Consumo revisa prendas de ropa con cordones o lazos destinadas a menores de 14 años para evitar riesgos

Los inspectores comprueban, entre otros aspectos, que las cintas y similares estén protegidos para evitar el deshilachado

Los servicios provinciales dependientes de la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales están revisando prendas de ropa que lleven cordones, lazos o similares y vayan destinadas a menores de 14 años. El objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa en vigor para evitar riesgos a los más pequeños. Con tal motivo, hasta el próximo mes de octubre se van a realizar un centenar de controles, principalmente en instalaciones y almacenes de fabricantes y mayoristas.

La campaña se ha incluido de nuevo en el Plan anual de inspecciones tras los resultados de las inspecciones realizadas en 2014, que revelan incumplimientos en casi el 50% de los casos.

El objetivo de los controles son prendas para menores de hasta 182 cm en el caso de los chicos y 176 cm las chicas, con especial atención a las zonas de cabeza, cuello, cintura y mangas, y cualquier otra que lleve cordones, cintas, cuerdas ajustables u otros similares. En concreto, se verifica si cumplen la norma comunitaria UNE-EN 14682, que contiene los requisitos de seguridad que deben cumplir las prendas distinguiendo entre las destinadas a menores de 0 a 7 años y de 7 a 14 años.

Entre otros aspectos, se comprueba que los extremos libres de las cuerdas ajustables, los cordones funcionales y los cinturones atados o fajines no tengan adornos tridimensionales ni nudos, además de estar protegidos para evitar el deshilachado. Igualmente, y tratándose de prendas destinadas a los más pequeños, se confirma que no tengan cordones en la zona de la cabeza o el cuello y, si los hay, que no midan más de 75 mm.

Si los inspectores detectan irregularidades que pudieran afectar a la seguridad de los menores, se valora el riesgo y, en su caso, se incluye en la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo.

Los incumplimientos e irregularidades en este ámbito se consideran leves según la normativa en vigor y son sancionados con multas de entre 200 y 5.000 euros, además de la retirada de los productos del mercado cuando son inseguros y suponen un riesgo.

Recomendaciones

La Junta recomienda prestar especial atención a los elementos decorativos antes de adquirir prendas destinadas a la población infantil. Asimismo, aconseja realizar estas compras en comercios responsables, que faciliten información y atiendan las posibles reclamaciones. Del mismo modo, se recomienda, siempre que sea posible, adquirir las prendas en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo ---indicado mediante el correspondiente logotipo--, ya que en caso de discrepancia podrá resolverse de forma rápida y gratuita.

Igualmente, es aconsejable pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, ya que será necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Por último, se recuerda que todos los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

 

 

 

 

Valora el contenido:
0