Proyecto de Educación Infantil: La importancia de las 3R

El Proyecto de Educación Infantil " La importancia de las 3R" está diseñado para ser desarrollado en el último curso de la etapa. Es un proyecto gamificado en el que los niños y niñas de 5 años, mediante juego simbólico, simularán ser ciudadanos de distintos pueblos e irán consiguiendo puntos hasta llegar a la alcaldía.
3R TÍTULO RESUMEN ENLACE COMPETENCIAS CLAVE
REDUCIR ¿Qué sabemos? Introducir los conceptos Reducir, Reutilizar y Reciclar y comprobar los conocimientos previos    Enlace a la actividad 1 CCL, STEM, CC, CE,
REDUCIR !Bienvenido/a a tu nuevo pueblo! Motivación para que puedan llegar a la alcaldía a la vez que ayudan al planeta. Formar los equipos de la forma más homogénea posible. Enlace a la actividad 2 CCL, STEM, CD
REDUCIR ¡Empezamos a reducir! Hacer un cartel de forma digital, con la aplicación Moldiv, o de forma manual con dibujos en cartulinas. En dicho mural deben plasmar lo que hay que hacer a la hora de reducir. Enlace a la actividad 3 CCL, CD,  CC, CE, CPSAA, CCEC
REDUCIR El libro viajero Formar, de manera colaborativa, un gran libro viajero con muchas ideas para seguir reduciendo y ayudar a cuidar el planeta.  Enlace a la actividad 4 CCL, CD,  CC, CE, CPSAA, CCEC
REDUCIR  Érase una vez  Inventar, por equipos, un cuento que recoja todos los conceptos recientemente aprendidos. Se puede hacer de forma digital o manual. Enlace a la actividad 5 CCL, STEM, CD, CC, CE, CPSAA, CCEC
REUTILIZAR  ¿Qué sabemos? Realizar, de forma lúdica, una lluvia de ideas para saber cuánto conocen sobre el concepto. El alumnado debe visualizar el cuento en primer lugar.  Enlace a la actividad 6 CCL, STEM, CC, CE, , CPSAA, CCEC
REUTILIZAR  ¿Qué hemos encontrado? Descubrir, mediante un personaje de peluche y su carta, qué pueden hacer con objetos que ya no se utilizan para darle una segunda vida.  Enlace a la actividad 7 CCL, STEM, CD
REUTILIZAR Somos exploradores Tras investigar en casa el significado de reutilizar, se va realizar en el aula una pequeña presentación individual de la información encontrada.  Enlace a la actividad 8 CCL, STEM, CD, CC, CE, CCEC
REUTILIZAR Mi mascota Como ya tendremos en clase objetos reutilizables es el momento de crear, por equipos, nuestra mascota “Don R que R”. Enlace a la actividad 9 CCL, CC, CE, CPSAA, CCEC
REUTILIZAR Gymkhana por el cole A través de una gymkhana preparada por la docente, el alumnado encontrará una serie de postas con preguntas para resolver.  Enlace a la actividad 10 CCL, CC, CE, CPSAA, CCEC
RECICLAR  ¿Qué sabemos? Para mantener la motivación, se va a realizar una lluvia de ideas por rondas de preguntas con puntos.  Enlace a la actividad 11 CCL, STEM, CC, CPSAA, CE
RECICLAR ¿Quién está llamando?  Tras recibir una llamada del Ayuntamiento, los escolares recorrerán su colegio observando qué cosas se pueden mejorar. Así, su centro puede ser un lugar que cuida y respeta el medioambiente. Enlace a la actividad 12 CCL, STEM, CD
RECICLAR Somos ingenieros Elaborar, por equipos, contenedores para hacer uso de ellos en el aula. Se propone utilizar materiales reciclados cómo cajas de cartón, folios usados, etc. Enlace a la actividad 13 CCL, CC, CE, CPSAA, CCEC
RECICLAR Aprendemos a reciclar Tras visualizar el vídeo Aprendemos a reciclar, se va a comprobar si el alumnado ha entendido cómo se clasifican los residuos.  Enlace a la actividad 14 CCL, CD, CC,
RECICLAR ¡Preparados, listos, ya! Se va a llevar a cabo un juego de rapidez, dónde se emplearán los contenedores realizados en la sesión 13. El objetivo es poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre la clasificación de recursos. Enlace a la actividad 15 CCL, STEM, CD, CC, CE, CPSAA, CCEC
ACTIVIDAD DE CIERRE Expertos en consumo Para acabar el proyecto se va a realizar la rutina de pensamiento Titulares, cuya finalidad es afianzar las ideas y conceptos aprendidos. Es el momento de hacer entrega del diploma ''Expertos en consumo'' Enlace a la actividad 16 CCL, STEM, CD, CC, CE, CPSAA, CCEC

Información didáctica para del desarrollo del Proyecto de E.I. La Importancia de las 3R

a) Las pruebas están divididas en tres apartados: reducir, reutilizar y reciclar. A su vez, cada apartado dispone de un bloque de actividades, que incluyen una actividad de motivación inicial y conexión con ideas previas (qué sabemos), actividades de desarrollo (manos a la obra) y actividades de cierre y reflexión personal (que hemos aprendido), esta secuencia es común para los tres apartados. En total, el proyecto consta de 16 actividades que se pueden realizar en sesiones individuales de 45 minutos a 1 hora. La planificación es flexible, aunque se recomienda el desarrollo de 1-2 sesiones a la semana. 

b) Antes de comenzar con el proyecto, es conveniente dedicar una sesión a explicarles porqué es tan importante cuidar el planeta. Se aconseja usar el vídeo "El medioambiente para niños de preescolar", comentando las ideas principales.

c) En la primera actividad de motivación, es conveniente explicar las bases de la gamificación. Durante el desarrollo del proyecto se irán otorgando puntos en las diferentes actividades. En algunas será el o la docente quien los adjudique libremente, según su criterio. En el apartado de enlaces se encuentra el acceso a las tarjetas para otorgar la puntuación mencionada.

d) Se aconseja crear un lugar especial llamado «El Rincón del medioambiente». Será un espacio donde exploraremos, aprenderemos y traeremos ideas sobre la naturaleza para  hacer del rincón un lugar lleno de creatividad. Allí mismo podremos guardar los objetos reutilizables que, desde el primer día,  les pediremos que vayan de casa y que nos servirán para el desarrollo de algunas actividades. 

e) Recomendamos iniciar las sesiones cantando y bailando la canción: «Ahora, el planeta».

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

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