Organismos con competencia en materia de consumo

A continuación se ofrece un breve listado de los organismos y entidades que ofrecen información sobre la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
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Los organismos y entidades donde las personas consumidoras y usuarias pueden ejercer sus derechos reconocidos en la normativa vigente en materia de consumo son los organismos de consumo propiamente dichos y los organismos sectoriales.

 

Organismos de consumo propiamente dichos.

La Administración de consumo de la Junta de Andalucía.

Integrada por:

Otras Administraciones autonómicas de consumo.

Pueden ser localizadas en este enlace.

Las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC).

Las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC) se crean y se ubican atendiéndose a los criterios de eficacia y de mayor proximidad a las personas consumidoras, dado que los municipios andaluces son la Administración más cercana a la ciudadanía. Se trata de órganos de información, orientación y asesoramiento a las personas consumidoras.

Las Diputaciones Provinciales, dentro de su ámbito territorial, podrán asumir la función de información y orientación de las personas consumidoras en aquellos municipios donde no se disponga de OMIC, pudiendo llevarlas a cabo en colaboración con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Pueden ser localizadas en este enlace.

Los servicios de consumo de los oportunos Ayuntamientos.

En los diferentes Ayuntamientos pueden existir servicios de consumo.

El Ministerio de Consumo.

Accediendo a la web del Ministerio de Consumo se puede obtener información para la persona consumidora, sobre cómo reclamar ante un conflicto de consumo, sobre la red de alertas de productos peligrosos, sobre calidad y seguridad de mercado, sobre el asociacionismo de consumo, sobre resolución alternativa de conflictos, sobre formación y educación, entre otros aspectos.

El Centro Europeo del Consumidor (CEC).

El Centro Europeo del Consumidor (CEC) ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas con relación a la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio. Puede, igualmente, consultar la Red de Centros Europeo del Consumidor.

Las Juntas Arbitrales de Consumo.

Las Juntas Arbitrales de Consumo son órganos encargados de la administración del denominado arbitraje de consumo. Se encargan, entre otras cosas, de: la resolución de las ofertas de adhesión de las empresas, la concesión o retirado del distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, gestionar una lista actualizada de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, gestionar una lista actualizada de personas con función arbitral, gestionar y tramitar las solicitudes de arbitraje que presenten las personas consumidoras, etc.

Existen Juntas Arbitrales: Nacional, Autonómicas (en Andalucía se cuenta con la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía), Provinciales, Municipales. Puede consultar los datos de Juntas Arbitrales de Consumo existentes en Andalucía.

 

Organismos sectoriales.

En virtud de ciertas materias, hay sectores que cuentan con procedimientos específicos o sectoriales diferenciados de tramitación y resolución de conflictos que se pudieran producir en su respectiva esfera de competencias. Destacan:

  • En materia relacionada con entidades supervisadas por el Banco de España, el organismo sectorial es el Banco de España.
  • En materia de transporte terrestre y sus actividades auxiliares y complementarias, los organismos sectoriales serán las Juntas Arbitrales de Transporte.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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