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Preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo
Fecha de Creación: 14/10/2020 Fecha de modificación: 13/11/2020A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.
Clínicas dentales: recomendaciones y cómo reclamar
Fecha de Creación: 08/10/2020 Fecha de modificación: 08/10/2020A continuación se ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de contar con los servicios de las clínicas dentales, así como indicaciones a tener en cuenta en caso de que la clínica deje de prestar sus servicios por cierre sin haber finalizado el tratamiento contratado.
La prestación de servicios de tarificación adicional a través de una llamada telefónica
Fecha de Creación: 09/01/2020 Fecha de modificación: 09/01/2020Son servicios de tarificación adicional aquellos servicios que, a través de la marcación de un cierto código, conllevan un coste específico y adicional por la prestación de determinadas prestaciones.
Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía
Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 17/11/2020La hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía es un formulario oficial, regulado en el Decreto 472/2019, que permite dejar constancia de una queja, reclamación o denuncia en caso de que se produzca algún conflicto con una empresa o entidad que comercialice bienes o preste sus servicios en Andalucía.
Obligaciones de las empresas en materia de quejas y reclamaciones en Andalucía
Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 16/11/2020Todas las empresas y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía cuentan con una serie de obligaciones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones, que se encuentran reguladas en el Decreto 472/2019.
El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía (Hoj@)
Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 17/11/2020El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), permite completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa, la respuesta de la misma a la hoja, y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.
Listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@)
Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 13/11/2020En el listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@) se relacionan las empresas y, en su caso, establecimientos que admiten la presentación electrónica de quejas y reclamaciones a través de dicho sistema.
Tramitación de quejas y reclamaciones por parte de la Administración Pública de Consumo
Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 15/10/2020Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo. El Decreto 472/2019 regula el procedimiento administrativo que se seguirá en este caso para tramitar la reclamación, queja o denuncia.
Recomendaciones a la hora de presentar una hoja de quejas y reclamaciones de consumo en Andalucía
Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 13/11/2020A continuación se ofrece información sobre las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como consejos y recomendaciones para su presentación y tramitación ante la empresa o entidad con la que se haya producido el conflicto de consumo.
La regulación de las hojas de quejas y reclamaciones: Decreto 472/2019, de 28 de mayo
Fecha de Creación: 03/12/2019 Fecha de modificación: 02/10/2020El Decreto 472/2019, de 28 de mayo es la norma que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.