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¿Cómo presentar una reclamación en materia de viajes combinados?

Fecha de Creación: 06/07/2018 Fecha de modificación: 11/02/2019
Al igual que sucede con el resto de establecimientos que comercializan bienes o prestan servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las empresas organizadoras de viajes combinados, así como las empresas minoristas o agencias de viajes, tienen la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

¿Qué es el Centro Europeo del Consumidor y qué funciones tiene?

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 19/06/2019
El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.

Mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y Centros Europeos del Consumidor

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 30/10/2018
Si ha presentado una reclamación ante el Centro Europeo del Consumidor de España y no se pudiera encontrar una solución satisfactoria entre las partes, dicho organismo le orientará sobre las vías extrajudiciales de resolución alternativa de litigios que pudieran existir.

La vía judicial y los Centros Europeos del Consumidor

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 30/10/2018
Si tras presentar una reclamación en un Centro Europeo del Consumidor no se consigue llegar a un acuerdo entre las partes, dicho Centro le deberá asesorar sobre las posibles vías alternativas de resolución que pudieran existir, entre ellas, la vía judicial.

Entra en funcionamiento la Plataforma ODR para la resolución de conflictos en línea

Fecha de Creación: 16/02/2016 Fecha de modificación: 03/01/2018
Con fecha de 15 de febrero, ha empezado a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea para toda la Unión Europea: la Plataforma ODR. El punto de contacto de esta plataforma en España será el Centro Europeo del Consumidor.

Reclamaciones en materia de gas natural

Fecha de Creación: 05/11/2015 Fecha de modificación: 04/04/2019
En caso de conflicto o discrepancia en relación con el suministro de gas natural, las reclamaciones se realizarán en primera instancia ante la empresa suministradora.

Aviso a las personas afectadas por los cobros indebidos de la empresa Gas Natural Andalucía

Fecha de Creación: 12/05/2015 Fecha de modificación: 06/11/2018
La empresa Gas Natural Andalucía S.A. tiene que proceder a la devolución de los importes indebidamente cobrados a las personas consumidoras en concepto derechos de alta y canon de instalaciones receptoras comunitarias

¿Cómo se puede obtener el Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones para la empresa?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
Las Hojas de Quejas y Reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, que es obligatorio que tengan todos los establecimientos que comercialicen productos o presten servicios en Andalucía, consta de 3 ejemplares autocopiativos.

Obligaciones de las empresas en relación con las Hojas de Quejas y Reclamaciones en formato papel

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
Si posee una empresa o establecimiento en Andalucía en el que comercialice bienes o prestes servicios tiene una serie de obligaciones relacionadas con las quejas o reclamaciones que le presenten las personas consumidoras utilizando el soporte papel.

¿Cómo puede adherirse al Sistema de Hojas Electrónicas?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
Si posee una empresa y desea solicitar la adhesión al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, deberá cumplir una serie de requisitos que le detallamos a continuación.

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