Las familias serán penalizadas por exceso de consumo eléctrico con los nuevos peajes progresivos, quedando exentas las grandes empresas

La Secretaría General de Consumo considera que deben plantearse reducciones en la factura para incentivar un verdadero y consciente ahorro energético.

El nuevo peaje progresivo incluido en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad que se aplicará desde el 1 enero de 2013, si finalmente se aprueba el proyecto de orden ministerial en trámite, se traduce en un doble incremento en la factura de la luz de los consumidores domésticos. La nueva tarifa que plantea el Ministerio de Industria tendrá siete perfiles de consumidor cada uno de ellos con cinco tramos de consumo y la diferencia de precios entre el primero y el último tramo será de un 700%.

La subida que se ha producido en la ultima década, se ha llevado a cabo esencialmente a partir de 2007 cuando los efectos de la llamada “liberalización energetica” derivada de la directiva europea de liberalización de servicios comenzó a operar. Así en los últimos cinco años el incremento de la factura de la luz es del 59.9%.

Junto a la subida del 7% que se produjo el 1 de abril de 2012, y la del 3.95% que se produjo el 1 de julio, en marzo de 2012 el Tribunal Supremo dictó varios Autos favorables a las empresas eléctricas por los que se declaraba que, de modo cautelar y en tanto se dicte sentencia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo había de complementar la fijación de los peajes de acceso, lo que en la práctica suponía un nuevo incremento de la factura eléctrica.

Por primera vez se establecen penalizaciones por exceso de consumo en tramos tarifarios. Teniendo en cuenta que el incremento sólo afecta al consumo doméstico y que los límites fijados serán fácilmente superados, las penalizaciones están aseguradas. Estas tarifas se aplicarán a quienes tengan una potencia contratada entre 3 y 10 Kw. Y además quedan exentas el resto de usuarios entre los que se encuentran los verdaderos consumidores de energía. Las grandes empresas negocian su propio sistema de precios.

Además, la orden ministerial en proyecto indica que el objetivo es “establecer medidas que incentiven el consumo responsable de energía”, sin embargo, desde la Secretaría General de Consumo consideramos que si se consume menos electricidad de la que se considera normal (por debajo de los límites que provocan la penalización) se deberían establecer reducciones en la factura que incentiven un verdadero y consciente ahorro energético.

La Secretaría General de Consumo denuncia además que el cálculo de consumo eléctrico que se pretende aplicar con estas tarifas progresivas no cuenta con un sistema de condiciones técnicas objetivas que lleve a cabo las lecturas reales con los contadores instalados actualmente en los hogares.

En definitiva, este nuevo incremento de los peajes eléctricos recaerá íntegramente en las familias consumidoras, amortiguando en ellas el intento de cumplimiento del déficit tarifario de las compañías eléctricas.

Desde Consumo Responde planteamos algunas cuestiones aclaratorias sobre las nuevas tarifas eléctricas.

- ¿Qué novedades habrá en 2013 en las tarifas eléctricas aplicables a las personas consumidoras?

- Si finalmente se aprueba el proyecto de Orden Ministerial en tramitación, habrá un doble incremento en la factura de la luz para los consumidores con Tarifa de Último Recurso (TUR), esto es, la mayorían de las familias consumidoras. Una subida será consecuencia del incremento del precio de la energía y la no compensación por parte del Gobierno español (según diversas organizaciones de consumidores podría rondar un 4% aunque habrá que estar a cada caso concreto). Una segunda subida a añadir a la anterior será consecuencia del nuevo modelo tarifario que dice penalizar los consumos excesivos y que podría suponer en torno a un 7% adicional de incremento en la factura eléctrica.

No lo tenemos cuantificado, pero efectivamente supone en la práctica una subida doble, por un lado el incremento del 3% de la TUR y por otro el posible aumento si se traspasa el umbral de cada tramo tarifario. En Consumo estamos preparando una presentación con el impacto de esa medida y de la vuelta a la facturación bimestral que fue aprobada por el Consejo de Ministros en días anteriores.

- ¿Por qué sube la factura de la luz como consecuencia del encarecimiento de la energía?

- Periódicamente se subastan los precios de la energía y las empresas pujan para distribuirla o comercializarla. Si producir la energía es más caro (sube el petróleo, el gas, etc.) el precio se incrementa. El Gobierno español puede entonces compensar esa subida o no hacer nada, trasladando el incremento a los consumidores como ha hecho esta vez. Naturalmente esto sólo es aplicable a las tarifas TUR de mercado regulado pues en las tarifas del mercado libre los clientes y la empresa pactan sus tarifas aplicables. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el mercado libre no existen las mismas garantías de protección al consumidor que en el mercado regulado.

La revisión de la TUR se produce cada trimestre y consta de dos factores (peaje y energía), el Gobierno puede revisar, o no, los costes del peaje, y por otro lado, la ley fija que debe realizarse una subasta para fijar el coste de la energía para entregar a los clientes de último recurso a un precio que se fija en estas subastas), el precio de la subasta debe traspasarse obligatoriamente a la TUR.

- ¿Qué significan los tramos tarifarios progresivos?

- En 2013 por primera vez se van a aplicar este tipo de penalizaciones por exceso de consumo de tal manera que si la persona consumidora lo supera se le cobrará más por la energía consumida. ¿A quién se aplicarán estos tramos? Básicamente a los consumidores domésticos. En concreto a quienes tengan una potencia contratada entre 3 y 10 Kw.

La novedad es que si pasas al tramo siguiente toda la energía consumida se factura al precio del tramo anterior.

- ¿Y a los grandes consumidores de energía, esto es, a las grandes empresas, se les aplican estas penalizaciones?

- No. Sólo a los pequeños consumidores.

- Bueno, ¿se tendrá al menos en cuenta el número de personas viviendo en el domicilio o los condicionantes meteorológicos (olas de frío o calor, zonas de montaña...)?

- No. Es una penalización que no distingue.

- Entonces, ¿quiere decir esto que si me paso del consumo pago ese incremento a una tarifa superior?

- Ni siquiera eso. Quiere decir que si te pasas del consumo eléctrico que se considera normal (con independencia del número de miembros de la familia, su edad y del frío o calor que haga) se te aplicará un incremento tarifario en torno al 7% a toda la factura y no sólo a la parte en la que te has excedido.

- Bueno, al menos supone un incentivo para ahorrar energía ya que si gastas menos pagarás menos ¿no?

- No. Si consumes menos electricidad de la que se considera normal (por debajo de los límites que provocan la penalización) no se reduce en nada la factura para incentivar el ahorro energético. De la misma manera que una vez superado el límite máximo puedes gastar todo lo que quieras sin que se te incremente en nada la factura. Puede darse la paradoja de que una segunda residencia en la playa no tenga penalización alguna y que una familia numerosa sí.

- ¿Y cómo se calculan los consumos para aplicar estas tarifas progresivas?

- Se habrán de calcular sobre la base de lecturas reales del contador y en períodos mensuales.

-  ¿A dónde va el dinero que pagaré en mi próxima factura de la luz?

- A las empresas de electricidad que se convierten en verdaderas recaudadoras del Estado. Cada año se calcula la diferencia entre lo que han gastado en comercialización y distribución de energía y lo que han ingresado de las personas consumidoras.

Valora el contenido:
0