Uno de cada tres productos industriales incumple alguno de los requisitos previstos por la normativa de Consumo

La mayoría de las infracciones se deben a la imposibilidad de identificar al responsable de la fabricación y a no respetar la garantía

Los resultados de la última campaña de la Dirección General de Consumo y los servicios provinciales de Consumo, dependientes de la Consejería de Salud, sobre la seguridad de los productos industriales (los bienes, objetos y artículos resultantes de un proceso de fabricación de carácter duradero) arrojan que un 30% del material inspeccionado incumple la normativa en materia de etiquetado, calidad y seguridad y en lo relativo a publicidad e información al consumidor. La mayor parte de las infracciones se deben precisamente a esto último. Así, un 11,52% de los productos inspeccionados no tenía identificado al responsable, un 22,81% no identifican el domicilio de la empresa y un 17,71% no indica en la etiqueta los datos de composición del producto.

Además, en un 9,62% no se presentan correctamente instrucciones o advertencias de seguridad y en más de un 19% de los productos no figura que el vendedor responderá de las faltas de conformidad que se manifiesten en el plazo de dos años desde la entrega del bien, es decir, no se asegura la garantía.

Las sanciones pueden oscilar entre los 200 y los 5.000 euros si se trata de una infracción leve y entre los 5.001 y los 30.000 si se trata de incumplimientos graves o reincidentes.

720 controles en la campaña 2011

Este año también está ejecutando la campaña de control general de información, calidad y seguridad de productos industriales, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, se controlarán y analizarán los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial y el cumplimiento por parte del vendedor de entregar al consumidor justificante en caso de que se ejercite su derecho a reparación o sustitución. Además, se tomarán medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

Como se ha hecho otros años, se van a desarrollar dos tipos de actuaciones de inspección: elaborar un protocolo/informe de cada uno de estos productos, para el control del etiquetado, y tomar muestras y realización de los correspondientes análisis para el control de la calidad y seguridad.

El número de controles en total será de al menos 720; 80 controles para los Servicios de Consumo de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, y 100 para los Servicios de Consumo de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

Además de los controles de etiquetado, se tomarán, para su envío a laboratorio, muestras de los siguientes productos: tejidos de seda, prendas infantiles (hasta 14 años) que tengan cordones, electrodomésticos de cocina (sandwicheras, tostadores, hervidoras eléctricas, planchas de asar, batidoras, exprimidores, licuadoras y cualquier otro), secadores, pinzas, moldeadores de pelo, máquinas cortapelos y de depilación, planchas y similares, ventiladores, aspiradoras, prendas de punto de lana, sábanas para cama infantil y guantes de vestir.

Recomendaciones

La Dirección General de Consumo recomienda leer detenidamente el etiquetado y comprobar que figura la identificación del responsable.

Consumo recomienda igualmente no comprar juguetes ni material eléctrico si sobre el artículo o en su envase no figuran las siglas CE, así como tener especial cuidado con las advertencias de seguridad, y las instrucciones de uso.

Efectuada la compra, si el establecimiento no le expide el ticket o factura de compra, exíjaselo, pues está obligado a entregárselo. Será de gran utilidad si fuera necesario solicitar la devolución del producto. En el ticket o factura deberá figurar el N.I.F. y/o la razón social.

Los establecimientos, como marca la ley, deberán disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel de tal forma que se pueda conocer claramente su existencia.

Tenga en cuenta que todo perjudicado tendrá derecho a ser indemnizado por los daños ocasionados por productos inseguros y que, en cualquier caso, el consumidor puede formular reclamaciones en caso de disconformidad, es su derecho. Si tiene certificado digital puede hacerlo a través del portal de Consumo Responde (www.consumoresponde.es). En esta web encontrará toda la información sobre éste y otros servicios. Además, la Dirección General de Consumo pone a disposición del consumidor el teléfono 900 21 50 80 para cualquier consulta.

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