La información previa, aspecto clave al contratar cursos de idiomas de academias privadas

La decisión también depende del objetivo para el que se desee aprender el idioma
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En la recta final de las vacaciones de verano son muchas las personas que buscan una formación en un centro o academia de idiomas. Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se recuerda que es crucial obtener una buena información para acertar en la contratación de la academia que nos va a dar la formación.


El primer paso es reflexionar sobre cuál es el objetivo final de nuestra formación. Si vamos a intentar obtener una titulación reconocida debemos saber que tendremos que ser conscientes de que esa titulación no se va a obtener en un solo año y de que vamos a realizar una inversión en formación por lo que será necesario dejarse aconsejar por profesionales de cuáles son los caminos adecuados para llegar a obtener la titulación que necesitamos. Por último, hay que pensar en cuáles serán los beneficios futuros de obtener una determinada titulación.


El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) establece los diferentes requisitos para cada nivel de competencias –seis subniveles desde el A1 al C2, comprendiendo los niveles, ‘básico’, ‘independiente’ y ‘competente’ a partir de la comprensión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y escritura–.


Así, desde Consumo se recomienda consultar a varias academias y tomar una decisión informada antes de contratar. Además, se recomienda que el contrato conste por escrito y elegir empresas que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo puesto que esto supone un rasgo de calidad añadido para aquellos casos en los que sea necesario solucionar un conflicto.


Antes de proceder a cualquier contratación, deben valorarse aspectos esenciales como: el perfil del profesorado (experiencia, calidad, competencias profesionales, nivel de español, etc.); las instalaciones (confort, ordenadores, conexión a internet, etc.); el número de alumnos y alumnas; la metodología de aprendizaje (teoría, práctica, participación del alumnado, clases de conversación); qué certificados se pueden obtener, siendo esencial que el título haga mención a los criterios del MCER; si se trata de un centro preparador o examinador; o la programación (continuidad de los distintos niveles o del aprendizaje). Lógicamente, otro factor a tener en cuenta es el precio total del curso y conceptos que lo componen, así como las formas y modalidades de pago, etc.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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