Inicio » Consultas » Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes: Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

¿Pueden las partes de un contrato de crédito al consumo someter sus conflictos al arbitraje de consumo?

¿Pueden las partes de un contrato de crédito al consumo someter sus conflictos al arbitraje de consumo?

Sí. El prestamista, el intermediario de crédito y el consumidor podrán someter sus conflictos al arbitraje de consumo, mediante adhesión de aquéllos al Sistema Arbitral del Consumo o a otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, que figuren en la lista que publica la Comisión Europea sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos con consumidores y que respete los principios establecidos por la normativa europea, así como a los mecanismos previstos en la legislación sobre protección de los clientes de servicios financieros, en la medida en que el prestamista o el intermediario de crédito estén sometidos a los mecanismos previstos en ella. Los órganos que intervengan en la resolución de estas reclamaciones, habrán de cooperar en la resolución de los conflictos de carácter transfronterizo que se produzcan a nivel intracomunitario, a través de la Red transfronteriza de denuncia extrajudicial sobre servicios financieros o cualquier otro mecanismo habilitado al efecto. (Artículo 35 LEY 16/2011)