Inicio » Consultas » Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes: Ley 17/1985, de 1 de julio, sobre objetos fabricados con metales preciosos

¿Qué se considera como metal precioso?

¿Qué se considera como metal precioso?

Exclusivamente el platino, el oro y la plata y se denominan objetos fabricados con metales preciosos los que contengan, total o parcialmente, platino, oro o plata en la proporción legal establecida. Quedan exceptuados: a) Las materias primas, destinadas a la fabricación de objetos, incluyendo lingotes, chapas, hojas, láminas, varillas, hilos, bandas y tubos, excepto cuando sean directamente comercializadas para el público, en cuyo caso deben contar con las mismas garantías que los restantes objetos fabricados con metales preciosos. b) Las partes de artículos o de productos semifacturados incompletos, las cuales sólo podrán ser transferidas entre fabricantes. c) Las piezas para las prótesis dentarias y uso médico. d) Las piezas e instrumentos de uso científico, destinados a laboratorios o al uso industrial, o a aplicaciones estratégicas. e) Los objetos fabricados con metales preciosos que tengan carácter de antigüedad, considerando como tales los que tengan más de cien años. f) Las monedas que tienen o han tenido curso legal. (Artículo 1 y 2 Ley 17/1985)

¿Qué se considera como objeto de metales preciosos?

¿Qué se considera como objeto de metales preciosos?

a) Los fabricados con platino, el oro y la plata y destinados al consumo en joyería, orfebrería, platería, relojería y otros usos de similares características. b) Los lingotes, placas, cadenas y demás artículos que sean comercializados directamente y no utilizados como materias primas o productos intermedios. c) Las obras de arte o artesanía elaborados con metales preciosos, así como las copias de monedas o medallas. d) Los artículos de metales preciosos que formen parte de objetos fabricados con otros materiales, tales como bases, adornos, enseñas, cantos y similares. (Artículo 3 RD 197/1988)

¿Qué se entiende por ley?

¿Qué se entiende por ley?

Se entiende por «ley» la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Se expresa en milésimas y se representa convencionalmente con un número de tres dígitos. La «ley» debe ser la misma en todo el cuerpo del objeto. Como «leyes» oficiales para cada uno de los metales preciosos se establecen las siguientes: Platino: 950 milésimas. Oro primera ley: 750 milésimas. Oro segunda ley: 585 milésimas. Plata primera ley: 925 milésimas. Plata segunda ley: 800 milésimas. (Artículo 3 Ley 17/1985 y 8 RD 197/1988)

¿Qué se entiende por contraste?

¿Qué se entiende por contraste?

Es la señal con la que, mediante punzonado, deberán ser marcados los objetos fabricados con metales preciosos, previamente a su tráfico o comercialización en el interior del país. Los punzones para el citado contraste serán: a) De garantía. b) De identificación de origen, esto es, de fabricante o de importador. Los punzones de garantía son de exclusiva utilización por parte de los laboratorios facultados a tal fin por las Administraciones Públicas competentes en materia de análisis y contraste de metales preciosos, en concreto por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia) >BR>(Artículo 4 Ley 17/1985)

¿Cómo se deben llevar a cabo los contrastes?

¿Cómo se deben llevar a cabo los contrastes?

Los contrastes deben ser efectuados sobre la parte que menos dañe el diseño del objeto de metal precioso. Las partes no unidas entre sí de modo permanente por uniones fijas o soldadura se marcarán separadamente. Se excluyen de esta obligación los objetos de piezas entrelazadas o unidas por asas, como collares, colgantes y pulseras y los fabricados con hilo trenzado de metales preciosos, que se marcarán en la pieza de cierre. Los relojes se marcarán en el fondo de las tapas y además en el cerco de las cajas o en las asas. Los relojes-joya en los que la caja y la pulsera forman un todo se marcarán en el fondo de la caja y en el cierre de la pulsera. (Artículo 13 RD 197/1988)

¿Qué ocurre con los objetos de metales preciosos que no vengan marcados con el contraste de origen?

¿Qué ocurre con los objetos de metales preciosos que no vengan marcados con el contraste de origen?

Serán considerados para su tráfico en el interior del país como de origen desconocido y, por lo tanto, dicho tráfico como clandestino, a menos que vengan punzonados con el contraste de garantía. Estos objetos sólo podrán ser punzonados con dicho contraste de garantía en los casos siguientes: a) Cuando procedan de casas de empeño o casas de compraventa o Montes de Piedad. b) Cuando hayan de ser objeto de subasta y no tengan la consideración de antigüedad. c) Cuando procedan de comiso y sean presentados como tales por el Ministerio de Economía y Hacienda. d) Cuando hayan de ser objeto de tráfico entre particulares y el vendedor pueda acreditar fehacientemente su propiedad. Previamente, se procederá a un examen riguroso de cada uno de los objetos de metales preciosos, verificando como mínimo su densidad, y la «ley» de la aleación, empleando para su determinación el método que para cada metal se establece para casos de divergencia o litigio. (Artículo 14 RD 197/1988)

¿Cómo se lleva a cabo la comprobación de las leyes de aleaciones de metales preciosos?

¿Cómo se lleva a cabo la comprobación de las leyes de aleaciones de metales preciosos?

Podrán aplicarse los métodos y aparatos que aconsejen los avances de la técnica, pero deberán haber sido previamente autorizados por las Administraciones Públicas. Los ensayos se realizarán causando el mínimo deterioro posible. No obstante, cuando existan fundadas dudas en relación con posibles irregularidades, los laboratorios quedan facultados para realizar ensayos de tipo destructivo, aunque tendrán que abonarlo en el caso de que el objeto analizado cumpla las prescripciones legales. Las partes no unidas entre sí de modo permanente por uniones fijas o soldadura se marcarán separadamente. Se excluyen de esta obligación los objetos de piezas entrelazadas o unidas por asas, como collares, colgantes y pulseras y los fabricados con hilo trenzado de metales preciosos, que se marcarán en la pieza de cierre. Los relojes se marcarán en el fondo de las tapas y además en el cerco de las cajas o en las asas. Los relojes-joya en los que la caja y la pulsera forman un todo se marcarán en el fondo de la caja y en el cierre de la pulsera. (Artículo 5 Ley 17/1985)

¿Qué tipo de laboratorios están facultados para llevar a cabo el ensayo y la consiguiente contrastación de garantía de objetos fabricados en metales preciosos?

¿Qué tipo de laboratorios están facultados para llevar a cabo el ensayo y la consiguiente contrastación de garantía de objetos fabricados en metales preciosos?

Los laboratorios facultados para llevar a cabo el ensayo y la consiguiente contrastación de garantía de objetos fabricados en metales preciosos habrán de pertenecer a alguna de las categorías siguientes: a) Laboratorios oficiales de las Administraciones Públicas. b) Laboratorios autorizados e intervenidos por las Administraciones Públicas en la forma que reglamentariamente se determine. En cualquier caso, los laboratorios habrán de contar con los medios adecuados, tanto materiales como humanos, que se establezcan reglamentariamente y realizarán, cuando proceda, el marcado de los objetos fabricados con metales preciosos en la forma que del mismo modo se regule. (Artículo 6 Ley 17/1985)

¿Qué se entiende por laboratorio oficial?

¿Qué se entiende por laboratorio oficial?

Son laboratorios oficiales los establecidos por los órganos competentes de las Administraciones Públicas para certificar que un objeto de metal precioso cumple las normas legales y reglamentarias que le son de aplicación. (Artículo 21 RD 197/1988)

¿Qué se entiende por laboratorio autorizado?

¿Qué se entiende por laboratorio autorizado?

Son aquellos que los órganos competentes de las Administraciones Públicas declaran como autorizados para la contrastación con las mismas facultades que los oficiales. Pueden ser laboratorios establecidos por Centros oficiales, Entidades colaboradoras o Asociaciones sin fines de lucro que ofrezcan las debidas garantías de solvencia e imparcialidad. En tales laboratorios autorizados, los órganos competentes de las Administraciones Públicas habrán de designar un Interventor que controle la forma en que se realizan los ensayos y disponer se contrasten periódicamente los resultados de estos ensayos. (Artículo 23 RD 197/1988)

¿Qué tipo de ensayos se realizan para determinar la “ley” de los objetos de platino?

¿Qué tipo de ensayos se realizan para determinar la “ley” de los objetos de platino?

Para la determinación de la «ley» de objetos de platino las Administraciones Públicas autorizarán cualquiera de los siguientes métodos de ensayo: a) Espectrofotometría de absorción atómica. b) Espectrometría. c) Gravimetría. Además de los métodos señalados para el contraste oficial de objetos de platino, podrán emplearse otros que el avance de la técnica aconseje y que se determinarán por el Ministerio de Industria y Energía. (Artículo 28, 29 y 30 RD 197/1988)

¿Qué tipo de ensayos se realizan para determinar la “ley” en los objetos de oro?

¿Qué tipo de ensayos se realizan para determinar la “ley” en los objetos de oro?

Para la determinación de la «ley» en objetos de oro, las Administraciones Públicas autorizarán cualquiera de los siguientes métodos de ensayo: a) Copelación. b) Potenciometría. c) Gravimetría. d) Análisis volumétrico. Además de los métodos señalados para el contraste oficial de objetos de oro, podrán emplearse otros que el avance de la técnica aconseje y que se determinarán por el Ministerio de Industria y Energía. (Artículo 28, 29 y 30 RD 197/1988)

¿Qué tipo de ensayos se realizan para determinar la “ley” en los objetos de plata?

¿Qué tipo de ensayos se realizan para determinar la “ley” en los objetos de plata?

Para la determinación de la «ley» en objetos de plata, las Administraciones Públicas autorizarán cualquiera de los siguientes métodos de ensayo: a) Análisis potenciométrico. b) Gay Lussac. c) Volhard. Además de los métodos señalados para el contraste oficial de objetos de plata, podrán emplearse otros que el avance de la técnica aconseje y que se determinarán por el Ministerio de Industria y Energía. (Artículo 28, 29 y 30 RD 197/1988)

¿Cuáles son las “leyes” mínimas que deben alcanzar los diferentes metales preciosos para que puedan comercializarse en España?

¿Cuáles son las “leyes” mínimas que deben alcanzar los diferentes metales preciosos para que puedan comercializarse en España?

Platino: 999, 950, 900, 850. Oro: 999, 916, 750, 585, 375. Plata: 999, 925, 800. (Artículo 9 y 10 Ley 17/1985)

¿Cuál es la garantía de que un objeto de metal precioso alcanza alguna de las leyes?

¿Cuál es la garantía de que un objeto de metal precioso alcanza alguna de las leyes?

Como garantía, debe llevar los siguientes contrastes: a) La señal del punzón de identificación de origen (de fabricante o de importador), que deberá apreciarse con toda nitidez. b) Realizado éste y próximo a él, la señal del punzón de garantía. Cuando no se alcancen las mínimas «leyes» previstas para cada metal, el objeto del metal precioso será rechazado, sin perjuicio de que sea impuesta la sanción correspondiente. Cuando el contraste se haga por muestreo de lotes, el fallo de la muestra escogida implicará el rechazo del lote completo. Se exceptúan de las obligaciones de contraste en la propia pieza los objetos que, por su reducido tamaño o por su diseño, quedarían seriamente alterados por la marca de los punzones y dichos objetos deberán comercializarse como reglamentariamente se determine. (Artículo 9 y 10 Ley 17/1985)

¿Qué infracciones tienen la consideración de leves en relación con la normativa que regula los metales preciosos?

¿Qué infracciones tienen la consideración de leves en relación con la normativa que regula los metales preciosos?

a) El marcado con expresión de «leyes» cuya determinación corresponde a los punzones de garantía. b) El uso de expresiones que adjetiven el nombre de los metales preciosos, al margen de las autorizadas en esta Ley. c) El incumplimiento de plazos en la importación temporal. d) La falta de separación en los comercios entre objetos de metales preciosos y los de baja aleación o los recubiertos con metales preciosos. e) Las deficiencias en la documentación o en la comunicación de información exigidas por razones de seguridad ciudadana, así como las omisiones de la información debida al consumidor. f) Las que por negligencia infrinjan los preceptos reglamentarios de fabricación, importación o comercialización de objetos de metales preciosos. Estas infracciones se castigarán con sanciones hasta 3.005,06 de euros. (Artículo 17 Ley 17/1985)

¿Qué infracciones tienen la consideración de graves en relación con la normativa que regula los metales preciosos?

¿Qué infracciones tienen la consideración de graves en relación con la normativa que regula los metales preciosos?

a) La reincidencia en faltas leves. b) La presentación a contraste de garantía de objetos de «leyes» inferiores a las mínimas admisibles. c) El relleno impropio o fraudulento de objetos de metales preciosos con otros de «leyes» inferiores, con metales industriales o con otros materiales. d) La comercialización en el interior del país de objetos de metales preciosos sin los contrastes establecidos en la presente Ley. e) La omisión de la documentación o de la comunicación de datos e informaciones y el incumplimiento de los requisitos exigidos por razones de seguridad ciudadana. f) Las que con ánimo de fraude infrinjan los preceptos reglamentarios de fabricación, importación o comercialización de objetos fabricados con metales preciosos. Estas infracciones se castigarán con sanciones hasta 15.025,30 de euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos objeto de la infracción. (Artículo 17 Ley 17/1985)

¿Qué infracciones tienen la consideración de muy graves en relación con la normativa que regula los metales preciosos?

¿Qué infracciones tienen la consideración de muy graves en relación con la normativa que regula los metales preciosos?

Se considerarán infracciones muy graves: a) La reincidencia en faltas graves. b) La falsificación de punzones de garantía. c) El uso de punzones de identificación de origen no autorizados. d) El uso abusivo de soldaduras o su empleo como relleno. e) Las que impliquen haber prescindido sistemáticamente de los preceptos reglamentarios de fabricación, importación o comercialización de objetos de metales preciosos. (Artículo 17 Ley 17/1985)

¿En qué plazos prescriben las infracciones y sanciones administrativas relacionadas con los metales preciosos?

¿En qué plazos prescriben las infracciones y sanciones administrativas relacionadas con los metales preciosos?

Las infracciones administrativas previstas en la presente Ley prescriben a los tres años, y las sanciones correspondientes impuestas en virtud de resolución firme, a los cuatro años. (Artículo 18 Ley 17/1985)