticos en función de sus peculiaridades arquitectónicas, de las características de los servicios prestados o de la demanda principal a la que esté orientado.

 

La normativa aplicable a este tipo de alojamientos consiste en:

  • La Ley 13/2011, de 23 de diciembre del Turismo de Andalucía.
  • El Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.
  • Otras normativas sectoriales, en virtud de que puedan estar afectadas por temática de: medio ambiente (espacios naturales protegidos, terrenos forestales y otros aspectos); ordenación del territorio; edificación; urbanística; sanidad e higiene; seguridad y prevención de incendios y humos; agua; promoción, accesibilidad y protección de las personas consumidoras; actividades recreativas y espectáculos públicos; entre otros.

 

 

 

 

Valora el artículo: