Consumo examina el etiquetado y la composición de mayonesas y salsas finas

La Junta participa en una campaña nacional que permitirá conocer mejor este grupo de alimentos y su problemática

 

 

Los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía realizan desde el pasado 13 de octubre y hasta diciembre controles para comprobar la información del etiquetado y la composición de mayonesas y salsas finas. Los controles se realizarán en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga y forman parte de una campaña de ámbito nacional en la que participa la Junta.

 

En concreto, Consumo prevé realizar un total de 90 actuaciones entre controles para comprobar el cumplimiento de la información que debe figurar en el etiquetado de los productos (75) y toma de muestras (15) que se remitirán al Centro de Investigación y Control de la Calidad de Barajas (Madrid), dependiente de la Administración central.

 

Las actuaciones se realizarán en todo tipo de establecimientos, distribuyéndose en un 50% los controles entre productos andaluces y los procedentes de fuera de la Comunidad. Los inspecciones se centrarán en verificar que el término mayonesa se emplea correctamente, es decir que más del 65% del producto es extracto etéreo (grasa), considerándose salsas finas las que no alcancen este porcentaje. Asimismo, se prestará especial atención a las declaraciones nutritivas y propiedades saludables y a las indicaciones del etiquetado como 'light', 'ligero' o similares.

 

Con esta campaña se pretende además sensibilizar a fabricantes, distribuidores y a los actores que intervienen en la cadena de comercialización de que deben poner a la venta productos que cumplan las normas refrentes al etiquetado y la composición de los mismos.

 

La información recopilada en las actuaciones y los resultados obtenidos de las muestras servirán para tener mejor conocimiento de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de adoptar medidas que garanticen los derechos de las personas consumidoras.

 

Estos incumplimientos constituyen infracciones leves con sanciones de entre 200 y 5.000 euros, según la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.

 

Desde la Secretaria General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de adquirir un producto. Con esta finalidad, hay un microespacio de carácter didáctico en la plataforma multicanal de Consumo Responde, que puede consultarse en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=uiSQYA5o9a4

Valora el contenido:
0