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El Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía

El Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, adscrito a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, y máximo órgano colegiado de consulta y participación de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía, está integrado, en la actualidad, por las representaciones de las tres Federaciones de Personas Consumidoras más representativas de Andalucía.

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CPCUA

El Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (CPCUA), se encuentra regulado en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía, por Decreto 58/2006, de 14 de marzo (modificado por Decreto 121/2014, de 26 de agosto), así como por la Orden de 26 de septiembre de 2007, que aprueba su Reglamento de organización y funcionamiento.

Composición del CPCUA.

En la actualidad, el CPCUA está integrado por las personas representantes de las tres Federaciones de Personas Consumidoras más representativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • La Federación de Asociaciones de Personas Usuarias de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE-Andalucía).
  • La Federación Andaluza de Personas Consumidoras y Amas de Casa (AL-ANDALUS).
  • La Federación de Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias en Acción (FACUA-Andalucía).

Integran el CPCUA hasta 5 personas representantes de cada una de las asociaciones y organizaciones con consideración de más representativas en Andalucía, con un máximo de 15 en total. En la actualidad está formado por 3 personas representantes de cada una de las organizaciones que lo integran.

Competencias del CPCUA.

El CPCUA será consultado preceptivamente en los siguientes supuestos:

  • Procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general relativas a materias que afecten directamente a las personas consumidoras y usuarias.
  • Las propuestas de las tarifas de servicios públicos que se encuentren sujetas legalmente al control de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • La aprobación de los pliegos de condiciones generales de los contratos-tipos de empresas que prestan servicios esenciales para la comunidad en Andalucía, y que estén sujetas a algún régimen de concesión de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • En los demás casos en que una ley establezca, con carácter preceptivo, la audiencia de las organizaciones o asociaciones de las personas consumidoras y usuarias.

El CPCUA deberá informar en el plazo máximo de 10 días desde que reciba la consulta.

También corresponden al CPCUA las siguientes competencias:

  • Proponer las organizaciones o asociaciones de personas consumidoras y usuarias y cooperativas de consumo integradas en el CPCUA, que participarán en los órganos colegiados, organismos y entidades públicas o privadas, de ámbito autonómico en los que deban estar representadas personas consumidoras y usuarias.
  • Formular cuantas propuestas e iniciativas sean consideradas de interés en materia de defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
  • Asesorar a los órganos de las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de protección de las personas consumidoras y usuarias.
  • Solicitar información a las Administraciones Públicas competentes sobre materias de interés general o sectorial que afecten a las personas consumidoras y usuarias.
  • Conocer el procedimiento de elaboración de la normativa sobre productos o servicios de uso y consumo, tramitados por la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Elaborar una memoria, de carácter anual, sobre las actividades realizadas en el seno del CPCUA y las sugerencias que, en materia de consumo, se consideren oportunas trasladar a la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Elaborar estudios e informes, por iniciativa propia, en materia que afecte a las personas consumidoras y usuarias.
  • Cuantas funciones le sean asignadas por otras disposiciones.

Órganos del CPCUA.

El CPCUA actúa en Pleno o en Comisión Permanente. Además, para abordar materias específicas que así lo requieren, se han constituido Grupos de Trabajo (en la actualidad existen 8).

A las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente asistirá la persona que ostente la Secretaría con voz pero sin voto. El CPCUA, a través de su Presidente o Presidenta, podrá invitar a las sesiones del Pleno, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo, a cuantas personas considere convenientes por sus conocimientos o relación con la materia tratada para informar sobre algún asunto objeto de consideración.

Son funciones del Pleno del CPCUA:

  • Elección de la Presidencia, de las Vicepresidencias y de los miembros que integran la Comisión Permanente.
  • La elaboración y aprobación de la propuesta del Reglamento de Organización y Funcionamiento.
  • La aprobación de la memoria anual de actividades del Consejo.
  • La aprobación de informes realizados en el ámbito de las competencias atribuidas al Consejo.
  • La creación de grupos de trabajo de carácter permanente o de duración limitada, que se estimen convenientes.
  • Aquellas otras que se determinen por el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo.

Son funciones de la Comisión Permanente del CPCUA:

Grupos de Trabajo del CPCUA.

EL Pleno del CPCUA podrá crear Grupos de Trabajo permanentes o temporales, sobre las materias que así lo requieran, así como para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas. El resultado de las deliberaciones de los Grupos de Trabajo podrá adoptar la forma de estudios e informes, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación del Pleno o de la Comisión Permanente del CPCUA.

En la actualidad, se han constituido en el CPCUA ocho Grupos de Trabajo:

 

En la web del CPCUA podrá acceder a diversos Estudios, Resoluciones e Informes del Consejo, así como a las diversas Memorias, Actividades y Convenios generados en el seno del CPCUA.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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