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Sobre reclamaciones

¿Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía?

Cuando una persona consumidora tenga algún problema o incidencia con alguna empresa o entidad que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, podrá presentar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

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Todas las empresas o personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía tienen la obligación de tener un libro oficial de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía en formato papel, a disposición de la persona consumidora que las solicite.

Si se ha tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, se puede solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Cada juego está formado por 3 ejemplares autocopiativos, que deberán ser cumplimentados en todos sus campos.

El plazo máximo de que dispone la empresa o entidad reclamada para contestar la queja o reclamación será, en todo caso, de 10 días hábiles, constituyendo el incumplimiento de la citada obligación infracción administrativa en materia de consumo.

Si la empresa o entidad reclamada no respondiera en el plazo mencionado o la respuesta no fuera satisfactoria para la parte reclamante, ésta podrá remitir la queja o reclamación a la Administración de Consumo, es decir, a elección de la persona consumidora, tanto a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de consumo, en este caso el Servicio de Consumo Provincial, como la Oficina de Información al Consumidor u OMIC correspondientes al domicilio de la misma.

 

Si la empresa o entidad a la que se desee poner una queja o reclamación está adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (HOJ@), la persona consumidora podrá interponerle:

  • Una hoja electrónica de quejas y reclamaciones de manera telemática: todo el proceso es telemático; desde la presentación en la empresa o entidad reclamada de la hoja de quejas y reclamaciones, hasta la hipotética presentación de la hoja de quejas y reclamaciones en la Administración, pasando por la contestación que, de forma obligatoria, deberá ofrecer la empresa reclamada.

 

No haría falta que la empresa o entidad estuviera adherida al Sistema HOJ@ para que la persona pudiera interponerle:

  • Una hoja de de quejas y reclamaciones escaneada: la queja o reclamación se interpondría de manera presencial en la empresa o entidad reclamada y, si ésta no contestara, o la respuesta fuera insatisfactoria para la persona reclamante, con posterioridad, se puede remitir a la Administración de manera telemática escaneando toda la documentación, incluida la hoja de quejas y reclamaciones.

 

Para utilizar el Sistema HOJ@, tanto por parte de las empresas o entidades que se deseen adherir al mismo, como por parte de las personas consumidoras, se deberá utilizar el oportuno certificado digital instalado en el navegador de Internet y darse de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía. (NOTIFIC@). Podrá acceder al Sistema HOJ@ a través del siguiente enlace:

https://ws040.juntadeandalucia.es/portalconsumo/

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