Consumo recomienda conservar los justificantes de las compras realizadas en rebajas e informarse de la política de devoluciones

Los establecimientos tienen obligación de anunciar el precio rebajado en cada producto, junto al precio habitual y sin superponerlo

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recuerda a la ciudadanía que durante las rebajas cuentan con los mismos derechos que fuera de este periodo, y que los comercios que anuncian rebajas deben mantener las mismas condiciones que el resto del año, como aceptar el pago con tarjeta o facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo con anterioridad, siempre que no se informe de lo contrario.

En este sentido, se debe tener en cuenta que, salvo que el producto tenga un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, y que si aceptase voluntariamente las devoluciones aunque el producto no sea defectuoso habrá que atender a las modalidades ofrecidas para ello, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.

Los establecimientos que anuncien este tipo de venta están obligados a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Las rebajas no podrán afectar a productos deteriorados, artículos adquiridos con esta finalidad, ni artículos que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta con un mes de antelación a la fecha de inicio del periodo de rebajas.

Además, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están. Para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto rebajado, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado.

Por otra parte, la Junta recomienda planificar las compras, para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las compras compulsivas. Asimismo, conviene fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta.

Asimismo, desde Consumo se aconseja pedir y conservar siempre el justificante o la factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Además, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Campaña de inspecciones

Durante el año 2018, la Junta de Andalucía llevará a cabo, como cada año, una campaña de inspecciones en diferentes comercios andaluces para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. En total, por parte de la Inspección de Consumo está previsto realizar más de 1.000 controles, al menos 554 en esta primera fase, en establecimientos de todas las provincias, como apoyo a las que serán realizadas por parte del personal inspector de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Durante los controles se verificará, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público. Asimismo, se comprobará la claridad en la información sobre los precios, con indicación del precio habitual y del rebajado, así como que los artículos rebajados se encuentran en perfectas condiciones de calidad y que se mantienen los mismos derechos para las personas consumidoras que fuera del periodo de rebajas.

En la campaña de inspección de rebajas realizada por la Dirección General de Consumo durante el año 2017, se llevaron a cabo 1.169 actuaciones inspectoras. En total, se visitaron 889 comercios en Andalucía, y se levantaron 32 actas positivas, lo que supone un 2,73% del total.

Entre las irregularidades detectadas, se encuentran el no indicar la fecha de comienzo y fin del periodo de ventas en rebajas, así como no exhibir junto al precio habitual de los productos el precio rebajado, sin superponerlo, o no exhibir el cartel anunciador de las hojas de quejas y reclamaciones en lugar visible, de forma que la persona consumidora pueda conocer claramente su existencia.

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