Clasificación de las piezas de repuesto.
Por su procedencia, las piezas de repuesto se clasifican en:
- Originales de marca: forman parte de los repuestos suministrados por la entidad fabricante del vehículo.
- De marca: fabricadas por empresas especializadas que garantizan que, por sus características técnicas, cumplen las condiciones de garantía.
- Elementos, equipos o conjuntos reconstruidos: los recambios originales de marca o de marca que han sido reparados. Por la procedencia de la reparación se puede distinguir:
- Reconstruidos por la propia entidad fabricante.
- Reconstruidos por servicios autorizados de las entidades fabricantes.
- Elementos, equipos o conjuntos usados o no específicos del modelo del vehículo a reparar.
La utilización de las piezas de repuesto.
Hay que tener en cuenta que en los productos, adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 2022, se cuenta con el derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de 5 años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse. A partir del 1 de enero de 2022, el derecho se amplía, tanto para existencia de adecuado servicio técnico, como de piezas de repuesto, a un plazo mínimo de 10 años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.
Se tienen una serie de obligaciones de los talleres de reparación de vehículos con relación a la utilización de las piezas de repuesto a usar en las reparaciones:
- Con carácter general, todos los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser "originales de marca" o "de marca".
- Podrán utilizarse elementos, equipos o conjuntos reconstruidos siempre que exista conformidad escrita de la clientela, y siempre que el taller se responsabilice, también por escrito, de que las citadas piezas están en buen estado y ofrecen suficiente garantía.
- Solo podrán utilizarse elementos, equipos o conjuntos usados o no específicos del modelo del vehículo a reparar en los casos siguientes, y siempre que no afecte a elementos activos o conjuntos de sistemas de frenos, suspensión y dirección del vehículo:
- Por razón de urgencia justificada.
- Por tratarse de elementos de modelos que se han dejado de fabricar y de figurar en las existencias normales de los almacenes de repuestos.
- Por cualquier otra razón aceptada por la persona usuaria.
- Los talleres de reparación de vehículos tendrán prohibido la instalación en los vehículos piezas, elementos o conjuntos cuyo uso no esté permitido por el Reglamento General de Vehículos.
- Las piezas, elementos o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán:
- Llevar fijada la marca de la entidad fabricante de manera legible e indeleble (si este requisito es exigido por la normativa específica).
- Llevar, además, la contraseña de homologación en el caso de que sea obligatoria.
- El pequeño material (arandelas, pasadores, etc.) que, por su configuración o tamaño, no permita fijar sobre él la marca de entidad fabricante deberá poder identificarse por la marca del mismo fijadas en etiquetas, marchamos o en el estuche o paquete que lo contenga.
- El taller que efectúe la reparación está obligado a presentar a la clientela y entregarle al término de la misma, salvo renuncia expresa y por escrito de esta, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos.
- Todos los talleres de reparación de vehículos están obligados a tener a disposición del público, para su consulta, dentro del establecimiento justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones.
- Se prohíbe la sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para la persona usuaria o una posible degradación del vehículo. Asimismo, se prohíbe la utilización de piezas, elementos o conjuntos usados sin autorización, inadecuados o no marcados y/u homologados cuando estos últimos requisitos sean preceptivos.
Para la utilización de elementos, equipos o conjuntos usados o no específicos del modelo del vehículo a reparar:
- Será requisito indispensable que exista conformidad escrita de la clientela.
- El taller se debe responsabilizar, por escrito, que las piezas usadas se encuentran en buen estado y ofrecen suficiente garantía.
- Las piezas no específicas deben permitir una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara.
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