Seguridad de productos

La Red de Alerta de Productos de Consumo

Ante la existencia de un producto que puede generar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores existe un sistema de intercambio rápido de información entre las autoridades que se encargan de controlar el mercado denominado Red de Alerta de Productos de Consumo. Conozcámoslo mejor.

Etiquetas:

      Según la normativa actual, se considera que un producto es inseguro cuando "en condiciones de utilización normales presente riesgos, aunque sean mínimos, incompatibles con su uso y considerados inadmisibles desde el punto de vista del respeto de la protección de la salud y de la seguridad de las personas". En este sentido, entendemos por riesgo la posibilidad de que los consumidores sufran un daño para su salud o seguridad, derivado de la utilización, consumo o presencia de un producto.

      Para determinar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad habrá que valorar la probabilidad de que se produzca un daño, así como la severidad de éste. En este sentido, se considerará riesgo grave aquel que exija una intervención rápida de las Administraciones Públicas, aunque los posibles daños no se materialicen inmediatamente.

      Pero, ¿cómo funciona la Red de Alerta de Productos de Consumo?. Su inicio en el ámbito estatal se da cuando una autoridad encargada del control de mercado de la Administración del Estado, de una Comunidad Autónoma o de un Estado Miembro adopta una medida para limitar la comercialización de un producto debido al riesgo que presenta.

      Esta información se transmite al resto de las comunidades a través de la  Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que es el punto de contacto nacional en el ámbito comunitario. En Andalucía, en concreto, el punto de contacto de la Red es la Dirección General de Consumo. Aquí vemos que esta red tiene dos ámbitos, uno nacional, entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas; y otro europeo, entre los puntos de contacto nacionales y la Comisión Europea, que es el órgano comunitario encargado de esta función, mediante su Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información (RAPEX).

      En el ámbito autonómico, en concreto, la Red se pone en funcionamiento cuando una autoridad encargada del control de mercado de una Entidad Local o Delegación Provincial competente en materia de consumo adopta una medida para limitar la comercialización de un producto.

      Esta información se transmite a la Dirección General de Consumo, que evaluará dicha información y decidirá si se comunica a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Asimismo, corresponde a la Dirección General transmitir a todos los puntos de contacto integrados en la red andaluza la información remitida por la Agencia. Se excluyen de estas alertas los alimentos, medicamentos y productos sanitarios, así como otros productos que tienen una normativa específica.

      En nuestra Comunidad Autónoma, el Decreto 5/2009, de 13 de enero, creó la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo como instrumento de colaboración, cooperación y coordinación entre los distintos órganos de la Administración de la Junta de Andalucía con competencias en materia de consumo, y entre éstos y las Entidades Locales.

      La normativa vigente reconoce el derecho de acceso de los ciudadanos, en general, a la información de que dispongan los órganos administrativos competentes con relación a los riesgos que los productos entrañen para la salud y la seguridad de los consumidores, de conformidad con las exigencias de transparencia y sin perjuicio de las restricciones necesarias para las actividades de control en investigación. En particular, los ciudadanos tendrán acceso a la información sobre la identificación del producto, la naturaleza del riesgo y las medidas adoptadas.

En cumplimiento de este derecho, tanto la Comisión Europea, como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Dirección General de Consumo, tienen publicada esta información, a la que puede acceder picando en los siguientes enlaces:

Productos notificados por la Unión Europea.

Productos notificados en España.

Productos notificados en Andalucía.

Valora el artículo: