Consumo ofrece un decálogo de consejos útiles ante la celebración del 'Black Friday' en los comercios andaluces

La Secretaría General de Consumo advierte también sobre esta jornada de descuentos especiales en las compras on line

La progresiva penetración e implantación en Andalucía del fenómeno comercial conocido como 'Black Friday', originario de Estados Unidos y por el que los comercios animan las compras navideñas con una jornada de descuentos especiales coincidiendo con la celebración del Día de Acción de Gracias, la Secretaría General de Comercio, a través de la plataforma Consumo Responde, realiza una decálogo de recomendaciones de interés para las personas consumidoras que pretendan disfrutar de los descuentos ofrecidos.

 

1.- La primera recomendación es la planificación. No hay que dejarse llevar por las prisas y agobios que seguramente se producirán en los comercios donde se ofrezcan estos descuentos, organizando bien las compras y adquiriendo lo que realmente se necesiten.

 

2.- Consumo aconseja comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que ofrecen en productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca.

 

3.- Una vez adoptada la decisión de comprar, hay que asegurarse de que los productos con los descuentos no esconden ningún tipo de deterioro y estar alerta ante los productos con descuentos excesivos, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.

 

4.- Llegado el momento del pago, Consumo señala lo importante que es informarse sobre el modo de pago o las garantías que ofrecidas en caso de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica.

 

5.- En este sentido, se indica que se lea atentamente la publicidad del producto y guardarla, ya que puede resultar útil. La publicidad forma parte del contrato y, por tanto, obliga al que la anuncia. Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que siempre y todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen.

 

6.- Con posterioridad, se advierte de la conveniencia de guardar siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

 

7.- Respecto a la elección del establecimiento, Consumo señala que es preferible comprar en uno adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial. En caso de disconformidad, se debe solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Esta tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles y si no se recibe respuesta en ese plazo o no es satisfactoria, se debe remitir al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Secretaría General de Consumo, para proceder, si es posible, a la mediación o arbitraje. También puede acudir a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

8.- Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, tener en cuenta que se deben realizar las compras siempre en sitios seguros, por ejemplo, cuando una dirección es "https", esa “s” final significa que el sitio es seguro, y otra forma de saber una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave entera, que son indicadores de que el sitio utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito y la información transmitida. También los usuarios deben asegurarse de poder identificar al responsable de la página Web o entidad proveedora.

 

9.- Ante las compras on line, cabe recordar que se dispone del derecho de desistimiento, esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde la recepción del producto.

 

10- En el pago, es conveniente hacerlo mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio. Y por último, guardar copia de las operaciones de compra. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación y es aconsejable quedarse con una copia, y se debe recibir un correo electrónico de confirmación, que se guardará junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía. Toda la información puede consultarse en el microespacio informativo que Consumo Responde ha lanzado sobre comercio electrónico en las redes sociales http://www.youtube.com/watch?v=PSRqY5RZPgg

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