Hoy entra en vigor el Plan Renove de Neumáticos para cambiarlos por otros más eficientes

Tres marcas y 1.300 talleres se han adherido a la iniciativa que descontará 80 euros por el cambio de las cuatro ruedas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre hoy el plazo para solicitar las ayudas que subvencionan la compra de neumáticos para sustituir los antiguos por otros más eficientes. Al llamado Plan Renove de Neumáticos se han acogido tres fabricantes o importadores de ruedas -Pirelli, GT Radial y Nankang Ruber Tire- y alrededor de 1.300 talleres de toda España.

Este Plan supondrá una subvención de 20 euros por neumático y deben reemplazarse las cuatro ruedas del vehículo. El plazo de acceso a las ayudas se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre o hasta el momento en que se agoten los 4,8 millones de euros con los que ha sido dotada esta iniciativa. Con esta dotación, el gobierno prevé sustituir un máximo de 240.000 unidades, el equivalente a 60.000 automóviles.

Los neumáticos que se beneficiarán de las ayudas son los que cumplen los requerimientos de eficiencia energética, seguridad (agarre en mojado) y emisión de ruido marcados por el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). Más al detalle se encuentran recogidos en un catálogo disponible en la página web de la institución (www.idae.es) y corresponden a los modelos GT Radial Champiro Eco, Pirelli Cinturato P1, Cinturato P7, Scorpion Verde y Nankang AS-1.

Las solicitudes se canalizarán a través de los puntos de venta e instalación adheridos voluntariamente al plan, los cuales se encuentran en proceso de registro y acreditación desde el día 10 de mayo y hasta la finalización del programa, en una base de datos específica. Hasta hoy se han formulado cerca de cuatro mil solicitudes de adhesión de distintos puntos de venta e instalación, de las que cerca de 1.300 han sido validadas.

Estos puntos podrán comprobar en tiempo real, mediante una aplicación on line, la disponibilidad de fondos y efectuar una reserva de los mismos y el comprador se beneficiará directamente del descuento en la factura de compra.

El objetivo de Industria es familiarizar a los conductores con los neumáticos más eficientes energéticamente, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de combustible. Según el departamento de Miguel Sebastián, la aplicación de la medida generará un ahorro energético calculado en 1,86 toneladas equivalente de petróleo al año (ktep/año).

El principal fabricante y vendedor de neumáticos en España, Michelín, no se ha adherido a este programa por considerar que no hay igualdad de condiciones y produce confusión entre los consumidores, a la espera de la aprobación del etiquetado europeo, que certificará de forma independiente la eficiencia de cada neumático desde noviembre de 2012.

Campaña especial de inflado de neumáticos

Por otro lado, Industria pondrá en marcha, a finales de junio, una campaña informativa para que los conductores vigilen el correcto inflado de las ruedas de sus vehículos ya que es uno de los factores "clave" para la eficiencia energética de los coches.

Entre las recomendaciones que se hacen al usuario en esta campaña - que se llevará cabo con la colaboración de AOEPE ( Asociación española de Distribuidoras de Productos Petrolíferos) mediante la distribución dde folletos informativos en las gasolineras españolas, están la de verificar una vez al mes la presión de inflado, hacerlo siempre con el neumático en frío y consultar las recomendaciones del fabricante.

Valora el contenido:
0