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Preguntas frecuentes: Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes

¿Como puedo asegurarme de que el taller al que acudo está legalmente clasificado y registrado?

¿Como puedo asegurarme de que el taller al que acudo está legalmente clasificado y registrado?

Los talleres legalmente contarán con una placa en la fachada y en un lugar fácilmente visible. Será metálica, cuadrada con las puntas redondeadas y el fondo de coloro azul e incluirá información como: -          la rama de actividad (mecánica, electricidad - electrónica, carrocería o pintura del automóvil) con sus símbolos correspondiente (llave inglesa, una flecha quebrada, un martillo y una pistola de pintar) -          las siglas de la provincia de ubicación del taller, al contraste, y al número del taller asignado por la Comunidad Autónoma de inscripción en el Registro pertinente (Anexo II del Real Decreto 1457/1986)

¿Qué información se ofrece en la placa distintivo?

¿Qué información se ofrece en la placa distintivo?

En la placa vienen reflejadas las ramas de actividad a las que se dedica el taller, también si se trata de un taller de coches o se dedica a la reparación de motocicletas, la provincia en la que está ubicada el establecimiento, el logo del órgano competente y el numero de inscripción en el Registro Integrado industrial de Andalucía. (Artículos 7 del Real Decreto 1457/1986 y artículos 6 y 7 del Decreto 9/2003).  

¿Cómo puedo saber si el taller al que acudo es un taller oficial de marca o no?

¿Cómo puedo saber si el taller al que acudo es un taller oficial de marca o no?

Los talleres oficiales de marca están vinculados a las empresas fabricantes de vehículos automóviles y habitualmente tienen la referencia a estas marcas, tanto en el interior como en el exterior del taller. Si, por lo tanto, se trata de un taller genérico o independiente queda prohibido el uso de estos distintivos que puedan inducir a confusión o error al usuario. (Artículos 3.1.b y 8 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 8 del Decreto 9/2003)

Van a instalarme una pieza de repuesto en mi vehículo en un taller, ¿debe ser ésta nueva?

Van a instalarme una pieza de repuesto en mi vehículo en un taller, ¿debe ser ésta nueva?

Con carácter general, los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser «originales de marca» o «de marca», excepto en los siguientes casos: - Podrán utilizarse los elementos, equipos o conjuntos reconstruidos, si existe conformidad escrita del cliente, y siempre que el taller se responsabilice por escrito, de que los citados conjuntos están en buen estado y ofrecen suficiente garantía. Solamente podrán utilizarse elementos, equipos o conjuntos reconstruidos y elementos, equipos o conjuntos usados o no específicos del modelo del vehículo a reparar en los casos siguientes y siempre que no afecte a elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenos, suspensión y dirección del vehículo: –Por urgencia justificada. –Por tratarse de elementos de modelos que se han dejado de fabricar y de figurar en las existencias normales de los almacenes de repuestos. –Por cualquier otra razón aceptada por el usuario. Para su utilización, será requisito indispensable que exista conformidad escrita del cliente, siempre que el taller se responsabilice, por escrito, de que las piezas usadas se encuentran en buen estado y ofrecen suficiente garantía, y que las piezas no específicas permiten una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara. (Artículo 9.1 y 9.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículos 9.2 y 10.1 y 2 del Decreto 9/2003).

¿Debo dar mi conformidad para que se use una pieza de repuesto?

¿Debo dar mi conformidad para que se use una pieza de repuesto?

Sí, debe constar su conformidad por escrito, siempre que el taller se responsabilice, por escrito, de que las piezas usadas se encuentran en buen estado y ofrecen suficiente garantía, y que las piezas no específicas permiten una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara. (Artículo 9.1 y 9.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículos 9.2 y 10.1 y 2 del Decreto 9/2003)

Me han instalado una pieza de repuesto en mi vehículo, ¿qué información debe llevar marcada la misma?

Me han instalado una pieza de repuesto en mi vehículo, ¿qué información debe llevar marcada la misma?

Las piezas, elementos o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán llevar fijada de manera legible e indeleble la marca del fabricante. Asimismo deberán llevar la contraseña de homologación. El pequeño material (arandelas, pasadores, etc.), que por su configuración o tamaño no permita fijar sobre él la marca del fabricante, deberá poder identificarse por la marca del mismo fijada en su etiqueta o en su estuche o paquete. (Artículo 9.3 y 9.4 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 10.3 y 4 del Decreto 9/2003)

Una vez instalada una pieza de repuesto, ¿debe el taller entregarme la pieza sustituida?

Una vez instalada una pieza de repuesto, ¿debe el taller entregarme la pieza sustituida?

Sí, el taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos. (Artículo 9.5 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 10.5 del Decreto 9/2003)

¿Como puedo conocer de manera fehaciente el origen y precio de los repuestos utilizados en la reparación de mi vehículo?

¿Como puedo conocer de manera fehaciente el origen y precio de los repuestos utilizados en la reparación de mi vehículo?

Todos los talleres están obligados a tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones. (Artículo 9.6 y 9.7 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 10.5 y 6 del Decreto 9/2003)

¿Qué información debe exhibir al público el taller?

¿Qué información debe exhibir al público el taller?

Todos los talleres estarán obligados a exhibir al público, al menos en castellano, de forma perfectamente visible y legible: a) Los precios de mano de obra y de los servicios, incluidos los que se realicen fuera de la jornada normal de trabajo del taller, por servicios móviles propios o gastos diarios por estancia. Se incluirán todo tipo de impuestos, cargas o gravámenes, concretando la parte del precio que corresponde a cada concepto. b) Un cartel de derechos del consumidor. c) Horarios de apertura Los talleres de marca tendrán a disposición del público: –Los catálogos y tarifas actualizadas de las piezas que utilicen en sus reparaciones. –Las tablas de precios de mano de obra para aquellas operaciones que se puedan presupuestar previamente y que serán facilitadas a estos talleres por el fabricante nacional o extranjero. Los talleres genéricos tendrán a disposición del público albaranes o facturas acreditativas del precio y el origen de las piezas utilizadas en la reparación. (Artículo 12.1, 2 y 3 del Decreto 9/2003)  

¿Debo pedir cita previa antes de llevar mi vehículo al taller?

¿Debo pedir cita previa antes de llevar mi vehículo al taller?

Los talleres atenderán al público en sus establecimientos dentro del horario indicado en cartel claramente visible. En caso de no poder prestar el servicio requerido inmediata o posteriormente en el mismo día, el responsable del taller, informado del servicio que se le solicita, deberá dar cita para día y hora determinados. (Artículo 13.1 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 13.1 del Decreto 9/2003)

¿Puedo llevar mi vehículo a un taller oficial de otra marca?

¿Puedo llevar mi vehículo a un taller oficial de otra marca?

Si, pero estos talleres pueden reservarse el derecho de admisión de los vehículos de otras marcas que no sean su representada. (Artículo 13.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 13.2 del Decreto 9/2003)

¿Tengo derecho a un presupuesto por escrito?

¿Tengo derecho a un presupuesto por escrito?

Sí, el presupuesto debe ser gratuito y tener una validez mínima de doce días hábiles. Sólo se podrá cobrar la elaboración de este presupuesto si el cliente no realiza seguidamente la reparación en el taller en el que fue elaborado. En este caso, debe constar previamente, en el resguardo de la entrega del vehículo para la confección del presupuesto, los trabajos necesarios para la elaboración de éste, su precio correspondiente y la aceptación previa de su coste por el consumidor. Si se detectara la necesidad de incorporar piezas o de restituir materiales para dejar el vehículo en las condiciones en las que estaba anteriormente, deberá comunicar previamente al usuario el coste de los mismos. (Artículo 14 del Decreto 9/2003)  

En caso afirmativo, ¿debo abonar algo por él?

En caso afirmativo, ¿debo abonar algo por él?

Sólo se podrá cobrar la elaboración de este presupuesto si el cliente no realiza seguidamente la reparación en el taller en el que fue elaborado. En este caso, debe constar previamente, en el resguardo de la entrega del vehículo para la confección del presupuesto, los trabajos necesarios para la elaboración de éste, su precio correspondiente y la aceptación previa de su coste por el consumidor. Si se detectara la necesidad de incorporar piezas o de restituir materiales para dejar el vehículo en las condiciones en las que estaba anteriormente, deberá comunicar previamente al usuario el coste de los mismos. (Artículo 14 del Decreto 9/2003)

¿Qué extremos deben figurar en el presupuesto?

¿Qué extremos deben figurar en el presupuesto?

En el presupuesto debe figurar: a) El número del taller en el Registro Integrado Industrial de Andalucía, así como su identificación fiscal y la dirección de su localización. b)      El nombre y domicilio del usuario y número de DNI o CIF. c)      La identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos. d)     Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total desglosado a satisfacer por el usuario. e)      La fecha y la firma del prestador del servicio. f)       La fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, a partir de la aceptación del presupuesto. Si por circunstancias sobrevenidas y ajenas al taller, no se pudiera entregar el vehículo en la fecha prevista, esta incidencia deberá comunicarse al usuario con una antelación de 48 horas a la fecha prevista en el presupuesto. Tal exigencia será aplicable cuando el tiempo necesario para hacer la reparación sea, al menos, de una semana. g)      Indicación del tiempo de validez del presupuesto (mínimo 12 días). h)      Espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por el usuario. i)        Posibles gastos de estancia por días, si procede. (Artículo 14.1 y 2 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14.1, 2, 3 y 4 del Decreto 9/2003)

¿Qué ocurre si no acepto el presupuesto?

¿Qué ocurre si no acepto el presupuesto?

En el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto. (Artículo 14.4 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14.6 del Decreto 9/2003)

¿Puede el taller proceder a la prestación de algún tipo de servicio sin dar yo la conformidad al presupuesto?

¿Puede el taller proceder a la prestación de algún tipo de servicio sin dar yo la conformidad al presupuesto?

No, Únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez que el usuario o persona autorizada haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto, o haya renunciado a la elaboración del mismo, conforme a los siguientes párrafos.La renuncia a la confección del presupuesto se hará constar en el resguardo de depósito, en un apartado específico para tal fin.Deberá constar impresa, en un recuadro, la mención “Renuncia a la elaboración de presupuesto previo” de forma perfectamente visible y que resalte especialmente, con un tamaño de letra no inferior a 5 mm y en negrita. En el mismo recuadro, debajo de esta mención, figurará, en letra que no podrá ser inferior a 1,5 mm y en negrita, la siguiente leyenda:“El cliente tiene derecho a la elaboración de un presupuesto previo. Mediante la presente firma el usuario renuncia a la elaboración de presupuesto previo y autoriza a realizar los trabajos necesarios para la reparación del vehículo y/o servicios solicitados conforme a lo reflejado en este resguardo de depósito.”Seguidamente, y en la parte inferior de este recuadro figurará un espacio para la firma del usuario.En el supuesto de que no se haya cumplimentado en el resguardo de depósito el apartado correspondiente a la descripción sucinta de la reparación y/o servicio a prestar, quedará sin efecto la renuncia al presupuesto. (Artículo 14.5 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14.7 del Decreto 9/2003)

¿Qué ocurre si aparece una avería oculta durante la reparación de mi vehículo?

¿Qué ocurre si aparece una avería oculta durante la reparación de mi vehículo?

Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo máximo de 48 horas, con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación. (Artículo 14 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14 del Decreto 9/2003)

¿Qué sucede cuando el precio de las piezas fuese mayor al inicialmente presupuestado?

¿Qué sucede cuando el precio de las piezas fuese mayor al inicialmente presupuestado?

Si por circunstancias sobrevenidas y ajenas al taller, el precio de las piezas fuera mayor del presupuestado y no pudiera mantenerse el precio presupuestado inicialmente, dicho incremento deberá ser puesto en conocimiento del usuario para su aceptación. (Artículo 14 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14 del Decreto 9/2003)

¿Puedo desistir del encargo realizado a un taller sin que hayan finalizado los trabajos? En ese caso, ¿qué importe debo abonar?

¿Puedo desistir del encargo realizado a un taller sin que hayan finalizado los trabajos? En ese caso, ¿qué importe debo abonar?

Sí, el usuario podrá desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo. Asimismo, si lo solicita el usuario, el taller deberá entregarle una información detallada por escrito de las reparaciones efectuadas, cuando se devuelva el vehículo reparado. (Artículo 14.9 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 15.3 del Decreto 9/2003)

¿Tengo derecho a que se me entregue una factura por los servicios prestados?

¿Tengo derecho a que se me entregue una factura por los servicios prestados?

Sí, todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe. (Artículo 15.1 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 17.1 del Decreto 9/2003)

Cuando una reparación conlleve sustitución de piezas, ¿qué precio me deben cobrar?

Cuando una reparación conlleve sustitución de piezas, ¿qué precio me deben cobrar?

Cuando una reparación conlleve la sustitución de piezas no podrá recargar el taller cantidad alguna sobre el precio de venta al público de las mismas, salvo los impuestos y gravámenes que sean legalmente repercutibles. A tales efectos, el taller tendrá a disposición del usuario, para su consulta, el albarán o factura acreditativa de las piezas utilizadas en el arreglo. En las reparaciones no podrán cobrarse cantidades superiores a las que corresponderían si, en lugar de proceder al arreglo de la pieza, caso de que esto fuera posible, se hubiera realizado su sustitución. (Artículo 17 del Decreto 9/2003)

¿Podrá un taller cobrar gastos de desplazamiento para la adquisición de nuevas piezas?

¿Podrá un taller cobrar gastos de desplazamiento para la adquisición de nuevas piezas?

Los talleres sólo excepcionalmente podrán cobrar el desplazamiento para la adquisición de nuevas piezas, siempre que conste previa autorización expresa del usuario y se acrediten debidamente los gastos producidos. (Artículo 17 del Decreto 9/2003)

¿Puede el taller cargarme gastos por la sola estancia del vehículo?

¿Puede el taller cargarme gastos por la sola estancia del vehículo?

Únicamente podrán cobrarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo. (Artículo 15.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 17.3 del Decreto 9/2003)

¿Qué plazo de caducidad tiene la garantía por las reparaciones o instalaciones realizadas en cualquier taller?

¿Qué plazo de caducidad tiene la garantía por las reparaciones o instalaciones realizadas en cualquier taller?

La garantía que otorgue el taller caducará a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. En cuanto a vehículos industriales, caducará a los quince días o 2.000 kilómetros recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros. (Artículo 15.1 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 18.1 del Decreto 9/2003)

¿A qué elementos se extiende y qué gastos cubre la garantía?

¿A qué elementos se extiende y qué gastos cubre la garantía?

La garantía afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar (transporte, desplazamiento de los operarios, el valor de la mano de obra y material de cualquier clase, así como la imposición fiscal). Producida una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller garante, previa comunicación del usuario, deberá reparar gratuitamente dicha avería. A tal objeto indicará al usuario si la nueva reparación será efectuada por el propio taller garante o por otro taller que actúe en su nombre. El taller no garantizará las eventual aportación de piezas por el usuario. El taller no se responsabilizará de la avería sobrevenida en relación las reparaciones anteriores efectuadas, cuando el fallo mecánico se derive de la no aceptación por parte del usuario de la reparación de anomalías o de averías ocultas, previamente comunicadas, siempre y cuando la referida falta de aceptación se haya hecho constar en la factura, así como la necesidad de su reparación. (Artículo 16.3, 4, 5 y 6 del Real Decreto 1457/1986)

¿Puede el taller utilizar mi vehículo dejado en reparación para uso propio?

¿Puede el taller utilizar mi vehículo dejado en reparación para uso propio?

No. El taller no podrá, bajo ningún concepto, utilizar para usos propios o de terceros ningún vehículo que haya sido dejado en reparación, sin permiso expreso del propietario. (Artículo 16.9 del Real Decreto 1457/1986)

Me hicieron un presupuesto de 300 € para reparar una avería de mi coche. Una vez aceptado, cuando fui a buscar el coche me dijeron que la factura había subido 150€ más porque había otra avería que no habían detectado. ¿Los debo pagar?

Me hicieron un presupuesto de 300 € para reparar una avería de mi coche. Una vez aceptado, cuando fui a buscar el coche me dijeron que la factura había subido 150€ más porque había otra avería que no habían detectado. ¿Los debo pagar?

La factura siempre debe coincidir con el presupuesto. Si en el momento de efectuar la reparación el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicarlo al cliente en el plazo máximo de 48 horas, y éste aceptará o no por escrito su reparación. Si el taller no lo ha comunicado se puede presentar una reclamación contra él. (Artículo 15.1 y Anexo III del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14.8 del Decreto 9/2003)

Al recoger mi vehículo del taller después de 2 días desde que me avisaron que finalizó la reparación, en la factura se detalla que debo abonar una cantidad de 50€ en concepto de estancia, ¿es esto posible?

Al recoger mi vehículo del taller después de 2 días desde que me avisaron que finalizó la reparación, en la factura se detalla que debo abonar una cantidad de 50€ en concepto de estancia, ¿es esto posible?

Únicamente podrán devengarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda dicho usuario al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo. Por tanto, en este caso en que se recogió el vehículo en un plazo menor a 3 días hábiles desde que se pone en conocimiento la reparación del vehículo no debe abonar cantidad alguna en concepto de estancia. (Artículo 15.2 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 17.3 del Decreto 9/2003)

Pasados 2 meses desde la reparación del vehículo, le ha vuelto a aparecer la misma avería, ¿debe el taller hacerse cargo de la reparación?

Pasados 2 meses desde la reparación del vehículo, le ha vuelto a aparecer la misma avería, ¿debe el taller hacerse cargo de la reparación?

La garantía que otorgue el taller caducará a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros. Producida una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller garante, previa comunicación del usuario, deberá reparar gratuitamente dicha avería. A tal objeto indicará al usuario si la nueva reparación será efectuada por el propio taller garante o por otro taller que actúe en su nombre. Por tanto, el taller debe hacerse cargo de la reparación del vehículo, ya que no ha pasado el plazo de garantía de 3 meses. (Artículo 15.1 y 16 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 18.1 del Decreto 9/2003)

Al recoger mi vehículo del taller, me han facilitado una factura por un importe total de 1.200€, en la que no aparece desglose alguno sobre las operaciones, realizadas, horas de trabajo etc. ¿Deben aparecer en la factura dichos extremos?

Al recoger mi vehículo del taller, me han facilitado una factura por un importe total de 1.200€, en la que no aparece desglose alguno sobre las operaciones, realizadas, horas de trabajo etc. ¿Deben aparecer en la factura dichos extremos?

Todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe. (Artículo 15.1 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 17.1 del Decreto 9/2003)