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Preguntas frecuentes: Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos

¿Qué se entiende por unidad de alojamiento?

¿Qué se entiende por unidad de alojamiento?

Es la pieza independiente de un establecimiento de apartamentos turísticos para uso exclusivo y privativo del usuario, compuesta como mínimo por salón-comedor, cocina, dormitorio y baño o aseo. (Artículo 1.2 Decreto 194/2010)

¿Qué se entiende por establecimiento de apartamentos turísticos?

¿Qué se entiende por establecimiento de apartamentos turísticos?

Se considera establecimiento de apartamentos turísticos el que esté compuesto por un conjunto de unidades de alojamiento, destinado a prestar el servicio de alojamiento turístico, que cuenten con mobiliario e instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento, y que sean objeto de explotación en común por una misma persona titular. (Artículo 1.2 Decreto 194/2010)

¿Qué se entiende por empresas explotadoras de establecimientos de apartamentos turísticos?

¿Qué se entiende por empresas explotadoras de establecimientos de apartamentos turísticos?

Se consideran empresas explotadoras de establecimientos de apartamentos turísticos las personas físicas o jurídicas, propietarias o no de los apartamentos, que presten de forma habitual y profesional servicios de alojamiento en los mismos facilitando, mediante precio, uso o disfrute ocasional de los mismos a las personas usuarias, y que consten como tales en la inscripción de los correspondientes establecimientos de apartamentos turísticos en el Registro de Turismo de Andalucía. Se presumirá la habitualidad cuando se ofrezca la prestación del servicio de alojamiento a través de cualquier medio de difusión o publicitario o cuando se facilite alojamiento en una o más ocasiones dentro del mismo año por tiempo que, en conjunto, exceda de un mes. No tendrán la consideración de empresas explotadoras los titulares de uno o dos apartamentos ubicados en un mismo edificio que los cedan directamente en alquiler para su uso turístico ocasional. (Artículo 4 Decreto 194/2010)

¿Qué derechos tienen las personas usuarias de los apartamentos turísticos?

¿Qué derechos tienen las personas usuarias de los apartamentos turísticos?

De manera específica, tendrán derecho a exigir las condiciones, características y prestaciones concernientes al establecimiento, que figuren en la publicidad u oferta de contratación realizada para su comercialización. (Artículo 6.1 Decreto 194/2010)

¿Qué obligaciones tienen las personas usuarias de los apartamentos turísticos?

¿Qué obligaciones tienen las personas usuarias de los apartamentos turísticos?

De manera específica, están obligados a formalizar el documento de admisión con carácter previo al uso de las instalaciones. Quedando prohibido: Introducir muebles en las unidades de alojamiento o realizar obras o reparaciones en las mismas, sin autorización escrita de la empresa explotadora. Alojar mayor número de personas del fijado como capacidad máxima. Ejercer actividades o usar la unidad de alojamiento para fines distintos de los propiamente turísticos para los que fue contratada. Introducir aparatos que aumenten el consumo habitual de agua, energía eléctrica o combustibles, sin autorización de la empresa explotadora. (Artículo 6.2, 6.3 Decreto 194/2010)

¿En qué grupos se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos?

¿En qué grupos se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos?

Se clasifican en: a) Edificios/complejos. Aquellos establecimientos integrados por tres o más unidades de alojamiento que ocupan la totalidad o parte independiente de un edificio o de varios, disponiendo de entrada propia y, en su caso, ascensores y escaleras de uso exclusivo, pudiendo se llamadas «edificio de apartamentos turísticos»o «complejo de apartamentos turísticos» en el caso de varios edificios. b) Conjuntos. Aquellos establecimientos integrados por tres o más unidades de alojamiento ubicadas en un mismo edificio, en un mismo complejo de edificaciones, o en edificios o complejos contiguos, ocupando sólo una parte de los mismos, en los que se presta el servicio de alojamiento turístico bajo unidad de explotación. (Artículo 9 Decreto 194/2010)

¿Es compatible el que parte de los apartamentos del edificio o complejo tengan la consideración de inmuebles de uso turístico en régimen de aprovechamiento por turno para clasificar un establecimiento en el grupo edificios/complejos?

¿Es compatible el que parte de los apartamentos del edificio o complejo tengan la consideración de inmuebles de uso turístico en régimen de aprovechamiento por turno para clasificar un establecimiento en el grupo edificios/complejos?

No impedirá la clasificación de un establecimiento en el grupo edificios/complejos el que parte de los apartamentos se consideren inmuebles de uso turístico en régimen de aprovechamiento por turno, siempre que se clasifiquen en la misma categoría y que la empresa explotadora del establecimiento asuma la prestación de los servicios de estos últimos. Asimismo, será compatible la existencia en un mismo inmueble de establecimientos de apartamentos turísticos pertenecientes al grupo edificios/complejos con hoteles y hoteles-apartamentos, en las mismas condiciones establecidas para los establecimientos de alojamiento de uso turístico en régimen de aprovechamiento por turno. (Artículo 10 Decreto 194/2010)

¿En qué categorías se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos?

¿En qué categorías se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos?

Los establecimientos de apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos se clasifican en las categorías de cuatro, tres, dos y una llaves. La fijación de la categoría de los establecimientos se hará atendiendo a las condiciones de calidad de sus instalaciones y servicios. En el caso de no ser uniforme el nivel de calidad de las distintas unidades de alojamiento, se atenderá a las de menor nivel para la fijación de la categoría del establecimiento. (Artículo 11 Decreto 194/2010)

¿En qué categorías se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos del grupo conjuntos?

¿En qué categorías se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos del grupo conjuntos?

Los establecimientos de apartamentos turísticos del grupo conjuntos se clasifican en las categorías de dos y una llaves. La fijación de la categoría de los establecimientos se hará atendiendo a las condiciones de calidad de sus instalaciones y servicios. En el caso de no ser uniforme el nivel de calidad de las distintas unidades de alojamiento, se atenderá a las de menor nivel para la fijación de la categoría del establecimiento. (Artículo 11 Decreto 194/2010)

¿En qué modalidades se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos atendiendo a su ubicación?

¿En qué modalidades se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos atendiendo a su ubicación?

Se clasifican en las modalidades de: a) Playa. b) Ciudad. c) Rural. d) Carretera. (Artículo 12 Decreto 194/2010)

¿Qué se entiende por establecimientos de apartamentos turísticos de playa?

¿Qué se entiende por establecimientos de apartamentos turísticos de playa?

Serán aquellos que se encuentren situados a una distancia igual o menor a 1.500 metros de la ribera del mar. Si la Consejería de turismo lo estima, esta distancia podrá ser ampliada cuando concurran circunstancias territoriales o regímenes especiales de protección que así lo aconsejen y siempre que quede garantizado el acceso a la playa. Los establecimientos de apartamentos turísticos de playa, cualquiera que sea su categoría, salvo los situados en suelo urbano consolidado, deberán disponer de 110 m² de suelo de parcela neta por cada unidad de alojamiento, excepto en los establecimientos de categoría de cuatro llaves, que será necesario 150 m² de suelo de parcela neta. Los establecimientos de apartamentos turísticos de playa deberán reunir los requisitos específicos y será obligatoria la existencia de garaje o aparcamiento, cubierto y vigilado, para las personas usuarias, en una proporción no menor de una plaza por cada dos unidades de alojamiento, así como zona ajardinada y piscina. (Artículo 13 y 17 Decreto 194/2010)

¿Qué se entiende por establecimientos de apartamentos turísticos de ciudad?

¿Qué se entiende por establecimientos de apartamentos turísticos de ciudad?

Son los que, no estando clasificados en ninguna otra modalidad, estén situados en suelo clasificado como urbano o, en ejecución del planeamiento, en suelo urbanizable ordenado y urbanizable sectorizado. (Artículo 14 Decreto 194/2010)

¿Qué se entiende por establecimientos de apartamentos turísticos rurales?

¿Qué se entiende por establecimientos de apartamentos turísticos rurales?

Son los que, estando ubicados en el medio rural, no estén situados en el ámbito de playa. Los establecimientos de apartamentos turísticos rurales deberán cumplir los requisitos específicamente y también los generales de los alojamientos turísticos rurales. Los apartamentos turísticos que se ubiquen en terrenos con régimen de suelo no urbanizable, por resultar autorizables según la legislación urbanística para las Actuaciones de Interés Público, deberán cumplir: a) La unidad parcelaria apta para la edificación deberá tener una superficie no inferior al resultado, en metros cuadrados, de multiplicar por trescientos (300) el número de unidades de alojamiento, con un mínimo de treinta mil metros cuadrados (30.000 m²). b) La actuación, en su conjunto, tendrá que contribuir a la conservación, mejora o regeneración de los valores territoriales, agrícolas, naturales, paisajísticos o patrimoniales existentes en el ámbito de su localización. (Artículo 15 y 18 Decreto 194/2010)

¿Qué se entiende por establecimientos de apartamentos turísticos de carretera?

¿Qué se entiende por establecimientos de apartamentos turísticos de carretera?

Se considerarán establecimientos de apartamentos turísticos de carretera los situados en sus áreas o zonas de servicio, y que no estén situados en el ámbito territorial definido para los establecimientos de playa. Se incluyen en esta modalidad los establecimientos que se ubiquen en los Centros o Estaciones de Transporte de Mercancías. (Artículo 16 Decreto 194/2010)

¿Es obligatoria la existencia de alguna placa en la que se haga constar el grupo, categoría y modalidad del establecimiento de apartamentos turísticos?

¿Es obligatoria la existencia de alguna placa en la que se haga constar el grupo, categoría y modalidad del establecimiento de apartamentos turísticos?

Sí, en la parte exterior de la entrada principal, en lugar destacado y visible, debe haber una placa en la que se indique el grupo, la categoría y la modalidad. En los conjuntos la placa identificativa se colocará en la parte exterior de la entrada del edificio o edificios en que se encuentren las unidades de alojamiento, figurando la relación numerada de las mismas. Asimismo, se podrá colocar otra placa en la entrada propia de cada una de las unidades de alojamiento. Se podrá colocar una placa, junto a la anterior, con el distintivo oficial de la especialidad en la que se encuentre clasificado el establecimiento, en su caso. Las características y dimensiones de las placas identificativas de los grupos, categorías, modalidades y especialidades se determinarán mediante Orden de la Consejería competente en materia de turismo. (Artículo 22 Decreto 194/2010)

¿Es obligatoria la existencia de recepción en los establecimientos de apartamentos turísticos?

¿Es obligatoria la existencia de recepción en los establecimientos de apartamentos turísticos?

Sí, salvo en los siguientes casos: a) Los establecimientos pertenecientes al grupo edificios/ complejos y categoría de una o dos llaves que cuenten con menos de 10 unidades de alojamiento. b) Los establecimientos pertenecientes al grupo conjuntos cuyas unidades de alojamiento se encuentren ubicadas en distintos edificios o complejos, sin que en ninguno de ellos, aisladamente considerado, se alcance la cifra de 10 unidades de alojamiento. (Artículo 23 Decreto 194/2010)

¿Qué funciones desempeña la conserjería-recepción?

¿Qué funciones desempeña la conserjería-recepción?

La conserjería-recepción constituye el centro de relación con las personas usuarias turísticas, y estará debidamente atendida por personal capacitado, al que corresponderá, en todo caso, las siguientes funciones: a) Atender las reservas de alojamiento. b) Recibir a las personas usuarias y formalizar con los mismos el documento de admisión. c) Custodiar las llaves de las unidades de alojamiento. d) Expedir factura y percibir su importe. e) Atender las posibles quejas y reclamaciones. f) Facilitar información sobre los recursos turísticos de la zona. En los supuestos en los que el establecimiento carezca de conserjería-recepción por no ser obligatoria, sus funciones serán ejercidas por personal al servicio de la empresa explotadora, con residencia, o local abierto al público, en el mismo edificio o sus inmediaciones, garantizándose, en todo caso, atención telefónica permanente a las personas usuarias. (Artículo 23 Decreto 194/2010)

¿Es obligatoria la inscripción como persona usuaria del establecimiento para hacer uso del mismo?

¿Es obligatoria la inscripción como persona usuaria del establecimiento para hacer uso del mismo?

Sí, deberá presentar el correspondiente documento de identificación a efectos de cumplimentar el documento de admisión, y el correspondiente parte de entrada. (Artículo 24.1 Decreto 194/2010)

¿Es obligatoria la entrega de un documento de admisión como persona usuaria por parte del establecimiento?

¿Es obligatoria la entrega de un documento de admisión como persona usuaria por parte del establecimiento?

Sí. Le será entregado un documento de admisión en el que conste, al menos, el nombre, categoría y número de inscripción del establecimiento, la identificación de la unidad de alojamiento, el número de personas que la van a ocupar, las fechas de entrada y salida y, cuando el contrato se haya suscrito entre la persona usuaria y la empresa explotadora, el precio y régimen de estancia contratada, entregándosele en este supuesto el documento original a modo de contrato. La copia de este documento, una vez cumplimentado y firmado por la persona usuaria, deberá conservarse por la empresa explotadora a disposición de los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía durante un año, teniendo valor de prueba a efectos administrativos. (Artículo 24.2 y 3 Decreto 194/2010)

¿Cuál es la duración de la estancia y período de ocupación de las unidades de alojamiento?

¿Cuál es la duración de la estancia y período de ocupación de las unidades de alojamiento?

El plazo de duración de la estancia será el que libremente se hubiera acordado entre las partes en el momento de la contratación, sin que en ningún caso pueda superar los 45 días, quedando reflejado en el documento de admisión. La prolongación del plazo de duración de la estancia fijado en el documento de admisión estará condicionada al mutuo acuerdo entre la empresa explotadora y la persona usuaria. (Artículo 25 Decreto 194/2010)

¿Cuándo comienza el derecho a la ocupación por cada unidad de alojamiento?

¿Cuándo comienza el derecho a la ocupación por cada unidad de alojamiento?

Salvo pacto en contrario reflejado en el documento de admisión, el derecho a la ocupación de la unidad de alojamiento por la persona usuaria comenzará a las 17 horas del primer día del período contratado y terminará a las 10 horas del día señalado como fecha de salida, pudiéndose prolongar de común acuerdo hasta las 12 horas sin suplemento de precio. Las empresas podrán prever en el contrato el abono de una jornada más para el caso de que la persona usuaria no abandone la unidad de alojamiento a dicha hora, o a la acordada, así como el cese en la prestación de los servicios. (Artículo 25 Decreto 194/2010)

¿Qué servicios están comprendidos en el precio del alojamiento?

¿Qué servicios están comprendidos en el precio del alojamiento?

Los servicios: a) Agua fría y caliente permanente adecuada a la capacidad del apartamento. b) Energía eléctrica y, en su caso, combustible necesario para el funcionamiento de las instalaciones de la unidad de alojamiento. c) Recogida de basuras en el recinto. d) Conservación y mantenimiento de las instalaciones y enseres de la unidad de alojamiento.< br>El precio comprenderá, asimismo, el uso de los servicios e instalaciones comunes con las que cuente el establecimiento tales como jardines, terrazas y salones comunes, con sus equipamientos, parques infantiles, aparcamientos al aire libre sin vigilancia, así como piscinas y el mobiliario propio de las mismas. En el supuesto de que en el establecimiento se oferten otros servicios complementarios no incluidos en el precio del alojamiento, se deberá dar publicidad suficiente a los precios de los mismos, siendo voluntaria su contratación por las personas usuarias. (Artículo 26 Decreto 194/2010)

¿Es obligatoria la entrega de factura por parte de le empresa explotadora?

¿Es obligatoria la entrega de factura por parte de le empresa explotadora?

Sí. La empresa explotadora deberá expedir una factura incluyendo la descripción e importe de los servicios contratados y su fecha, así como el número de inscripción del establecimiento en el Registro de Turismo de Andalucía y de la unidad de alojamiento utilizada. La factura deberá expresar, ya sea nominalmente o en clave, desglosados por días y conceptos, los diversos servicios prestados, con separación del precio del alojamiento y el de los servicios complementarios no incluidos en el mismo. Cuando se empleen claves, deberá figurar el significado de las mismas. Las facturas, que deberán estar redactadas, en todo caso, en castellano, llevarán numeración correlativa, tanto en el original como en el duplicado de las mismas, debiéndose conservar los duplicados a disposición de la inspección turística durante un año desde la fecha de su expedición, en soporte papel o informático. (Artículo 27 Decreto 194/2010)

¿Qué información debe facilitarme el establecimiento?

¿Qué información debe facilitarme el establecimiento?

En cada unidad de alojamiento se pondrá a disposición de la persona usuaria material impreso conteniendo, al menos, la siguiente información: a) Las vías de evacuación previstas para casos de emergencia. b) La tarifa de precios vigente, con indicación de si éstos incluyen los impuestos correspondientes y el porcentaje de los mismos que le sea de aplicación. c) Los servicios gratuitos ofrecidos, en su caso, a la persona usuaria del establecimiento, así como los complementarios, indicando los precios de éstos. (Artículo 29 Decreto 194/2010)

¿Pueden disponer estos establecimientos de un reglamento de régimen interior que regule condiciones de admisión, las normas de convivencia y funcionamiento de los establecimientos de apartamentos turísticos?

¿Pueden disponer estos establecimientos de un reglamento de régimen interior que regule condiciones de admisión, las normas de convivencia y funcionamiento de los establecimientos de apartamentos turísticos?

Los apartamentos turísticos podrán disponer de un reglamento de régimen interior estableciendo normas de obligado cumplimiento para sus usuarios durante su estancia. El reglamento de régimen interior podrá determinar las condiciones de admisión, las normas de convivencia y funcionamiento, así como todo aquello que permita y favorezca el disfrute normal de las instalaciones, equipamientos y servicios. El reglamento de régimen interior estará siempre a disposición de los usuarios y será expuesto, al menos, en castellano e inglés, en lugar visible de la conserjería-recepción del establecimiento. En caso de que no exista esta, se dispondrá un ejemplar impreso en cada unidad de alojamiento. (Artículo 31 Decreto 194/2010)