Recomendaciones para la compra y elección de juguetes

A continuación, se ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un juguete de manera segura.

consejos-compra-juguetes-seguros-consumo-responde_0.jpg

Recomendaciones para la compra y elección de juguetes.

  • Lea siempre bien las etiquetas del juguete, ya que son una fuente de información fundamental. En ellas se puede comprobar:
  1. La edad recomendada del juguete.
  2. Los consejos de seguridad.
  3. La empresa responsable del producto.
  • Los juguetes comercializados en los países de la UE deben llevar el marcado CE, ya que con él:
  1. La entidad fabricante acredita que los juguetes cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible de estos respecto del comportamiento habitual de las niñas y los niños.
  2. Se asegura que los juguetes han pasado las pruebas técnicas y, por tanto, cumplen las características de seguridad.
  3. Se garantiza que se ofrecen las instrucciones de uso del juguete (estas han de venir, como mínimo, en la lengua del país donde se comercializa, en nuestro caso, en castellano).
  • Lea siempre las instrucciones de uso del juguete antes de su utilización y disfrute.
  • Si no entendiera algún aspecto expuesto en la etiqueta o en los manuales de instrucciones, no dude en preguntar al personal del establecimiento.
  • Pruebe el juguete en la misma tienda donde se vayan a comprar, de este modo podrá comprobar su correcto funcionamiento antes de llevárselos a su casa.
  • Planifique las compras para así evitar la precipitación y las prisas de última hora.
  • Elija los juguetes en función de la edad del niño o de la niña.
  • Evite los juguetes que transmitan valores sexistas, racistas, violentos,... Al contrario, adquiera juguetes que fomenten el aprendizaje e inculquen valores en niños y niñas. No regale juguetes diferentes a niños y niñas por motivos de sexo.
  • No es recomendable que compre los juguetes en almacenes o tiendas esporádicas, sino en comercios responsables donde le puedan informar y atender ante posibles reclamaciones.
  • Si va a comprar videojuegos o aplicaciones móviles, tenga en cuenta estas recomendaciones.
  • Por la novedad que suponen, ponga especial atención a los denominados juguetes conectados. De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos, estos son juguetes que se encuentran conectados a internet, y que suelen precisar la instalación de una aplicación en un dispositivo móvil (teléfono o tablet) y la creación de una cuenta, así como implicar intercambio de información entre el juguete e internet a través de la mencionada aplicación. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado ya que se produce una recopilación de datos de las personas usuarias (sobre todo personas menores de edad). Se aconseja que se sigan una serie de recomendaciones antes de adquirir un juguete conectado, con relación a la protección de los datos personales y en materia de consumo.  
  • Conserve el justificante de la compra realizada, para así poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.
  • Conserve, igualmente, las etiquetas que acompañen al producto, así como los folletos publicitarios que pudieran serle de utilidad ante posibles reclamaciones.
  • Debe saber que los juguetes cuentan con un periodo de garantía de 3 años.
  • Si adquiere los juguetes a través de Internet debe saber que cuenta con un periodo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento sin alegar motivo alguno y sin que se le pueda aplicar penalización alguna.
  • Los establecimientos deberán disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual exhibirán un cartel de forma que la persona consumidora pueda conocer claramente su existencia.
  • Elija para comprar, siempre que sea posible, establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que cualquier posible discrepancia que surja puede quedar resuelta de forma rápida y gratuita.
  • Muestre respeto por el medio ambiente a la hora de deshacerse de plásticos y envoltorios de los juguetes (depositándolos en los contenedores de basura específicos de acuerdo con su composición), e inculque este tipo de conducta en los niños y las niñas.

Teniendo en cuenta la campaña de juguetes seguros del Ministerio de Consumo, a la hora de adquirir un juguete, hay que:

  • Prestar especial atención al etiquetado del juguete, que ha de contener, al menos, la información siguiente: 
  1. Nombre y marca del producto.
  2. Marcado CE.
  3. Razón social y dirección de la entidad fabricante, importadora o distribuidora.
  4. Edad recomendada para su uso.
  5. Advertencias de utilización.
  6. En el caso de los juguetes eléctricos, especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que precisa y el consumo energético.
  • Una vez que se haya adquirido el juguete, y antes de entregarlo a la niña o el niño, leer atentamente:
  1. Las advertencias de seguridad.
  2. Las instrucciones de uso.
  3. Las instrucciones del montaje.
  • Conservar la documentación del juguete por si fuera necesario contar con ella en el futuro.

 

Un juguete para cada edad.

Dependiendo de la edad de los niños y de las niñas, serán aconsejables unos u otros juguetes, que tendrán unas determinadas características y fomentarán una serie de valores y cualidades.

De 0 a 1 año.

En el primer año los juguetes deben ser muy seguros y contribuir a estimular los sentidos del bebé. Los más aconsejables son los peluches, muñecos, juguetes móviles, juguetes con sonidos, etc., ya que atraerán su atención y les harán experimentar nuevas sensaciones.

De 1 a 3 años.

Los niños y las niñas ya caminan, les gusta cogerlo y tocarlo todo y van perfeccionando su lenguaje. Triciclos, juegos de construcción, balones blancos, pianos, muñecos, juegos para encajar figuras, y artilugios de arrastres son los apropiados para que ganen confianza y autonomía; aprendan a distinguir colores, formas y sonidos; y adquieran destreza y noción de espacio.

De 3 a 6 años.

Los niños y las niñas han crecido, tienen horarios más regulares, empiezan a aprender normas, les gusta jugar en grupo, saltar, correr, dibujar, etc. Por ello son aconsejables los juegos simbólicos, de mesa, construcciones, pizarras, puzzles, balones, bicicletas, juegos de puntería, juegos musicales, plastilina, manualidades, disfraces, libros de cuentos, etc. Con todos ellos mejorarán sus capacidades expresivas, comunicativas, físicas e intelectuales.

De 6 a 10 años.

Con esta edad, los niños y las niñas ya han aprendido a leer y escribir y han mejorado sus capacidades comunicativas y de relación. Cooperan y respetan las normas y les gusta dibujar y hacer manualidades y deportes. Para esta franja se aconsejan puzzles más complejos, juegos de construcción, de imitación, simbólicos y de reglas; miniaturas, manualidades, juegos de habilidad, de baile, deportivos, libros, cuentos, etc.

A partir de 10 años.

A partir de esta edad los niños y las niñas empiezan la educación secundaria y abandonan la niñez para pasar a la adolescencia. En esta etapa tan complicada empieza a adquirir importancia la afectividad y se sienten muy identificados con sus amigos y amigas. Por este motivo, lo que deben aprender, sobre todo, es a respetar a las personas que les rodean, a valorar el esfuerzo y las cosas bien hechas, a reforzar los hábitos de vida saludables, y a mejorar las relaciones sociales. Para ello, nada mejor que regalar juegos de rol, de reglas, deportivos, reproductores de mp3 o mp4, cámara fotográficas, videojuegos educativos, bicicletas, juegos de construcción, novelas, juegos de estrategia o karaokes.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: