Reclamaciones en materia de alimentación y establecimientos de alimentación

A continuación, se ofrece información sobre las diferentes vías que se pueden utilizar para plantear reclamaciones y denuncias a la Administración por cuestiones relacionadas con los alimentos y los establecimientos de alimentación.

En materia de seguridad alimentaria y de condiciones de higiene de los establecimientos públicos de hostelería, de restauración o de alimentación, se puede contactar y poner los hechos en conocimiento de la autoridad sanitaria competente en seguridad alimentaria:

Las cuestiones relativas a etiquetado de los alimentos que no cumplen las disposiciones normativas y que, por lo tanto, podrían suponer una información incorrecta a la persona consumidora, pueden ser puestas en conocimiento de la oportuna autoridad autonómica de consumo, utilizando para ello la oportuna hoja de quejas y reclamaciones o la denuncia correspondiente.

Si ha tenido algún conflicto o discrepancia con algún establecimiento de alimentación, puede solicitar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones. Si observa alguna conducta que pudiera ser constitutiva de infracción administrativa en materia de consumo, podrá interponer la oportuna denuncia de consumo.

Si la persona consumidora ha sido afectada por un alimento en mal estado adquirido en un establecimiento de alimentación, o consumido en un establecimiento de restauración u hostelería, podrá obtener información sobre las pautas a seguir en este contenido.

Si se está ante la comisión de un posible delito contra la salud pública, la vía que se debe utilizar es la judicial.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

En materia de seguridad alimentaria, puede contactar con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como con el centro directivo competente en materia de salud pública y seguridad alimentaria de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Valora el artículo: 
5

Contenidos relacionados