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Consumo inspecciona la información, calidad y seguridad de los productos industriales

En total, se realizarán 820 controles de etiquetado a lo largo de la campaña que durará hasta el 30 de noviembre de 2022.
Consumo Responde
Andalucía, 29/03/2022
 

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha la campaña anual de control general de información, calidad y seguridad de productos. En total, se realizarán al menos 820 controles de etiquetado a lo largo de la campaña que durará hasta el 30 de noviembre de 2022.

Los principales objetivos de la campaña son la verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad; el control analítico de los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación; y la adopción de medidas preventivas o sancionadoras en caso de incumplimientos.

Como en ediciones anteriores, se van a realizar dos tipos de actuaciones de inspección. Por un lado, la revisión del etiquetado de cada uno de los productos, para verificar que cumplen con la normativa vigente; y por otro, la toma de muestras y realización de los correspondientes análisis para el control de la calidad y seguridad.

Así, está previsto que se lleva a cabo la toma de muestras de 90 productos para su ensayo en laboratorio, con el objetivo, principalmente, de descartar que el producto tenga algún defecto que afecte a la seguridad de los consumidores a los que va destinado, si bien se analizarán también cuestiones referidas a la calidad. En concreto, se van a analizar en laboratorio lámparas led (bombillas), afeitadoras eléctricas, artículos de ayuda a la flotación (manguitos, chalecos hinchables), cintas elásticas provistas de ganchos en los extremos (pulpos), rollos de papel de cocina, prendas de bebé con botones, prendas deportivas con alguna fibra natural, calzado infantil, y pijamas con alguna fibra natural.

Si se detectase algún incumplimiento que afecte a la seguridad del producto, el mismo se incluiría en la Red de Alerta de productos de Consumo, un Sistema de Intercambio Rápido de Información que actúa para la retirada de los productos inseguros del mercado.

Como norma general, en cada una de estas actuaciones, se realizará el 50% de actuaciones en establecimientos de precio reducido. Asimismo, el 50% de los controles se realizarán en localidades distintas de la capital de provincia, de tal forma que los controles se extiendan a todo el territorio provincial.

En el marco de esta Campaña de Inspección está previsto que se comprueben a la adecuación a la normativa de productos como accesorios del hogar, automóviles y accesorios, productos relacionados con las comunicaciones, cueros y similares, electrodomésticos, equipos de protección individual, joyería, material de informática, material eléctrico, materiales de construcción, muebles, productos de ocio y productos textiles.

En concreto, por parte de la Inspección de Consumo se va a verificar que el producto se presenta etiquetado, que los datos obligatorios aparecen con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fácilmente legiblespor el consumidor, que la información del etiquetado figura, al menos, en castellano, que en el mismo se identifica al responsable del producto y su domicilio, que se indica la denominacióndel producto, que figuran los datos de composición, que en el producto figuran instrucciones, advertencias o consejospara su instalación, uso y mantenimiento, manejo o manipulación, y otras cuestiones exigidas por la normativa aplicable.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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