Recomendaciones para la compra y elección de juguetes

A continuación, se ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un juguete de manera segura.

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Recomendaciones para la compra y elección de juguetes.

  • Lea siempre bien las etiquetas del juguete, ya que son una fuente de información fundamental. En ellas se puede comprobar:
  1. La edad recomendada del juguete.
  2. Los consejos de seguridad.
  3. La empresa responsable del producto.
  • Los juguetes comercializados en los países de la UE deben llevar el marcado CE, ya que con él:
  1. La entidad fabricante acredita que los juguetes cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible de estos respecto del comportamiento habitual de las niñas y los niños.
  2. Se asegura que los juguetes han pasado las pruebas técnicas y, por tanto, cumplen las características de seguridad.
  3. Se garantiza que se ofrecen las instrucciones de uso del juguete (estas han de venir, como mínimo, en la lengua del país donde se comercializa, en nuestro caso, en castellano).
  • Lea siempre las instrucciones de uso del juguete antes de su utilización y disfrute.
  • Si no entendiera algún aspecto expuesto en la etiqueta o en los manuales de instrucciones, no dude en preguntar al personal del establecimiento.
  • Pruebe el juguete en la misma tienda donde se vayan a comprar, de este modo podrá comprobar su correcto funcionamiento antes de llevárselos a su casa.
  • Planifique las compras para así evitar la precipitación y las prisas de última hora.
  • Elija los juguetes en función de la edad del niño o de la niña.
  • Evite los juguetes que transmitan valores sexistas, racistas, violentos,... Al contrario, adquiera juguetes que fomenten el aprendizaje e inculquen valores en niños y niñas. No regale juguetes diferentes a niños y niñas por motivos de sexo.
  • No es recomendable que compre los juguetes en almacenes o tiendas esporádicas, sino en comercios responsables donde le puedan informar y atender ante posibles reclamaciones.
  • Si va a comprar videojuegos o aplicaciones móviles, tenga en cuenta estas recomendaciones.
  • Por la novedad que suponen, ponga especial atención a los denominados juguetes conectados. De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos, estos son juguetes que se encuentran conectados a internet, y que suelen precisar la instalación de una aplicación en un dispositivo móvil (teléfono o tablet) y la creación de una cuenta, así como implicar intercambio de información entre el juguete e internet a través de la mencionada aplicación. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado ya que se produce una recopilación de datos de las personas usuarias (sobre todo personas menores de edad). Se aconseja que se sigan una serie de recomendaciones antes de adquirir un juguete conectado, con relación a la protección de los datos personales y en materia de consumo.  
  • Conserve el justificante de la compra realizada, para así poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.
  • Conserve, igualmente, las etiquetas que acompañen al producto, así como los folletos publicitarios que pudieran serle de utilidad ante posibles reclamaciones.
  • Debe saber que los juguetes cuentan con un periodo de garantía de 3 años.
  • Si adquiere los juguetes a través de Internet debe saber que cuenta con un periodo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento sin alegar motivo alguno y sin que se le pueda aplicar penalización alguna.
  • Los establecimientos deberán disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual exhibirán un cartel de forma que la persona consumidora pueda conocer claramente su existencia.
  • Elija para comprar, siempre que sea posible, establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que cualquier posible discrepancia que surja puede quedar resuelta de forma rápida y gratuita.
  • Muestre respeto por el medio ambiente a la hora de deshacerse de plásticos y envoltorios de los juguetes (depositándolos en los contenedores de basura específicos de acuerdo con su composición), e inculque este tipo de conducta en los niños y las niñas.

Teniendo en cuenta la campaña de juguetes seguros del Ministerio de Consumo, a la hora de adquirir un juguete, hay que:

  • Prestar especial atención al etiquetado del juguete, que ha de contener, al menos, la información siguiente: 
  1. Nombre y marca del producto.
  2. Marcado CE.
  3. Razón social y dirección de la entidad fabricante, importadora o distribuidora.
  4. Edad recomendada para su uso.
  5. Advertencias de utilización.
  6. En el caso de los juguetes eléctricos, especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que precisa y el consumo energético.
  • Una vez que se haya adquirido el juguete, y antes de entregarlo a la niña o el niño, leer atentamente:
  1. Las advertencias de seguridad.
  2. Las instrucciones de uso.
  3. Las instrucciones del montaje.
  • Conservar la documentación del juguete por si fuera necesario contar con ella en el futuro.

 

El pasado 1 de diciembre de 2022, entró en vigor el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, que se firmó por el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para los juguetes de nueva producción, y que sustituyó al anterior Código de Autorregulación de 2015. En virtud de este Código, entre otros aspectos, no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a personas menores de edad. De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Consumo:

  • El código está compuesto por 64 normas deontológicas que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a personas menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años.
  • Se destaca la prohibición de la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con las niñas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.
  • No se deberán presentar los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños).
  • Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.
  • Las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para las personas menores.
  • Los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas. Tales pictogramas deberán ocupar un tamaño que ocupe, al menos, un 7 % de la pantalla, deberán estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán, como mínimo, 2 segundos. Los pictogramas son los siguientes:

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  • Las presentaciones escritas, sonoras y visuales de los productos deberán ser fieles a la realidad y no confundirán a las personas menores acerca de las características del producto promocionado o sus prestaciones.
  • Se evitará el intercalado en los anuncios de imágenes reales y de ficción animada, o la yuxtaposición de ambas sin una diferenciación clara entre ellas.
  • En aquellos anuncios en los que se representen juguetes de carácter estático en movimiento, se tendrá que apreciar claramente que ese desplazamiento se produce por el aporte mecánico de una mano o similar.
  • Se regula, igualmente, la aparición en la publicidad de juguetes de personajes que gocen de popularidad entre el público infantil como personas presentadoras o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo o musical o influencers.
  • Los anuncios no deberán sugerir que las personas adultas que ofrecen los juguetes promocionados son mejores o más generosas, ni relacionarán la adquisición del producto con un mayor cariño o aceptación social hacia la persona menor, ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes.
  • Se incluye, además, la referencia a la publicidad de juguetes en Internet. En este sentido, se prohíbe expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a personas menores de 14 años. También se establece como obligatorio que, cuando se utilicen aplicaciones o juegos con fines de comunicación comercial, se incluya la edad recomendada de la persona destinataria.

 

Un juguete para cada edad.

Dependiendo de la edad de los niños y de las niñas, serán aconsejables unos u otros juguetes, que tendrán unas determinadas características y fomentarán una serie de valores y cualidades.

De 0 a 1 año.

En el primer año los juguetes deben ser muy seguros y contribuir a estimular los sentidos del bebé. Los más aconsejables son los peluches, muñecos, juguetes móviles, juguetes con sonidos, etc., ya que atraerán su atención y les harán experimentar nuevas sensaciones.

De 1 a 3 años.

Los niños y las niñas ya caminan, les gusta cogerlo y tocarlo todo y van perfeccionando su lenguaje. Triciclos, juegos de construcción, balones blancos, pianos, muñecos, juegos para encajar figuras, y artilugios de arrastres son los apropiados para que ganen confianza y autonomía; aprendan a distinguir colores, formas y sonidos; y adquieran destreza y noción de espacio.

De 3 a 6 años.

Los niños y las niñas han crecido, tienen horarios más regulares, empiezan a aprender normas, les gusta jugar en grupo, saltar, correr, dibujar, etc. Por ello son aconsejables los juegos simbólicos, de mesa, construcciones, pizarras, puzzles, balones, bicicletas, juegos de puntería, juegos musicales, plastilina, manualidades, disfraces, libros de cuentos, etc. Con todos ellos mejorarán sus capacidades expresivas, comunicativas, físicas e intelectuales.

De 6 a 10 años.

Con esta edad, los niños y las niñas ya han aprendido a leer y escribir y han mejorado sus capacidades comunicativas y de relación. Cooperan y respetan las normas y les gusta dibujar y hacer manualidades y deportes. Para esta franja se aconsejan puzzles más complejos, juegos de construcción, de imitación, simbólicos y de reglas; miniaturas, manualidades, juegos de habilidad, de baile, deportivos, libros, cuentos, etc.

A partir de 10 años.

A partir de esta edad los niños y las niñas empiezan la educación secundaria y abandonan la niñez para pasar a la adolescencia. En esta etapa tan complicada empieza a adquirir importancia la afectividad y se sienten muy identificados con sus amigos y amigas. Por este motivo, lo que deben aprender, sobre todo, es a respetar a las personas que les rodean, a valorar el esfuerzo y las cosas bien hechas, a reforzar los hábitos de vida saludables, y a mejorar las relaciones sociales. Para ello, nada mejor que regalar juegos de rol, de reglas, deportivos, reproductores de mp3 o mp4, cámara fotográficas, videojuegos educativos, bicicletas, juegos de construcción, novelas, juegos de estrategia o karaokes.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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