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Preguntas frecuentes: Orden de 21 de diciembre de 2007, por la que se aprueba el modelo de reglamento de régimen interior de los Centros Residenciales de Personas Mayores en situación de dependencia

¿Qué derechos tengo como persona usuaria de un centro de tercera edad?

¿Qué derechos tengo como persona usuaria de un centro de tercera edad?

Los siguientes derechos: a) Derecho a la intimidad y a la no divulgación de los datos personales que figuren en sus expedientes o historiales. b) Derecho a la integridad física y moral y a un trato digno tanto por parte del personal del centro como de las demás personas usuarias. c) Derecho a no ser discriminadas por razón de edad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. d) Derecho a la información y a la participación. e) Derecho a una atención individualizada, acorde con sus necesidades específicas. f) Derecho a la igualdad de trato y a gozar de todas las prestaciones y servicios que ofrezca el centro, independientemente de la forma de financiación de la plaza residencial que ocupe. g) Derecho a acceder a servicios de calidad. h) Derecho a la asistencia sanitaria y farmacéutica. i) Derecho a mantener relaciones interpersonales, así como a recibir visitas, promoviéndose las relaciones con sus familiares, persona de referencia y/o representante. j) Derecho a cesar en la utilización de los servicios o en la permanencia en el centro por voluntad propia, salvo en los casos previstos por la normativa que resulte de aplicación. Así como derecho a ausencias temporales por necesidades familiares u otras circunstancias debidamente justificadas. k) Derecho de las personas usuarias a ser protegidas por Ley, tanto ellas como sus bienes y pertenencias, cuando a consecuencia de la pérdida de sus facultades mentales, tengan mermada su capacidad de autogobierno.l) Derecho a exponer sus sugerencias, quejas y desacuerdos, mediante el Libro de Sugerencias y Reclamaciones o las pertinentes hojas de reclamación, m) Derecho a solicitar el servicio de orientación jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/1996, de Asistencia jurídica gratuita y su normativa de desarrollo. En estos casos se establece una atención preferente, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 23/2004, por el que se regula la protección jurídica a las personas mayores. (Artículo 3 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Qué deberes tienen las personas usuarias de un centro de tercera edad?

¿Qué deberes tienen las personas usuarias de un centro de tercera edad?

Son deberes de las personas usuarias los siguientes: a) Participar, en su propio beneficio, en todo aquello que se le requiera, tanto en lo relativo a la atención y cuidado de su salud, como en lo destinado a favorecer y promover su autonomía. b) Observar una conducta inspirada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, encaminada a facilitar una mejor convivencia entre las personas usuarias, así como con el personal que presta servicios en el centro. c) Respetar los derechos de las demás personas usuarias. d) Cumplir las normas que rijan el funcionamiento del centro, haciendo un buen uso de todas las instalaciones del mismo. e) Participar en la financiación del servicio, según el sistema establecido. f) Facilitar correctamente los datos que les puedan ser solicitados con relación a la prestación o servicio. g) Cumplir los requerimientos específicos que formulen las Administraciones Públicas competentes. (Artículo 4 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Qué obligaciones tiene el titular del centro de tercera edad?

¿Qué obligaciones tiene el titular del centro de tercera edad?

Son obligaciones de la entidad titular del centro: a) El mantenimiento de la atención residencial desde un enfoque bio-psicosocial. b) Prevenir, mejorar y mantener, hasta donde sea posible, la capacidad funcional de la persona usuaria. c) Desarrollar programas de intervención y protocolos de actuación, dirigidos y supervisados por profesionales especializados. d) El centro ofrecerá, por otra parte, los mismos servicios y prestaciones para todos las personas usuarias, garantizando la equidad e igualdad en los derechos y deberes de todos los usuarios/as. e) Favorecer las buenas relaciones sociales entre las personas residentes, familiares, persona de referencia o representante legal y el personal del centro. f) Garantizar un régimen nutricional adecuado para toda las personas usuarias. g) Contar con una póliza de seguros multirriesgo y de responsabilidad civil a fin de garantizar la responsabilidad de la entidad y de sus trabajadores/as. Dicha póliza deberá ser exclusiva para este centro. (Artículo 5 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar en un centro de tercera edad?

¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar en un centro de tercera edad?

Los siguientes: a) Cumplir lo establecido en el artículo 1 del Decreto 28/1990, de 6 de febrero, por el que se establecen las condiciones para ingreso y traslado en residencias para la tercera edad. Ninguna persona podrá ser ingresada sin su consentimiento, salvo que sea suplida su capacidad por tutor legal. En los casos de incapacidad presunta o declarada, en los que no sea posible tal consentimiento, se requerirá la autorización judicial para el ingreso. b) Cumplimentación de documento contractual de ingreso. c) Presentar la siguiente documentación: 1. Documento Nacional de Identidad o, en su caso, tarjeta de residente. 2. Copia de la sentencia de incapacitación, donde conste la persona nombrada tutor/a del declarado incapaz, o auto judicial de internamiento involuntario, en los supuestos en que así proceda. 3. Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social u otro documento acreditativo de la cobertura de la asistencia sanitaria. 4. Seguro de decesos, en su caso. 5. Resolución de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en su caso, en la que se determine el ingreso. (Artículo 7 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Existe algún periodo de adaptación al centro?

¿Existe algún periodo de adaptación al centro?

Sí. Se establecerá, en el momento de ingreso de la persona usuaria en el centro residencial, un período de adaptación y observación máximo de un mes que podrá ser ampliado, excepcionalmente, hasta un máximo de otro. (Artículo 7 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Qué ocurre si no se supera el periodo de adaptación al centro?

¿Qué ocurre si no se supera el periodo de adaptación al centro?

Cuando la persona usuaria no supere este período de adaptación, será la Comisión Técnica de Seguimiento del centro residencial la que propondrá al órgano competente el traslado de la misma, debiendo ello motivarse suficientemente. (Artículo 7 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Qué datos debe contener el expediente individual de un centro de tercera edad?

¿Qué datos debe contener el expediente individual de un centro de tercera edad?

Los siguientes: a) Datos identificativos de la persona usuaria: nombre y apellidos, DNI/NIE, lugar y fecha de nacimiento, documento de la Seguridad Social y teléfono de contacto. b) Datos de los familiares, así como de la persona de referencia que conste en el documento contractual y/o del representante legal c) Fecha y motivo del ingreso. d) Historia social. e) Historia psicológica, en su caso. f) Historia clínica, con especificación de visitas o consultas facultativas efectuadas, nombre y cargo que ocupa quien hace el reconocimiento, fecha, motivo, diagnóstico, enfermedades padecidas o que estén en curso, tratamiento y otras indicaciones. g) Contactos de la persona usuaria con familiares, persona de referencia o representante legal. h) Contactos mantenidos por los responsables del centro residencial con familiares, persona de referencia y/o responsables legales (motivos, frecuencia, fecha de los mismos y observaciones). i) Programación individual de desarrollo integral (biopsico-social) ajustada a la edad y características de la persona usuaria, y evaluación de la misma. (Artículo 8 Orden de 21 diciembre 2007)

Un familiar mío que residía en un centro de tercera edad se tuvo que ausentar durante un mes del mismo ya que estuvo ingresado en un centro hospitalario y a la vuelta había perdido la plaza. ¿Es esto correcto?

Un familiar mío que residía en un centro de tercera edad se tuvo que ausentar durante un mes del mismo ya que estuvo ingresado en un centro hospitalario y a la vuelta había perdido la plaza. ¿Es esto correcto?

No es correcto. Las personas usuarias, con plaza financiada por la Junta de Andalucía, tendrán derecho a la reserva de su plaza durante las ausencias por enfermedad o atención en Centro Hospitalario, respetando el límite de cuarenta y cinco días anuales, salvo informe médico que justifique una estancia superior. (Artículo 9 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Cómo se puede permutar de un centro a otro?

¿Cómo se puede permutar de un centro a otro?

Las personas usuarias del centro residencial con plazas financiadas por la Junta de Andalucía podrán solicitar una permuta con otra persona de otro centro residencial en iguales condiciones. La solicitud de permuta se remitirá al centro para el que se haya solicitado dicha permuta. El centro residencial receptor deberá dar a la petición la mayor publicidad posible, exponiéndolo en el tablón de anuncios durante un plazo no inferior a un mes, período en el que podrán solicitar la permuta todas las personas usuarias del centro que lo deseen. Transcurrido dicho plazo, si se hubiesen recibido solicitudes de permuta, se remitirán todas ellas al órgano competente que corresponda para su resolución, junto con los expedientes de las personas interesadas. (Artículo 10 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Se puede llevar a cabo un cambio de habitación?

¿Se puede llevar a cabo un cambio de habitación?

Sí. A las personas usuarias se les asignará una habitación, así como, en su caso, la posibilidad de un cambio de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el protocolo que tenga establecido cada centro y en función de la valoración emitida por la Comisión Técnica de Seguimiento. (Artículo 13.1 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Se pueden tener objetos personales en las habitaciones?

¿Se pueden tener objetos personales en las habitaciones?

Sí, la persona usuaria podrá disponer de objetos personales en la habitación (cuadros, fotos, etc.), siempre teniendo en cuenta las normas establecidas por la dirección del centro. (Artículo 13.2 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Se pueden tener electrodomésticos en las habitaciones?

¿Se pueden tener electrodomésticos en las habitaciones?

Para el uso de electrodomésticos (TV, radio, etc.) en la habitación será necesario el permiso de la dirección del centro. En todo caso, se respetarán las horas de descanso, especialmente desde las 22,00 a 8,00 horas. (Artículo 13.3 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Se pueden instalar mecanismos de cierre en las puertas de las habitaciones?

¿Se pueden instalar mecanismos de cierre en las puertas de las habitaciones?

Se preservarán las condiciones adecuadas de protección y seguridad, prohibiéndose, además, la instalación de mecanismos de cierre de puertas y ventanas por parte de las personas usuarias, así como la colocación de muebles u objetos que obstaculicen la entrada o la salida de las habitaciones, o que supongan peligro para sí o terceros. (Artículo 13.4 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Cómo deben llevarse a cabo las labores de limpieza en las habitaciones?

¿Cómo deben llevarse a cabo las labores de limpieza en las habitaciones?

Las labores de limpieza de las habitaciones se realizarán estando éstas vacías, para garantizar una higiene adecuada, facilitando la persona usuaria esta circunstancia, salvo cuando la situación de su salud requiera su permanencia en la habitación. (Artículo 13.5 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Existen prohibiciones en cuanto a los productos que se pueden tener en las habitaciones?

¿Existen prohibiciones en cuanto a los productos que se pueden tener en las habitaciones?

Dentro de las habitaciones no se tendrán alimentos que por su naturaleza se puedan descomponer, produzcan malos olores y deterioren el mobiliario, o que por su número o volumen supongan un impedimento para las tareas de limpieza. Se prohíbe almacenar cualquier producto farmacéutico. Los objetos peligrosos no están permitidos, debiendo quedar en depósito en la Dirección del centro, facilitando ésta un recibo que justificará su entrega. (Artículo 13.6, 7, y 9 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Qué debe hacer la persona usuaria con los enseres personales y objetos de valor?

¿Qué debe hacer la persona usuaria con los enseres personales y objetos de valor?

La persona usuaria está obligada al inventario de objetos personales y bienes muebles que lleve consigo en el momento del ingreso en el centro. El centro residencial sólo se hará responsable de aquellas pertenencias que hayan sido previamente inventariadas y depositadas en lugar destinado al efecto. Dichas pertenencias podrán ser retiradas en cualquier momento por la persona usuaria mediante expedición del correspondiente recibo por el centro. En caso de fallecimiento de las personas usuarias, sus pertenencias personales y otros bienes muebles de inferior valor deberán ser retirados, en el plazo de una semana, por la persona que se especifique a los citados efectos en el documento contractual. (Artículo 15 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Qué he de hacer si encuentro algún objeto que no me pertenece?

¿Qué he de hacer si encuentro algún objeto que no me pertenece?

Entregarlo. Cualquier objeto que sea encontrado por persona distinta a su propietaria deberá ser entregado inmediatamente a la dirección del centro, a fin de ser restituido a la persona propietaria. (Artículo 15 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Puede alguien entrar en una habitación de un residente que la haya abandonado?

¿Puede alguien entrar en una habitación de un residente que la haya abandonado?

Cuando un residente abandone provisionalmente o definitivamente su habitación, ningún familiar u otra persona ajena al personal del centro podrá entrar en ella, ni podrá disponer de cuanto se encuentre en la misma, salvo que acredite tener autorización para ello. La dirección tomará las medidas oportunas para retirar y disponer los efectos personales que queden en la habitación, según convenga en cada caso. (Artículo 15 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Puedo fumar dentro de las habitaciones?

¿Puedo fumar dentro de las habitaciones?

No, dentro de las habitaciones está prohibido fumar. (Artículo 13. 8 y 17.8 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Puedo fumar en alguna parte del centro?

¿Puedo fumar en alguna parte del centro?

Queda prohibido fumar en el centro, excepto en los lugares habilitados para ello, según dispone la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, debiéndose observar además el resto de las disposiciones establecidas en el citado texto. (Artículo 13. 8 y 17.8 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Qué tipo de servicio de comedor se le debe ofrecer a la persona usuaria del centro?

¿Qué tipo de servicio de comedor se le debe ofrecer a la persona usuaria del centro?

Los horarios fijados para el servicio de comedor por la Dirección del centro deberán ser cumplidos con la mayor rigurosidad, a fin de evitar trastornos en la prestación del servicio. A las personas usuarias del centro se les garantizará una alimentación equilibrada, consistiendo ésta al menos en: desayuno, almuerzo, merienda y cena. La carta mensual de los menús de las comidas será supervisada a fin de garantizar el aporte dietético y calórico adecuado a las personas residentes. Una copia de dicha carta se expondrá en el tablón de anuncios del centro y estará a disposición de los familiares. A las personas usuarias que lo precisen, por prescripción médica, se les ofrecerá menú de régimen adecuado a sus necesidades. (Artículo 16 Orden de 21 diciembre 2007)

¿Cómo debe ser la atención sanitaria e higiénica prestada a los usuarios del centro?

¿Cómo debe ser la atención sanitaria e higiénica prestada a los usuarios del centro?

Se garantizará que todas las personas usuarias reciban el seguimiento sanitario y los cuidados que precisen, siendo dispensados por profesionales debidamente cualificados. Cuando así se precise, la persona usuaria será trasladada al centro hospitalario que corresponda. Para ello, será acompañada por algún familiar, persona de referencia o representante legal. Excepcionalmente, podrá ser acompañada por personal del centro o persona ajena, que será remunerada por la persona usuaria. Si la persona usuaria quedara ingresada en un centro hospitalario, será la familia, la persona de referencia y/o su representante, las encargadas de su atención. La dirección del centro podrá adoptar decisiones de carácter urgente, por motivos de salud del usuario, dando cuenta a la mayor brevedad posible a sus familiares. El centro podrá adoptar medidas excepcionales en los supuestos en los que la persona residente presente un desequilibrio psíquico-emocional que ponga en riesgo su salud y seguridad, así como la de las demás, de forma transitoria o permanente. Para llevar a efecto dichas medidas son necesarios los siguientes condicionantes: a) Autorización o información expresa de la familia. b) Informe médico previo en el que se describa la patología que presenta, los síntomas que provocan un riesgo para la salud y seguridad de la persona residente o la de las demás, así como la recomendación de la adopción de dichas medidas excepcionales. El centro contará con una dotación de material sanitario, tanto para primeros auxilios como para emergencias sanitarias, tutelado por persona responsable del mismo. Se administrarán únicamente los medicamentos prescritos por los profesionales correspondientes, no pudiendo las personas usuarias, su representante legal o sus familiares alterar la prescripción en cuanto a la medicación o la alimentación. El centro mantendrá actualizada la historia clínica. Asimismo, se garantizará el aseo personal diario de la persona usuaria y el que ocasionalmente pueda ser necesario cuando las circunstancias así lo exijan y la persona usuaria no pueda llevarlo a cabo por sí misma. (Artículo 17 y 19 Orden de 21 diciembre 2007)