Junta distingue a seis particulares y entidades con los Premios de Consumo por su defensa de las personas consumidoras y usuarias

Entre los galardonados están los vecinos de Villanueva de Córdoba por la movilización en defensa de los afectados por las participaciones preferentes

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha distinguido a seis particulares y entidades con los Premios C de Consumo de Andalucía 2013, que concede cada año en reconocimiento a la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. El jurado reunido en Sevilla, bajo la presidencia del Viceconsejero, José Luis Pérez, ha destacado la labor que han realizado cada una de las entidades y personas físicas que han participado en esta convocatoria.

Tras estudiar los méritos aportados por los candidatos, los miembros del jurado han acordado distinguir a los vecinos de Villanueva de Córdoba representados por Pedro Vera Parejo en la categoría 'Personas físicas'; Arturo Álvarez Alarcón de la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 'Investigación'; Jesús Soria de la Cadena SER en el apartado de 'Comunicación'; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) en 'Asociaciones o colectivos de carácter privado'; la Sociedad Cooperativa COOP 57 en 'Empresas o empresarios en general' y la Sección de resolución alternativa de conflictos en consumo del Ayuntamiento de Granada en la categoría de 'Instituciones y organismos públicos'.

En la modalidad de personas físicas, Pedro Vera, ha sido distinguido como portavoz de la movilización de los vecinos de Villanueva de Córdoba (Córdoba) afectados por la comercialización de participaciones preferentes. En este sentido, el jurado ha reconocido su labor en la defensa de un interés justo y legitimo de las personas consumidoras y el éxito de la movilización llevada a cabo ante la gravedad del asunto. En modalidad de investigación, Arturo Álvarez Alarcón ha sido distinguido por su dilatada trayectoria investigadora en materias relacionadas con la protección de las personas consumidoras, especialmente centradas en el arbitraje de consumo en sus diferentes facetas.

Además, ha coordinado desde 2004 cursos sobre derechos de los consumidores y usuarios en el Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. En comunicación, el jurado ha reconocido el trabajo realizado en el periodismo de consumo por Jesús Soria, que dirige desde 2004 el programa semanal 'Ser Consumidor' además del blog del programa al servicio de los consumidores. Asimismo, ha intervenido en numerosos medios de comunicación escritos y audiovisuales ya sea para denunciar fraudes o malas prácticas empresariales o para ofrecer consejos y recomendaciones en numerosas materias.

Servicios de calidad y economía social

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) de Málaga ha sido reconocida por desarrollar fórmulas de calidad de los servicios turísticos que prestan sus asociados a las personas usuarias, apostando por sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje de consumo. Por su parte, en la modalidad de empresa o empresarios, se ha destacado el trabajo de la cooperativa de crédito COOP 57 S.C.C.L. por su práctica de las finanzas éticas, impulsando una economía basada en los principios de la democracia, la transparencia, la participación, la solidaridad y la cooperación, dirigida además a promocionar el consumo crítico y responsable.

Respecto a la modalidad de Instituciones u organismos públicos, el premio ha sido para la Sección de resolución alternativa de conflictos en materia de consumo del Ayuntamiento de Granada por su decidida apuesta por la mediación y el arbitraje de consumo como mecanismo para solucionar conflictos de las personas consumidoras y usuarias, así como por la agilización de los trámites de la actuación administrativa municipal.

Los Premios 'C' de Consumo se entregarán en Sevilla el próximo 15 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Tienen carácter honorífico y su concesión permite a las personas distinguidas hacer uso de esta mención.

Valora el contenido:
0