Comunicaciones y servicios financieros son los sectores que más reclama la ciudadanía almeriense

El responsable de la Oficina de la Vicepresidencia presenta un balance de actuaciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 12 de diciembre último

Los servicios de comunicaciones y financieros e inversión son los que más reclamaciones, denuncias y quejas acumulan en la provincia de Almería en lo que va de año, según ha informado en rueda de prensa el representante de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Rafael Salazar.

 

Del 1 de enero a 12 de diciembre último, los servicios provinciales han recibido un total de 3.380 (2.948 en el mismo periodo de 2012) reclamaciones denuncias y quejas. De éstas, 974 corresponden al sector de comunicaciones, que ha experimentado un descenso del 7,5% (1.053 reclamaciones el mismo periodo del año anterior, y los servicios financieros 954, cifra que ha experimentado un considerable aumento frente a las 209 reclamaciones del año anterior. También los servicios minoristas han acumulado 410 reclamaciones y los servicios esenciales como agua, electricidad y gas 337.

 

De acuerdo con el calendario anual de inspecciones de la Junta de Andalucía, los Servicios Provinciales de Almería han visitado 977 establecimientos y han tramitado un total de 3.380 reclamaciones, en el periodo de 1 de enero a 12 de diciembre último. Como consecuencia de las actuaciones inspectoras se han levantado 2.013 actas de las que 703 han sido negativas, 282 positivas a alguna infracción y 542 están tramitándose.

 

Estas actuaciones se enmarcan en alguna de las 28 campañas que se han realizado en productos alimenticios (7 campañas), industriales (7) y servicios (814).

 

Como consecuencia de estos controles, en el periodo analizado, se han resuelto 223 expedientes que corresponden a servicios (171 expedientes), productos industriales (50) y alimenticios (2). Las sanciones impuestas por todos ellos alcanzan un importe global de 463.654 euros.

 

De los expedientes ya resueltos, destacan 3 expedientes a operadores y distribuidores de telefonía por importe de 124.604 euros y 2 a entidades financieras (30.000 euros). Asimismo, una inmobiliaria (17.500 euros) y uno a una Sociedad Agraria de Transformación, un fabricante electrodomésticos, un instalador de gas y una compañía aérea, cada uno de ellos con una sanción de 15.000 euros

 

Por su parte, en fase de propuesta destacan 37 expedientes a entidades financieras por importe de 1,7 millones de euros; 33 a operadores y distribuidor de telefonía (227.903 euros); 7 a instaladores de gas (69.000 euros) y uno a una compañía aérea (45.000 euros), ha informado Salazar.

 

Inspecciones

 

La Junta de Andalucía, a través de los servicios de Consumo, lleva a cabo campañas durante todo el año para garantizar el cumplimiento de la normativa existente en defensa de la persona consumidora y usuaria por parte de las Administraciones Públicas. Los controles se realizan en productos alimenticios en los que se comprueban aspectos relativos a la calidad, composición, etiquetado, peso, volumen y otros; productos industriales en los que se controla la seguridad, etiquetado y calidad entre otros, y en el sector servicios se comprueban aspectos como la publicidad y las hojas de reclamaciones.

 

Cuando se detecta un producto que genera riesgos para la salud y la seguridad de las personas, se incluye en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Ésta permite el intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas del control de mercado.

Valora el contenido:
0