La Junta destaca el consumo responsable y sostenible como parte esencial de la educación

La Dirección General de Consumo se suma a la celebración del Día Internacional de la Educación poniendo el énfasis en los múltiples recursos disponibles para el alumnado y la ciudadanía en general
educacion-consumo-responde

La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en el marco del Día Internacional de la Educación que se celebra este miércoles, subraya la contribución que se realiza desde esta Administración a la educación, fomentando el aprendizaje, la continua actualización de conocimientos y la puesta a disposición de múltiples recursos a las personas consumidoras y usuarias para su desarrollo como personas más activas, críticas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.


Esta vertiente educativa no sólo se dirige al conjunto de personas consumidoras y usuarias. También se apuesta por la educación interna, ofreciendo una formación continuada para los profesionales que forman parte de la propia Dirección General de Consumo y los Servicios Provinciales de Consumo, y también para el personal de las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), en especial enfocadas a las novedades normativas y al abordaje de casos prácticos en materia de consumo.


Hay que remarcar que desde la Dirección General de Consumo y la plataforma Consumo Responde se proporcionan a la población recursos educativos (situaciones de aprendizaje) al profesorado de colegios e institutos sobre temáticas relacionadas con el consumo responsable y sostenible, incidiendo además en la educación digital para el uso responsable de dispositivos digitales, internet, ciberseguridad, las redes sociales o los videojuegos. Sobre estos aspectos, existe una abundante información en la web www.consumoresponde.es. 


El Día Internacional de la Educación tiene entre sus objetivos concienciar a la población acerca de la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La información que proporciona Consumo a la ciudadanía se alinea con estos fines, teniendo como objetivo marco el ODS número 12 (Producción y Consumo Responsables), pero también otros como el ODS2 (Hambre Cero), con recomendaciones como por ejemplo evitar el desperdicio de alimentos; el ODS4 (Educación de Calidad); el ODS7 (Energía Asequible y No Contaminante); el ODS11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); y el ODS13 (Acción por el Clima).


La difusión y promoción del concurso escolar Consumópolis también es una muestra de la implicación de la Dirección General de Consumo en la educación, en este caso para promover el consumo responsable y sostenible entre las personas más jóvenes. El lema de la edición en curso es ‘Súmate a la energía responsable’, y se pone el foco en las medidas y la actitud con las que podemos contribuir a la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética como personas consumidoras.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0