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Campaña de control general de información, calidad y seguridad de productos industriales 2020

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza en la Comunidad Autónoma de Andalucía con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad, controlar los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación, y adoptar las medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realizará por todos los Servicios Provinciales de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de febrero hasta final del mes de noviembre de 2020.  

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los principales objetivos de la presente Campaña son:

- La verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad.

- El control analítico de los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación.

- La adopción de medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

 C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, se llevarán a cabo por los Servicios Provinciales de Consumo, al menos, 730 controles del etiquetado, y la toma de muestras de productos para su ensayo en un laboratorio.

D) PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN 

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de productos industriales.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la campaña de control general de información, calidad y seguridad de productos industriales desarrollada en 2019 se realizaron por los Servicios Provinciales de Consumo 699 actuaciones inspectoras, siendo el número de actas positivas de 154, lo que supone el 22,03% del total de actas levantadas. Y de un total de 82 muestras tomadas, 44 fueron no conformes, es decir, un 53,66%.

Respecto a los resultados obtenidos, los mayores porcentajes de incumplimientos detectados en el etiquetado se refieren principalmente a no se indicarse el lugar de procedencia u origen de los productos, no expresarse en el etiquetado que los productos necesitan para su funcionamiento energía eléctrica o de cualquier otro tipo, no tener el marcado CE cuando lo necesitan, y no indicarse correctamente las instrucciones, advertencias o consejos sobre su peligrosidad o condiciones de seguridad.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo verifica la calidad y seguridad de más de 700 productos industriales a la venta

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