La Junta inicia un procedimiento contra Telefónica con una multa de 920.000 euros por tres infracciones calificadas 'muy graves'

El vicepresidente de la Junta ha señalado que las sanciones responden a la voluntad decidida del Gobierno Andaluz de ejercer la defensa y protección de las personas consumidoras

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado en Huelva de las sanciones que, por importe de 920.000 euros, tiene previsto imponer el Consejo de Gobierno a la compañía Telefónica Móviles España por cometer, presuntamente, tres infracciones calificadas como 'muy graves' en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

 

Valderas, acompañado por la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha informado en rueda de prensa de que las sanciones son el resultado de una política de defensa, protección de las personas consumidoras.

 

Se trata de un expediente sancionador iniciado por la Delegación del Gobierno en Huelva por no informar en las condiciones generales del servicio prepago ni en el contrato del coste del servicio de detalle de llamadas y por la falta de indicación de precio en telefonía móvil en la modalidad de contrato (350.000 euros de sanción), no atender la solicitud de desconexión de los servicios de mensajería Premium y de llamadas internacionales (220.000 euros) y no facilitar factura independiente de los servicios de tarificación adicional ni contratos a los usuarios finales en la modalidad de prepago (350.000).

 

Valderas ha criticado "la reincidencia" de la compañía que ya fue sancionada en 2011 por el Consejo de Gobierno, con una multa de 440.000 euros, por el cobro indebido del servicio de identificación de llamadas. Y ha manifestado que el compromiso de la Junta de Andalucía es total, y estamos decididos/as a a ser útiles a la ciudadanía en la consecución de sus derechos y de su bienestar. "Nos ponemos al lado de los consumidores frente a los abusos de los mercados", ha recalcado.

 

El vicepresidente también ha destacado que, junto con el reforzamiento de las inspecciones y la agilización de los expedientes sancionadores, el Gobierno Andaluz legislará para aumentar los derechos y las garantías de las personas consumidoras. En este sentido expresa que la Consejería tendrá lista para finales de mayo o principios de junio una ley de garantía en la contratación hipotecaria, en la que se actualizarán los importes de las sanciones y se hará que las cantidades derivadas de los expedientes sancionadores incoados reviertan en las políticas de defensa y protección de las personas consumidoras. Además del Decreto que regulará el resarcimiento de los daños ocasionados a los consumidores por las prácticas empresariales sancionables, una cuestión muy reclamada y que repondrá los derechos vulnerados de la ciudadanía.

 

Por su parte, la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha puntualizado que necesitamos elevar la información de la ciudadanía, acabar con el fatalismo y aumentar la reclamación de derechos. Para ello necesitamos que la ciudadanía nos ayude, que haga de nuestra responsabilidad su responsabilidad y derecho. Queremos hacer de Andalucía un 'País sin fraude y sin abusos' y vamos  a utilizar todos los recursos a nuestro alcance dentro del marco legal.

 

Muñoz ha explicado que para la calificación de las sanciones se ha tenido en cuenta la posición que ocupaba Telefónica en el año 2011 en el mercado de telecomunicaciones de Andalucía, siendo la segunda compañía que operaba en la Comunidad, tras Vodafone, con casi 1,7 millones de líneas móviles en la modalidad de contrato, que representan el 31,71% del total. Igualmente, se ha valorado el número de contratos vigentes de permanencia (697.622) y procedentes de portabilidad (468.061).

 

Ha recordado que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones, con 7.095 (24% del total) sobre un total de 29.027 registradas en el periodo de enero de 2012 al 23 de abril de 2013. Las empresas de telecomunicaciones que acumulan más quejas, reclamaciones y denuncias son Vodafone España, S.A.U, Telefónica Móviles España, France Telecom España, Cableuropa, Jazztel, The Phone House Spain y Xfera Móviles.

Por las irregularidades e incumplimientos detectados en estas operadoras, Consumo ha resuelto en los últimos 16 meses 295 expedientes sancionadores con una cuantía total de 1,1 millones de euros y una sanción media de 3.888,67 euros. De éstos, 27 corresponden a Telefónica (Movistar) con una sanción total de 148.455 euros y una media de 5.498,33 euros por expediente.

 

La Junta va a desarrollar hasta el próximo mes de octubre un nuevo Plan de Inspección de los Servicios de Telecomunicaciones para comprobar si se cumple la normativa en vigor en cuanto a precios, contratos y la información que se ofrece a las personas consumidoras y usuarias, entre otros aspectos.

 

Por último, el vicepresidente de la Junta ha informado que en los próximos días se iniciarán también expedientes contra entidades financieras como consecuencia de la Campaña de Inspección de Banca de 2011. En el mismo sector ha anunciado el inicio de dos nuevos expedientes sancionadores más a la Banca por la comercialización irregular de participaciones Preferentes que, sumados a los dos anteriores, va a suponer unas sanciones cuyo importe está cercano a 1.500.000 euros. Ha finalizado diciendo que "estamos con la ciudadanía, trabajando con los sectores más reclamados por ésta y sobre los que pesa mayor desprotección y desconfianza".

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