La Junta realizará más de 800 inspecciones en comercios durante las rebajas para proteger a los consumidores

 

Esta campaña, como novedad, incluye un chat con expertos para, a través del portal de Consumo Responde, asesorar y resolver las dudas de los usuarios

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La Consejeríade Salud, a través de su Dirección General de Consumo y de los Servicios de Consumo provinciales    , realizará en el periodo de rebajas de verano al menos 554 inspecciones en comercios andaluces para velar por los derechos de los consumidores. A estas inspecciones se suman las 285 previstas por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Para garantizar y proteger los derechos de los consumidores, la campaña de inspección, que comienza hoy 1 de julio y finaliza el próximo 31 de agosto, tiene como base la precampaña que durante el mes de junio han realizado los inspectores a fin de constatar los precios de distintos artículos y comprobar que, efectivamente, reducen su coste durante el tiempo de rebajas y que los productos rebajados son los mismos que había en temporada.

Esta precampaña se ha llevado a cabo en tiendas de electrodomésticos, calzado y textil por tratarse de los comercios que concentran más ventas en esta época. El grado de cumplimiento es muy alto ya que, en la temporada de invierno, sólo se detectó un 0’6% de incumplimiento por no realizar una disminución efectiva del precio.

Del total de las inspecciones previstas por Consumo (554) para este verano, un 50% se realizará en grandes superficies e hipermercados, mientras que el 50% restante corresponderá al pequeño comercio, por tratarse del sector que más incumplimientos acumuló en la campaña anterior de rebajas (la de invierno). De hecho, los 12 expedientes sancionadores abiertos corresponden con este tipo de establecimientos.

Asimismo, y tras la experiencia de la campaña de invierno, el 20% de las inspecciones se harán en los últimos 30 días del período de descuentos; es decir, a partir del 1 de agosto, con el objetivo de vigilar que en los establecimientos donde aún se anuncien rebajas se mantengan, como mínimo, en el 50% de los artículos rebajados. En las rebajas de invierno un 7% de los comercios visitados en este periodo incumplían este punto.

Novedad

Con la finalidad de asesorar a los usuarios y de ofrecerles una vía nueva vía para la solución de posibles dudas relacionadas con este período especial, el portal de Consumo Responde va a poner a la disposición de las personas consumidoras un chat con expertos.

Este encuentro se llevará a cabo la próxima semana para que, una vez transcurridos varios días de este período de descuentos, los consumidores pueden aportar sus experiencias y plantear sus inquietudes.

Para participar en el mismos los usuarios únicamente tendrán que introducir su nombre o ‘nickname’ en el área de Educación del portal para identificarse y poder participar.

Más inspecciones

Durante la pasada campaña de rebajas, la correspondiente a la época invernal, se realizó el doble de las inspecciones previstas. En concreto, se visitaron un total de 857 comercios que, unidos a los 285 frecuentados por los inspectores de comercio, suman 1.142 establecimientos inspeccionados en Andalucía.

Los inspectores comprobarán, entre otros elementos, la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado, donde debe aparecer  el precio anterior y el rebajado, y que se mantienen todos los derechos que asisten a los usuarios, como que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se mantiene el mismo criterio para las devoluciones y para las formas de pago. Del mismo modo, se verificará si los comercios disponen de horario de apertura y cierre, si se anuncia la venta en rebajas y si se indican las fechas del inicio y el final de este periodo.

En el caso de que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los inspectores comprobarán que los artículos rebajados están debidamente identificados y diferenciados del resto, así como que los productos en rebajas y los que sean saldos o estén en liquidación, en el caso de que los haya en un mismo establecimiento, estén debidamente separados.

Bajada en las infracciones

Sólo en un 7% de las inspecciones realizadas durante las rebajas de invierno presentaron algún tipo de irregularidad, lo que implica que hay un cumplimiento de la normativa del 93%. La mayoría de las irregularidades se detectaron en comercios minoristas (86%), seguidos por los bazares y tiendas de precio reducido (4,6%), y, por último, las grandes superficies.

No indicar la fecha de comienzo y final de las rebajas; que los productos no exhiban, junto al precio habitual, el rebajado o el porcentaje de rebaja aplicable; o no identificar y diferenciar claramente los productos rebajados de los que no lo están, son algunas de las infracciones más comunes. Se trata, no obstante, de infracciones tipificadas como leves por la normativa andaluza de comercio y conllevan sanciones que oscilan entre los 150 y los 3.000 euros. En concreto, en la campaña anterior, Consumo abrió 12 expedientes sancionadores por una cuantía total de 4.500 euros.

Entre las infracciones tipificadas como graves está el hecho de que se publiciten productos en rebajas y que éstos no representen el 50% del total de las existencias del establecimiento, lo que podría llegar a ser sancionado con multas de hasta 45.000 euros, sanción que fija y tramita la Dirección General de Comercio.

Ante las rebajas, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda programar las compras para no adquirir productos innecesarios y exigir siempre la factura o tíquet de compra, ya que es necesario para realizar una devolución o plantear, en su caso, una reclamación. La Consejería de Salud tiene a disposición de la ciudadanía el teléfono 900 21 50 80 para resolver cualquier duda de consumo, así como el propio portal de Consumo Responde. 
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