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Reclamaciones en materia de alimentación y establecimientos de alimentación

Fecha de Creación: 16/07/2021 Fecha de modificación: 16/07/2021
A continuación, se ofrece información sobre las diferentes vías que se pueden utilizar para plantear reclamaciones y denuncias a la Administración por cuestiones relacionadas con los alimentos y los establecimientos de alimentación.

La prestación de servicios de tarificación adicional

Fecha de Creación: 02/03/2021 Fecha de modificación: 04/03/2021
Son servicios de tarificación adicional aquellos servicios de comunicaciones electrónicas que supongan el pago por las personas consumidoras de un coste específico y adicional al precio habitual del servicio, tanto de llamadas, como de envío de mensajes, originado por la prestación de determinados servicios de información, entretenimiento u otros.

Los servicios de atención a la clientela de las empresas prestadoras de servicios o comercializadoras de bienes

Fecha de Creación: 18/02/2021 Fecha de modificación: 18/02/2021
Los servicios de atención a la clientela son departamentos especializados que muchas empresas ponen a disposición de las personas que adquieren algún producto o contratan algún servicio a dichas empresas, al objeto de que puedan realizar consultas, presentar reclamaciones o plantear cuestiones relativas a sus respectivos contratos.

Reclamaciones relacionadas con el suministro de gas natural

Fecha de Creación: 12/02/2021 Fecha de modificación: 12/02/2021
En caso de conflicto o discrepancia en relación con el suministro de gas natural, las reclamaciones se realizarán en primera instancia ante la empresa suministradora.

Reclamaciones relacionadas con el suministro eléctrico

Fecha de Creación: 29/01/2021 Fecha de modificación: 01/06/2021
En general, las personas consumidoras podrán decidir a que vía de resolución de las discrepancias relacionadas con el suministro de electricidad acudir, teniéndose en cuenta para ello qué tipo de consumo disponen, la relación jurídica que mantiene con la empresa de electricidad y cuál es el objeto de la reclamación; circunstancias que determinarán la competencia de los organismos implicados en su resolución.

Preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo

Fecha de Creación: 14/10/2020 Fecha de modificación: 28/05/2021
A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.

Clínicas dentales: recomendaciones y cómo reclamar

Fecha de Creación: 08/10/2020 Fecha de modificación: 08/10/2020
A continuación se ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de contar con los servicios de las clínicas dentales, así como indicaciones a tener en cuenta en caso de que la clínica deje de prestar sus servicios por cierre sin haber finalizado el tratamiento contratado.

Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 28/05/2021
La hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía es un formulario oficial, regulado en el Decreto 472/2019, que permite dejar constancia de una queja, reclamación o denuncia en caso de que se produzca algún conflicto con una empresa o entidad que comercialice bienes o preste sus servicios en Andalucía.

Obligaciones de las empresas en materia de quejas y reclamaciones en Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 28/05/2021
Todas las empresas y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía cuentan con una serie de obligaciones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones, que se encuentran reguladas en el Decreto 472/2019.

El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía (Hoj@)

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 19/03/2021
El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), permite completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa, la respuesta de la misma a la hoja, y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.

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