Información disponible al público en los talleres de reparación de vehículos

Todos los talleres están obligados a exhibir al público, al menos en castellano, de forma perfectamente visible y en caracteres tipográficos en tamaño no inferior a 7 milímetros de altura, la información que se recoge a continuación.

La información que se ha de exhibir en los talleres.

Todos los talleres de reparación de automóviles cuentan con la obligación de disponer de la siguiente información, al menos en castellano, de forma perfectamente visible y en caracteres tipográficos de tamaño no inferior a 7 milímetros de altura, a la persona usuaria: 

  • Los precios aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos.
  • Los precios de otros servicios, tales como aquellos que se realicen fuera de la jornada normal de trabajo del taller, por servicios móviles propios o gastos diarios por estancia.
  • Un cartel de derechos de la persona consumidora, con las leyendas que se listan a continuación:
  1. "Todo usuario, o quien actúe en su nombre, tiene derecho a la elaboración gratuita de un presupuesto escrito, que tendrá una validez mínima de 12 días hábiles.".
  2. "Solo podrá cobrarse el presupuesto cuando el cliente no realice seguidamente la reparación, siempre que se hubieran hecho constar previamente en el resguardo de depósito acreditativo de la entrega del vehículo los trabajos necesarios para su elaboración, el precio correspondiente y su aceptación previa.".
  3. "Este establecimiento tiene a disposición del público una copia perfectamente legible de la normativa por la que se regula su actividad.".
  4. "Este establecimiento dispone de hojas de quejas/reclamaciones a disposición del consumidor que las solicite.”.
  5. "Para todo lo referente a la garantía que cubra las reparaciones y demás servicios que realice el taller, se aplicará la Norma estatal vigente que regule la materia.”.
  • Horario de prestación de servicios al público de forma perfectamente visible desde el exterior, tanto de los servicios usuales como de los especiales cuando existan.
  • Los talleres de marca tendrán a disposición del público, en todo momento, y para su consulta dentro del taller:
  1. Los catálogos y tarifas actualizadas de las piezas que utilicen en sus reparaciones.
  2. Las tablas de tiempo de trabajo y su sistema de valoración en euros, para aquellas operaciones susceptibles de determinación previa, que sean facilitadas a estos talleres por la entidad fabricante nacional o extranjera.
  • Los talleres genéricos tendrán a disposición del público, en todo momento y para su consulta dentro del taller:
  1. Albaranes o facturas acreditativas del precio.
  2. El origen de las piezas utilizadas en la reparación.

En los resguardos, presupuestos, facturas o cualquier otra documentación emitida por los talleres no se podrán incluir cláusulas relativas a derechos de las personas usuarias en tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros de altura.

 

Derecho de admisión en los talleres.

  • Los talleres atenderán al público en sus establecimientos dentro del horario indicado en cartel claramente visible.
  • En caso de no poder prestar el servicio requerido inmediata o posteriormente en el mismo día, la persona responsable del taller, informado del servicio que se le solicita, deberá dar cita para día y hora determinados.
  • En el caso de que el vehículo se encuentre en garantía, y a efectos de esta, se atenderá a la fecha de la solicitud de los servicios, cualquiera que sea aquella en que los mismos se presten por causas no imputables a la persona usuaria.
  • Los talleres de marca podrán reservarse el derecho de admisión de los vehículos de otras marcas que no sean su representada.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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