Inicio » Artículos

Miscelánea

La web Miscelaneajoven fue una iniciativa de Consumo de la Junta de Andalucía como herramienta útil para el desarrollo de la Educación para el Consumo en los centros educativos.

Etiquetas:

Miscelaneajoven fue una propuesta destinadas a fomentar el Consumo Responsable para personas jóvenes, con contenidos y actividades para una utilización por parte del profesorado de los temas relacionados con la Educación para el Consumo, tanto en la Educación Primaria, como en la Secundaria y en Bachillerato.

Para ello utiliza como principales herramientas el humor, un lenguaje con giros propios de adolescentes y siete personajes con los que se puede identificar el alumnado, que van desde una chica a la que se podría calificar de 'alternativa' (Lucía), hasta un chico aficionado a la música heavy (Álex), pasando por una chica que siempre va a la última moda (Lorena) y otra de "look gótico" (Natalia). Todas estas personas jóvenes van al IES Miscelánea y tienen entre 16 y 18 años.

Se permiten descargas gratuitas de los capítulos, iconos y salvapantallas con imágenes de los personajes, además de la música de la serie que se puede pasar al móvil o al ordenador.

La web con un total de 31 capítulos, realizados en animación 3D en Internet de un minuto y medio de duración cada uno. También se puede acceder a la sinopsis del capítulo y al visionado junto con la temática de cada uno de ellos.

La serie está dirigida especialmente a la juventud de entre 13 y 16 años para formarlos como personas consumidoras responsables, abordando aquellas materias que realmente les afectan e interesan, desde el uso de Internet hasta los derechos que les amparan a la hora de entrar en un local de ocio o los piercing.

Personajes

La serie Miscelánea fue diseñada de forma que la adolescencia pudiera identificarse con los personajes que aparecen en ella. Para eso, los siete personajes que aparecen en los vídeos tienen características distintas que se corresponden con diferentes tipos de alumnado que pueden encontrarse en el aula en la actualidad.

Esto es debido a la gran diversidad de alumnos y alumnas que se encuentran en la sociedad andaluza actual, que es multicultural y multiracial. Para comprender mejor a los personajes se incluyen imágenes y fichas informativas de cada uno en las que se informa de las características de los mismos: edad, personalidad, vestuario, filosofía de vida, aficiones y hábitos de consumo. En la web puede conocerlos.

De k va? y Bájatelo

En este apartado se incluye información relevante sobre cada uno de los temas tratados en los 31 capítulos que constituyen la serie.

Con el fin de facilitar la difusión de la serie, y dado el carácter multimedia de la misma, en el apartado Bájatelo se pone a disposición de la juventud, el profesorado y el público en general descargas gratuitas, tanto de los capítulos como de los iconos, emoticonos y salvapantallas con imágenes de los personajes.

Con todo esto se pretende multiplicar los efectos del visionado y el trabajo que se realiza con cada uno de los capítulos, dado el gran interés que tienen la juventud en este tipo de productos.

Didáctica

En el apartado Didáctica se ofrece al profesorado una propuesta didáctica para cada uno de los capítulos de la serie

Esta sección incluye varios apartados en los que se informa de distintos aspectos del consumo, con el fin de comprender mejor la sociedad de consumo actual, dar información sobre los derechos de las personas consumidoras y remitir a enlaces con páginas web en las que se puede ampliar la información. Además se remite a páginas web con contenidos sobre el consumo en "Enlaces de interés".

En el apartado Didáctica se ofrece al profesorado una propuesta didáctica para cada uno de los capítulos de la serie, para que tenga a su disposición recursos educativos que pueden ayudarle a desarrollar y profundizar en cada uno de los temas de consumo responsable que se tratan.

Cada propuesta ofrece una justificación del tema, acompañada de una serie de objetivos que se pretenden alcanzar y los contenidos de la misma. Las actividades se han diseñado teniendo en cuenta la enseñanza como actividad práctica, partiendo de actividades potencialmente significativas para el alumnado.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: