Inicio

15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

El día 15 de marzo de conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

Etiquetas:

Esta fecha recuerda el discurso que también un 15 de marzo, en este caso de 1962, pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

Con la declaración de las 'Directrices para la Protección de los Consumidores' de la ONU se reconocen estos derechos a nivel internacional aunque la legislación española ya había establecido en la Constitución de 1978 (artículo 51) la defensa de los derechos de los consumidores. En Andalucía, también se recogen específicamente en el Estatuto de Autonomía.

Cada año, para conmemorar esta importante fecha en el calendario se entregan, en un acto público de carácter institucional, los Premios 'C' de Consumo. Reconocen a todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan contribuido a impulsar la defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía.

Las modalidades de los Premios C de Consumo son seis: Instituciones u organismos públicos, asociaciones o colectivos de carácter privado, empresas o empresarios en general, personas físicas y comunicación e investigación. Tienen carácter honorífico; no tienen dotación económica, salvo las modalidades de comunicación e investigación que son premiadas con 3.000 € cada una. La concesión de este galardón da la posibilidad a los premiados de que incluyan en su identidad corporativa la mención "Premio C de Consumo de Andalucía" y el año en que le ha sido otorgado como distintivo de calidad.

Valora el artículo: