I Pacto andaluz por la garantía de los derechos de los consumidores y usuarios

Trabajar conjuntamente en un nuevo modelo de consumo y de desarrollo económico y social sustentado en mercados que funcionen con valores para la ciudadanía es el principal objetivo de este pacto, suscrito entre la Junta de Andalucía y Al-Andalus, Facua-Andalucía y UCA/UCE
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El acuerdo suscrito supone un sustancial avance para el desarrollo de políticas que fortalezcan a la ciudadanía como protagonista y eje sobre el que debe pivotar un mercado más ético, justo y solidario. El papel más activo de las personas consumidoras, el uso intensivo de las nuevas tecnologías para la difusión y el intercambio de conocimiento, así como la evidente necesidad actual de un cambio profundo en el sistema económico y en los mercados, son las realidades que han llevado a impulsar y materializar este pacto entre la Junta y las organizaciones de consumidores más representativas en Andalucía.

Con esta iniciativa se supera el concepto de tutela y de paternalismo hacia el consumidor, y se avanza hacia el empoderamiento de la ciudadanía y la vertebración de la sociedad civil en este ámbito. Bajo los principios de transparencia, participación y colaboración, que implican la generación de nuevos espacios de comunicación y debate con la sociedad para el fomento de la participación social y para un desarrollo económico más equilibrado con los intereses de los consumidores, este pacto reconoce la importancia del movimiento asociativo de los consumidores como pilar básico de la protección de sus derechos y como ejes para la vertebración de la sociedad civil.

Para el desarrollo del I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios ambas partes constituirán grupos de trabajo que, atendiendo a su contenido, trabajarán y desarrollarán líneas de actuación sobre cuestiones relativas a transparencia, mediación, arbitraje, control del mercado y participación, entre otras.

  • El documento, que puede descargarse en formato pdf más abajo, consta una serie de líneas básicas que se desarrollan bajo diez epígrafes:
  • Construir mercados con valores
  • Más empoderamiento para la corresponsabilidad
  • Atención especial a los más vulnerables
  • La Administración y las asociaciones como facilitadores
  • Generar complicidades Gestión del Conocimiento
  • Transparencia como valor
  • Mayor profesionalización
  • Capacidad de respuesta en la resolución de conflictos
  • La Red como oportunidad
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