Consumo recuerda que los comercios en rebajas deben mantener las mismas condiciones que el resto del año

El personal inspector de consumo realizará al menos 950 controles en comercios para comprobar el cumplimiento de la normativa
Escaparate en rebajas

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía que durante las rebajas cuentan con los mismos derechos que fuera de este periodo. Según la normativa vigente, los comercios que anuncian rebajas deben mantener las mismas condiciones que el resto del año, como aceptar el pago con tarjeta o facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo con anterioridad.

En este sentido, se debe tener en cuenta que los establecimientos no están obligados a aceptar la devolución de productos salvo que estén defectuosos, pero si lo hacen en periodo normal de ventas también deben aceptarlo en rebajas, si bien podrán modificar las condiciones o términos en los que deba producirse. En todo caso, estas circunstancias y condiciones deben ser debidamente anunciadas para que la clientela queda perfectamente informada de las mismas.

Los establecimientos que anuncien ventas en rebajas están obligados a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Asimismo, se debe tener en cuenta que las rebajas no podrán afectar a productos deteriorados, ni a artículos adquiridos expresamente para este periodo, por lo que los productos ofertados en rebajas deben haber estado a la venta en el establecimiento con al menos un mes de antelación a la fecha de inicio del periodo de rebajas.

Además, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están. Para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado.

Para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ventas en rebajas, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias está desarrollando, como cada año, una campaña de inspecciones en comercios. En total, por parte de la Inspección de Consumo está previsto realizar a lo largo del año al menos 950 controles, la mitad en el periodo de rebajas de invierno que se está desarrollando actualmente, y la otra mitad en el periodo de rebajas de verano. Estas actuaciones realizadas por el personal inspector de consumo serán complementadas con las actuaciones realizadas en el mismo ámbito por el personal de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

 

Recomendaciones para compras en rebajas

Por otra parte, la Junta recomienda planificar las compras para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las compras compulsivas. Asimismo, conviene fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta.

Igualmente, se recomienda consultar la política de cambios y devoluciones antes de adquirir los productos. En este sentido, se debe tener en cuenta que, salvo que el producto tenga un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, y que si aceptase voluntariamente las devoluciones aunque el producto no sea defectuoso habrá que atender a las modalidades ofrecidas para ello, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.

Como excepción, se debe tener en cuenta que en el caso de las compras a distancia (como por ejemplo las compras por Internet) existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización.

Asimismo, desde Consumo se aconseja pedir y conservar siempre el justificante o la factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Además, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información general a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0