Nace Consumo Responde, un servicio multicanal informativo y participativo para los consumidores andaluces

Se trata de un proyecto abierto a todos los agentes de consumo y desarrollado con la colaboración de las Federaciones de Asociaciones de Consumidores

Los ciudadanos andaluces cuentan desde hoy con Consumo Responde, un nuevo servicio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para dar una respuesta eficaz e innovadora, a las necesidades de información, ayuda, formación y participación en el área de consumo. Desarrollado en colaboración con las Federaciones de Asociaciones de Consumidores, Consumo Responde nace como un servicio abierto y compartido, donde tendrán cabida además el sector empresarial y las entidades locales.

A través de Internet y de la línea telefónica, los ciudadanos andaluces podrán acceder a información y recursos útiles para ser más activos y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación. También podrán consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico – consumoresponde@juntadeandalucia.es- o llamando al 900 21 50 80, durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los técnicos de Consumo Responde atenderán inmediatamente su consulta y le ofrecerán una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, la derivarán para estudio a una asociación de consumidores –AL-ANDALUS, FACUA o UCE-A--, con un compromiso de tiempo máximo de respuesta de una semana.

Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se podrán realizar cómodamente trámites como poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas, solicitar el arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.

Consumo Responde ofrece además una novedosa zona de Participación, donde los andaluces podrán debatir libremente sobre cualquier tema de consumo, y ofrecer su opinión en encuestas y consultas públicas acerca de proyectos e iniciativas de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

La oferta de servicios para la ciudadanía se completa con una potente área de Educación, donde se pueden encontrar recursos de interés (vídeos, tutoriales, podcasts o documentos), asistir a una jornada o taller formativo vía streaming, o bien chatear con un experto en consumo.

Nuevos prosumidores

El modelo de consumo en la sociedad ha pasado de un rol tradicional de consumidor pasivo hacia el de un consumidor activo (prosumidor), que acude a Internet para comparar las características, la calidad y el precio de los productos, y que es capaz de generar alianzas con otros consumidores on line para obtener descuentos, denunciar productos defectuosos o inseguros, o protestar ante campañas abusivas o situaciones de desprotección.

Con la puesta en marcha de Consumo Responde, desde la Consejería de Salud se apuesta por fomentar el uso de la tecnología para acceder y compartir el conocimiento en red, fomentando que las instituciones y el sector empresarial sean más transparentes y participativos, y haya una mejor relación entre los diferentes agente de consumo.

El proyecto nace con la pretensión de estar en beta permanente, evolucionando y creciendo a medida que aparezcan nuevas tendencias y se genere mayor participación. Todos los contenidos de elaboración propia tienen licencia Creative Commons para que puedan ser reutilizados por cualquier persona.

La estructura el portal web de Consumo Responde se divide en cuatro perfiles diferenciados, personalizados según las necesidades de cada agente de consumo; consumidores, empresas, asociaciones y entidades locales.

La línea de trabajo colaborativo con las empresas ofrece información sobre las ventajas de los sistemas electrónicos de reclamaciones o arbitraje, mejora el conocimiento en aspectos normativos, sobre los derechos de los consumidores, o en relación al auge del comercio electrónico. También se exponen prácticas que estimulen la innovación empresarial en las estrategias encaminadas a conseguir la satisfacción de la persona consumidora. Además Consumo Responde presta servicios on line a las empresas a través de la oficina virtual.

Por otra parte, Consumo Responde pretende mejorar la interacción y colaboración con las asociaciones de consumidores y entidades locales. Reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la labor de asesoramiento, ayuda y defensa de los derechos de los consumidores, su experiencia y la accesibilidad que ofrecen a nivel territorial, se pone a su disposición perfiles independientes (uno para asociaciones y otro para entidades locales), accesibles desde el portal Consumo Responde, con contenidos y servicios específicos para ellas.

Contenidos actualizados

En total, en el portal hay respuesta a más de 1600 preguntas frecuentes en temática de consumo variada, más de 800 artículos con contenido por categorías, y la base de datos de normativa sobre consumo más amplia y actualizada de España, con gran parte de la legislación en archivo PDF para que pueda ser consultada y descargada por quienes lo deseen.

Con el feedback que se reciba de los múltiples canales de Consumo Responde se irá ampliando la información para poder adaptarla a las necesidades de los andaluces. Algunos de estos canales ya se encuentran en marcha, como los perfiles en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube.

Entre las líneas de trabajo más destacadas del nuevo servicio se encuentra la promoción del consumo responsable y sostenible. Así, se favorece la información sobre la generación y consumo de productos, bienes y servicios que sean respetuosos con el medioambiente, eficientes desde el punto de vista energético, y ajustados a las necesidades reales de la sociedad. El consumo responsable, además de contribuir a la preservación del medioambiente, es uno de los pilares de la economía sostenible y de la igualdad social. Y es tarea y responsabilidad de todos.

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