CAMPAÑA DE CONTROL DEL ETIQUETADO Y DE LA SEGURIDAD DE JUGUETES 2017

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se centra en controlar que los juguetes dispuestos para la venta estén debidamente etiquetados y cumplan con los requisitos de seguridad exigidos.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, desde marzo a noviembre de 2017.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objetivo principal de esta campaña es comprobar que los juguetes dispuestos para la venta están debidamente etiquetados, de acuerdo con la legislación aplicable a estos productos, y cumplen con los requisitos de seguridad exigidos en las normas de la serie UNE-EN 71. Seguridad de los juguetes.

      Se va a hacer especial hincapié en los establecimientos de precio reducido y bazares, debido a que precisamente los productos que presentan más incumplimientos tanto en etiquetado como en seguridad son este tipo de establecimientos.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, están programadas para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales el control de, al menos 530 productos, incluyendo el ensayo de 103 muestras en laboratorio para verificar si cumplen la normativa de seguridad.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes (juguetes introducidos en el mercado a partir del 20/07/2011).
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa General de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, de Seguridad General de los Productos.
  • Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre Seguridad de los Juguetes.
  • Norma UNE-EN 71-1:2015 Seguridad de los juguetes. Parte 1: Propiedades mecánicas y físicas.
  • UNE-EN 71-2:2011+A1:2014            . Seguridad de los juguetes. Parte 2: Inflamabilidad.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      En relación con la campaña de inspección de control del etiquetado y de la seguridad de los juguetes de 2016, se realizaron en toda Andalucía 598 actuaciones inspectoras, habiéndose levantado 106 actas positivas, lo que supone un 17,72% del total. En cuanto a la toma de muestras, de las 105 tomadas, 33 han resultado positivas, lo que supone un 31,42% del total.

      Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observan en lo relacionado al incorrecto etiquetado de los productos, así como no el indicar correctamente las instrucciones, advertencias, consejos o recomendaciones sobre uso y mantenimiento, manejo, manipulación, peligrosidad o condiciones de seguridad, en el caso de que dicha información sea necesaria para su uso correcto y seguro.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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