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Preguntas frecuentes: Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital.

1.- ¿Qué es el Dividendo Digital?

1.- ¿Qué es el Dividendo Digital?

Se conoce como Dividendo Digital al conjunto de frecuencias que han quedado libres por la migración de la televisión analógica a la digital.

2.- ¿En qué consiste la liberación del Dividendo Digital?

2.- ¿En qué consiste la liberación del Dividendo Digital?

Es el proceso consistente en reorganizar algunos de los canales en los que ahora se emite la televisión digital para dejar libre la banda de 800 MHz, tal y como ha determinado Europa, para que pueda ser utilizada por nuevos servicios de  banda ancha, principalmente telefonía móvil de cuarta generación (4G). En España, en la actualidad, la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT. Unavez liberadas las frecuencias, la telefonía móvil 4G comenzará a utilizar la banda de 800 MHz.

3.- ¿Se trata de un segundo apagón?

3.- ¿Se trata de un segundo apagón?

No, la liberación del Dividendo Digital es solo una reubicación de canales. Además, en este caso, el usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación. 

4.- ¿Tengo que resintonizar obligatoriamente?

4.- ¿Tengo que resintonizar obligatoriamente?

Sí, la resintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva, puesto que si no se acomete esta acción, se perderá parte de la oferta televisiva.  No es necesario el cambio de antena y  sólo, en algunos casos, hay que adaptar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales. La información sobre los cambios de canales puede consultarse en la página Web de la TDT: www.televisiondigital.es

5.- ¿Cuánto tiempo tengo para hacer el cambio?

5.- ¿Cuánto tiempo tengo para hacer el cambio?

Los centros estarán emitiendo los canales simultáneamente por la antigua y nueva frecuencia desde el 26 de octubre hasta el 1 de enero, para garantizar que el ciudadano tenga tiempo de realizar la adaptación a los nuevos canales. A partir del 1 de enero, quien no haya resintonizado no podrá ver los canales de televisión.

6.- ¿Qué tengo qué hacer para seguir viendo la TV?

6.- ¿Qué tengo qué hacer para seguir viendo la TV?

Depende del tipo de sistema de recepción que tenga su vivienda. Para viviendas con sistema de recepción:

  • Individual: Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que sólo tendrá que realizar una resintonización de canales.
  • Colectiva: En la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas. Si su sistema es:
    • Centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
    • Amplificador monocanal: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
    • Amplificador de banda ancha: no tendrán que realizar ninguna adaptación, solo tendrán que resintonizar los canales.

7.- ¿A quién tengo que llamar para que me haga la instalación?

7.- ¿A quién tengo que llamar para que me haga la instalación?

La adaptación deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado. La información de contacto de los mismos se encuentra en el Registro de Empresas Instaladores de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. La empresa instaladora deberá proporcionar al propietario o comunidad de propietarios del edificio, según proceda, una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir o eliminar así como un presupuesto para su ejecución. Asimismo la empresa instaladora de telecomunicación entregará al propietario o a la comunidad de propietarios, según proceda, un ejemplar del boletín de instalación que se ajuste al modelo normalizado incluido como anexo III a la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril , adjuntando el detalle de los trabajos realizados.

8.- ¿Cuánto me va a costar?

8.- ¿Cuánto me va a costar?

El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, si no que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora. Por tanto, no podemos indicarle un precio, aunque le aconsejamos que consulte con varios instaladores para poder comparar varios presupuestos. Los canales afectados varían según el área geográfica dónde viva, no es homogéneo en todo el territorio. Hay zonas geográficas más afectadas que otras por lo tanto los presupuestos pueden variar de un área geográfica a otra.

9. ¿Es obligatorio realizar las adaptaciones?

9. ¿Es obligatorio realizar las adaptaciones?

La comunidad de vecinos tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora cuando así lo acuerden un número suficiente de integrantes de la  junta de propietarios que representen al menos un tercio de las cuotas de participación tal y como está establecido en el artículo 17 párrafo 2 de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal. Sin embargo, si al menos un usuario solicita la adaptación de la antena colectiva, la comunidad tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora utilizando las infraestructuras comunes, sin necesidad de existir mayoría alguna, corriendo el usuario solicitante con los correspondientes costes. Para más información puede consultar el Real Decreto-Ley 1/1998 de 27 de febrero sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, y consultar con su Administrador de Fincas.

10. ¿Qué sucede si no hago la adaptación?

10. ¿Qué sucede si no hago la adaptación?

Si el usuario no realiza las acciones pertinentes, dejará de ver todos los canales que cambien de frecuencia. Dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor de canales.

¿Qué es la televisión analógica?

¿Qué es la televisión analógica?

El servicio de televisión analógica es el sistema tradicional de televisión, que utiliza ondas radioeléctricas para transmitir y mostrar imágenes y sonidos. Es el sistema que se ha venido empleando desde el inicio de las emisiones de televisión. El cese de las emisiones en analógico se hizo de forma progresiva, culminando todo el proceso el 3 de abril de 2010,  fecha en que se completó el proceso de transición a la TDT en España. A partir de ese momento sólo se emite en digital. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué es la televisión digital terrestre o TDT?

¿Qué es la televisión digital terrestre o TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. La TDT ha sustituido, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre. http://www.televisiondigital.es/

¿Mediante qué vías puedo acceder a la TDT?

¿Mediante qué vías puedo acceder a la TDT?

Es posible acceder a la Televisión Digital mediante las siguientes tecnologías de acceso: - Ondas Terrestres (TDT). - Cable. - Satélite. - ADSL. - Dispositivos Móviles. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT) vía satélite?

¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT) vía satélite?

Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla a una amplia zona geográfica por medio de satélites de comunicaciones, en contraste con la televisión terrestre, cuyas ondas no salen de la atmósfera, o la televisión por cable, basada en la transmisión a través de redes de fibra óptica y cable coaxial. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT) por cable?

¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT) por cable?

"Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego distribuirla por medio de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial. Junto con la señal de Televisión Digital, a través de estas redes se proporcionan otros servicios como radio, telefonía fija y acceso a Internet." http://www.televisiondigital.es/

¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT) por tecnología ADSL?

¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT) por tecnología ADSL?

"Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de protocolos asimétricos (xDSL) hasta llegar al hogar de usuario final por medio de su línea telefónica. De esta forma, al igual que ocurre con el cable, se configuran la convergencia de los servicios de voz, multimedia o entretenimiento (televisión), y acceso a Internet." http://www.televisiondigital.es/

¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT) por tecnología móvil?

¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT) por tecnología móvil?

"Servicio de difusión de televisión con tecnología digital que se presta utilizando como soporte ondas radioeléctricas, terrestres o por satélite, y cuya señal es recibida en dispositivos o equipos móviles o portátiles (teléfono móvil, ordenador portátil, PDA, etc)." http://www.televisiondigital.es/

¿Qué estándar es utilizado en España para la transmisión de la TDT?

¿Qué estándar es utilizado en España para la transmisión de la TDT?

"El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en la Unión Europea, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial )." http://www.televisiondigital.es/

¿Qué ventajas tiene la Televisión Digital (TDT) frente a la Analógica?

¿Qué ventajas tiene la Televisión Digital (TDT) frente a la Analógica?

Más canales: - Permite transmitir 4 canales digitales en el mismo espacio que se necesita para emitir un canal analógico. - Se incrementa la oferta de canales. - Podemos elegir entre una oferta de programación más amplia. - Mejor imagen y sonido: similar al DVD. - Podemos ver la televisión en formato panorámico, sin cortes ni bandas negras. - Sin ruidos, interferencias, nieve ni imagen doble. - Los canales se reciben en estéreo, con sonido envolvente Más servicios: - Versión original, elección de idioma y subtítulos. - Servicios interactivos y de acceso a la Sociedad de la Información - Teletexto digital, con más opciones. - Guía electrónica de programación, con toda la oferta de canales digitales. - Visión multicámara para acontecimientos deportivos. http://www.televisiondigital.es/

¿Necesito comprar una nueva televisión para poder ver la TDT?

¿Necesito comprar una nueva televisión para poder ver la TDT?

"Si su televisión no tiene TDT integrado, no es preciso comprar una nueva televisión, ya que sólo habría que adquirir un receptor y conectarlo al televisor." http://www.televisiondigital.es/

¿Qué necesito para poder recibir la TDT?

¿Qué necesito para poder recibir la TDT?

En primer lugar, comprobar si tiene cobertura en su zona (aunque ya hay más de un 96% de cobertura en nuestro país a través de la TDT). Para comprobar si su localidad dispone de cobertura TDT puede consultar el apartado correspondiente de la página Web http://www.televisiondigital.es/ o consultar a un instalador de telecomunicaciones autorizado de su zona. Seguidamente, adaptar la antena, ya sea individual o colectiva. Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT. Y finalmente, disponer de un equipo receptor de TDT. Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado. http://www.televisiondigital.es/

¿Es obligatorio cambiar a TDT?

¿Es obligatorio cambiar a TDT?

La transición de la televisión analógica terrestre a la digital está enmarcada dentro un proceso comunitario promovido por la Unión Europea que ha fijado la obligatoriedad del cese de las emisiones en analógico y su sustitución por emisiones digitales.. El 3 de abril de 2010 culminó el proceso de transición a la TDT en España. Antes de esa fecha, las emisiones analógicas debieron haber cesado en todo el territorio nacional. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué necesito para poder recibir la TDT vía satélite?

¿Qué necesito para poder recibir la TDT vía satélite?

Para recibir la Televisión Digital vía Satélite en su hogar es necesario disponer de una antena parabólica correctamente orientada al satélite de comunicaciones correspondiente, un dispositivo de selección de bandas y amplificación denominado LNB y de un sintonizador de canales digitales (para canales "en abierto") o un decodificador (para canales pertenecientes a alguna plataforma de pago). El estándar utilizado en España para la transmisión de Televisión Digital vía Satélite, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, es el DVB-S y DVB-S2   (Digital Video Broadcasting - Satellite). http://www.televisiondigital.es/

¿Qué necesito para poder recibir la TDT vía ADSL?

¿Qué necesito para poder recibir la TDT vía ADSL?

"Para acceder a estas nuevas posibilidades es preciso, en primer lugar, que la central local que actualmente nos presta el servicio telefónico haya sido dotada de medios ADSL por el operador de red. Para acceder a la Televisión Digital por ADSL es necesario contar con una línea telefónica dotada de medios ADSL por el operador de red. Tras contactar con el operador del servicio, éste dará de alta en dicha línea el acceso a través de su centralita telefónica a la señal de Televisión Digital. Además, será necesario instalar en el hogar del usuario un módem externo que demodulará la señal proveniente de la línea telefónica y un sintonizador de canales digitales, que hará de interfaz entre el módem y el televisor para permitir visualizar los contenidos contratados y acceder a los servicios de pago por visión." http://www.televisiondigital.es/

¿Qué necesito para poder recibir la TDT por cable?

¿Qué necesito para poder recibir la TDT por cable?

Para recibir el servicio de Televisión Digital por Cable, será necesario contactar con un operador de cable que, siempre que el domicilio del solicitante se encuentre dentro de su zona de cobertura, se encargará de instalar la acometida desde la red de distribución hasta el domicilio del abonado, proporcionándole adicionalmente un equipo sintonizador externo que habrá que conectar a televisor, por medio del cual podrá acceder a los canales contratados, a los servicios de pago por visión y a otros servicios interactivos. El estándar utilizado en España para la transmisión de Televisión Digital por Cable, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, es el DVB-C ( Digital Video Broadcasting - Cable ). http://www.televisiondigital.es/

¿Qué necesito para poder recibir la TDT mediante dispositivos móviles?

¿Qué necesito para poder recibir la TDT mediante dispositivos móviles?

La Televisión Digital en Movilidad puede ser definida como aquel servicio de difusión de televisión con tecnología digital que se presta utilizando como soporte ondas radioeléctricas, terrestres o por satélite, y cuya señal es recibida en dispositivos o equipos móviles o portátiles (teléfono móvil, ordenador portátil, PDA, etc). Este servicio se presta a través de ondas radioeléctricas, que pueden ser ondas terrestres o por satélite. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué debo hacer si no veo la TDT?

¿Qué debo hacer si no veo la TDT?

Si nunca ha visto la TDT, puede comprobar si en la zona donde usted vive se recibe la señal de TDT a través de la consulta de cobertura en la Web www.televisiondigital.es, en la que introduciendo el código postal de su domicilio se muestra si hay cobertura de TDT. También puede consultar la cobertura de su localidad llamando al número de teléfono de atención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (901 2010 04). Una vez verificado que la cobertura de TDT alcanza la zona de la localidad donde usted vive, compruebe si los problemas de recepción de la señal de TDT sólo le afectan a usted en su casa o afectan a todo el edificio, o si por el contrario los problemas de recepción de TDT se extienden a su barrio o su localidad. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué debo hacer si no veo la TDT en mi casa?

¿Qué debo hacer si no veo la TDT en mi casa?

Si sólo ocurre en su casa, compruebe que dispone de un receptor de TDT externo o integrado en su televisor, que las conexiones son correctas, que ha seleccionado con el mando a distancia de su equipo el modo digital (DVT) y ha completado con éxito la búsqueda de canales digitales. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué debo hacer si no se ve la TDT en todo el edificio?

¿Qué debo hacer si no se ve la TDT en todo el edificio?

Si además de a usted, los problemas de recepción afectan al resto de vecinos de su edificio, probablemente sea necesario adaptar la antena colectiva. Si su vivienda es unifamiliar y la antena es de un modelo antiguo puede ser necesario cambiarla. En ambos casos, le sugerimos que se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué debo hacer si no se ve la TDT en mi localidad?

¿Qué debo hacer si no se ve la TDT en mi localidad?

Si en su barrio o en su localidad nunca se ha visto la televisión analógica o se ha visto de forma muy deficiente, probablemente se encuentre en una zona de sombra de cobertura donde no llega la señal de TDT. En estos casos, está prevista una solución mediante un sistema de satélite, con el que podrá acceder igualmente a todos los canales gratuitos de televisión digital de ámbito nacional. Una vez que un instalador registrado haya podido determinar cuál es la solución tecnológica que se adapta mejor a la situación particular de su vivienda, podrá ponerse en contacto con un distribuidor autorizado por los fabricantes de receptores SAT-TDT de su provincia para solicitar el equipo necesario. http://www.televisiondigital.es/

¿Qué debo hacer si he perdido la recepción de la TDT?

¿Qué debo hacer si he perdido la recepción de la TDT?

Depende de si ocurre sólo en su casa, en su domicilio o en su localidad: Si sólo ocurre en su casa, compruebe que las conexiones son correctas, que ha seleccionado con el mando a distancia de su equipo el modo digital (DVT) y que ha completado con éxito la búsqueda de canales digitales.  Si sólo ocurre en su edificio, es decir, si además de usted el resto de vecinos de su edificio ha perdido la recepción de todos los canales de TDT, probablemente exista un problema en la antena colectiva. Del mismo modo, si su vivienda es unifamiliar puede que haya habido un problema en su antena individual. En ambos casos le sugerimos que se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado. Si ocurre en su barrio o en su localidad, puede llamar a los teléfonos de atención al usuario del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También podrá dirigirse a su Ayuntamiento para comunicar el problema.  http://www.televisiondigital.es/

¿Puedo seguir usando mi video o mi DVD para grabar?

¿Puedo seguir usando mi video o mi DVD para grabar?

"La mayoría de las funciones de su video/DVD seguirán siendo operativas, incluso después de la transición digital o final de las emisiones en analógico: Podrá seguir reproduciendo sus cintas/DVDs. Podrá grabar la programación en digital que esté viendo. Podrá programar su video/DVD para grabar sus programas favoritos, indicando correctamente el canal en que se va a transmitir. Sin embargo, no podrá grabar con su video un canal de TDT mientras está viendo otro.  Para poder hacerlo es necesario que su vídeo tenga un sintonizador digital independiente, o que el decodificador disponga de dos sintonizadores de TDT: uno para visualizar la programación y otra para la grabación." http://www.televisiondigital.es/

¿Es gratis la TDT?

¿Es gratis la TDT?

La gratuidad es el característica general de la oferta de canales de TDT, a la que se suma la posibilidad de que los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente puedan explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago. Esta limitación tiene como finalidad garantizar que la oferta de TDT continúe siendo en abierto con carácter general. Tras la puesta en marcha de canales de pago, el número de canales en abierto una vez completado el tránsito a la TDT en 2010 será incluso superior al actual. http://www.televisiondigital.es/