El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del Sector Farmacéutico (SIGRE) es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. Se puso en marcha en 2001 y cuenta con la participación de las oficinas de farmacia y las empresas de distribución farmacéutica.
Todos los envases de medicamentos comercializados en España a través de las oficinas de farmacia llevan incorporado el Símbolo SIGRE para indicar a la ciudadanía que el producto se encuentra adherido a este sistema integrado de gestión.
Los medicamentos, al ser encuadrados dentro de los llamados contaminantes orgánicos emergentes, pueden ocasionar riesgos medioambientales y sanitarios si se mezclan con la basura doméstica o se tiran por el desagüe, por lo que deberán ser depositados en el Punto SIGRE para su correcta eliminación.
Qué se puede llevar al punto SIGRE y qué no.
- Al punto SIGRE (contenedor blanco) podrán llevarse:
- Medicamentos caducados.
- Medicamentos que no se necesiten
- Cajas de medicamentos.
- Envases vacíos o con restos, así como los prospectos.
Éstos se llevarán a alguno de los puntos del sistema SIGRE. Estos residuos sufrirán un tratamiento específico y diferenciado.
- Al punto SIGRE no se podrán llevar:
- Agujas.
- Termómetros.
- Gasas.
- Productos químicos.
- Radiografías.
- Pilas.
- Mascarillas.
- Test COVID-19.
Estos deberán, en su caso, ser depositados en los Puntos Limpios o Ecoparques municipales donde existen contenedores específicos donde la ciudadanía podrá depositar residuos sanitarios u otros tipos de residuos.
¿Cómo se pueden reciclar correctamente los medicamentos y sus envases?
Tanto los restos de medicamentos caducados o no utilizados, como sus envases (frascos, blister, tubos, aerosoles, ampollas, etc., aunque estén vacíos), deberán llevarse al Punto SIGRE para su tratamiento específico.
Las cajas de cartón y envases de medicamentos de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.
¿Cómo puede depositar la ciudadanía los residuos en el punto SIGRE?
Será la propia ciudadanía la que deposite esos residuos en el contenedor blanco.
Beneficios medioambientales y sanitarios con relación al reciclado de los medicamentos.
Beneficios medioambientales.
- Ahorro de energía y evitación de que los restos de medicamentos ingresen en el medioambiente.
- Contribución al desarrollo sostenible.
- Disminución del volumen de residuos municipales.
- Generación de empleo.
- Se necesita menos suelo para vertederos.
- Se facilita el reciclado de los materiales de envases
- Se contribuye a generar energía eléctrica por valorización energética de los restos de medicamentos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles.
Beneficios sanitarios.
- Se evita la acumulación de medicamentos en el botiquín de casa, reduciéndose los riesgos de automedicación.
- Se fomentan hábitos sanitarios saludables.
Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.
Además, puede obtener información sobre el reciclaje de medicamentos en la web de SIGRE.