Más de 80 profesionales del ámbito del consumo se reúnen en Granada para debatir sobre el presente y el futuro del sector en Andalucía

La Junta ha presentado en la jornada el borrador del Plan Estratégico de Consumo, que ha sido objeto de debate en diferentes grupos de trabajo

La sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido en la mañana de hoy la celebración de la II Jornada de Consumo de Andalucía. Más de 80 profesionales, procedentes de la Administración autonómica y local, las asociaciones de personas consumidoras y usuarias y el tejido empresarial, se han reunido para analizar el presente y futuro del sector en Andalucía. Además, los asistentes se han organizado en diferentes grupos de trabajo para debatir sobre el borrador del Plan Estratégico de Consumo en el que se ha estado trabajando durante el último año, un documento que establecerá los compromisos de gobierno que marcarán el impulso de las políticas de consumo en nuestra Comunidad durante los próximos años.

En la Jornada ha participado también Nelson Castro, Subdirector General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Durante su ponencia, Castro ha analizado las políticas de consumo en la Unión Europea y las tendencias de futuro, y ha apelado a la necesaria coordinación, colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones con competencias en el ámbito del consumo.

Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo, ha querido destacar la firme apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar la capacidad de protección de las personas consumidoras y usuarias, siendo el consumo uno de los compromisos de gobierno que se ha marcado la consejería de Salud para este año. En este sentido, ha destacado las principales líneas de actuación en las que se está trabajando, como es el impulso a la plataforma multicanal Consumo Responde para “la promoción de un consumo informado y responsable por parte de una ciudadanía cada vez más activa, exigente y crítica, que ejerce sus derechos y reclama su espacio en el desarrollo del modelo productivo y social.”

La secretaria general ha querido destacar también “la necesidad de que la ciudadanía cuente con redes de apoyo sólidas, activas y accesibles en todo el territorio para ejercer sus derechos en materia de consumo”, razón por la que la Junta destina este año más de 2,3 millones de euros a entidades locales y a asociaciones y federaciones de personas consumidoras, con el objetivo de apoyar su labor y potenciar su papel en la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

Por otra parte, se continuará fomentando la cooperación con el tejido empresarial para impulsar el autocontrol del mercado, al tiempo que se mantienen los programas de inspección desarrollados por la Junta de Andalucía. Actualmente se está ejecutando el Plan de Inspección de Consumo de la Junta para este año 2017, que contempla la realización de 26 campañas que incluyen más de 8.000 controles y la toma de muestras de productos a la venta para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

 

Plan Estratégico de Consumo de Andalucía

La directora general de Consumo, Isabel Niñoles, ha presentado ante los asistentes el borrador del Plan Estratégico de Consumo, un compromiso derivado de la I Jornada de Consumo que se celebró en enero del pasado año y en el que se ha estado trabajando durante los últimos meses. Tras un profundo análisis de la situación de partida que ha permitido detectar las principales necesidades en el ámbito del consumo, se han podido definir la misión, la visión y los valores que marcarán la planificación estratégica del consumo en Andalucía y se han establecido los siete compromisos de gobierno sobre los que se va a trabajar durante los próximos años: información y formación a la ciudadanía; resolución alternativa de conflictos; control de mercado; gobernanza; accesibilidad; organización de consumo; profesionales y normativa y derechos.

Una vez definidos los compromisos de gobierno y sus principales objetivos, se organizaron ocho grupos de trabajo para definir los objetivos operativos de cada compromiso, las actuaciones a poner en marcha y los indicadores para evaluar los resultados del Plan. Un total de 70 personas han participado en los diferentes grupos de trabajo, de carácter multidisciplinar, con el objetivo de integrar en el documento las aportaciones de todos los agentes que forman parte del ecosistema del consumo en Andalucía.

Concretamente, los diferentes grupos de trabajo han contado con representantes de la Administración de Consumo de la Junta de Andalucía, así como de las Administraciones Locales, representadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En concreto, las entidades locales han participado en el proyecto tanto a nivel de Diputaciones Provinciales, con representantes de las Juntas Arbitrales de Consumo, como a nivel de Ayuntamientos, contando con la participación de las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMICs).

En los diferentes grupos organizados han estado también presentes las organizaciones empresariales, representadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como el movimiento asociativo andaluz, representado a través de las organizaciones que forman parte del Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (CPCUA), máximo órgano colegiado de consulta y participación de las personas consumidoras y usuarias en nuestra Comunidad.

En concreto, han participado las cuatro federaciones de personas consumidoras que integran actualmente el CPCUA: la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción Facua Andalucía, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), y la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos , Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE).

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