5º Educación Primaria. Cuéntame un cuento

Esta situación de aprendizaje busca fomentar el pensamiento crítico, analizando la publicidad online y los hábitos de consumo del alunado de 5º de Educación Primaria.

Enlace a la situación de aprendizaje: 

https://www.aula2030.org/actividad/cuentame-un-cuento/

Acceso libre y gratuito. No es necesario registrarse para acceder a la situación de aprendizaje.

Resumen de la situación de aprendizaje:

Trabajar el desarrollo del pensamiento crítico mediante el cuestionamiento de su realidad actual. 

Duración:

1-2 horas

Competencias Clave:

CCL1, CCL3, CCL5, STEM5, CPSAA4, CPSAA5, CD1, CD4, CC2, CC3, CC4, CCEC2, CCEC6

Orientaciones Metodológicas: 

En primer lugar, trataremos de hacer ver al alumnado la importancia de ser críticos y selectivos en cuanto a las fuentes de influencia y el desarrollo de su propio criterio a la hora de tomar decisiones. Cada cual pensará en algún influencer o tiktoker que le guste. Explicará porqué le gusta, qué promueve, porqué lo sigue, etc.

Ahora toca reflexionar sobre aspectos positivos y negativos. Para ello, lanzaremos algunas preguntas que inviten al debate:

¿Qué me aporta?
¿Nos dejamos llevar por lo que hagan los demás?
¿Qué aspectos me gustan de los influencers?
¿Qué aspectos no me gustan?

Tras debatir conjuntamente, nos dividiremos por equipos para inventar diferentes cuentos. Deben ser historias cortas, en las que sus personajes giren en torno a influencers y su impacto. Ideas que podemos aportarles: personajes que se enfrentan a decisiones difíciles por la presión de seguir las tendencias, personajes que se pasan demasiado tiempo conectados a las redes, personajes que no usan el teléfono, personajes que tenían cientos de cosas que no usaban solo por que las recomendaba su influencer, etc.

Cada equipo leerá su cuento a los demás y, con cada ejemplo, se reflexionará sobre si nos identificamos con las historias. Les preguntaremos si están de acuerdo con la siguiente afirmación:

Los adolescentes confían en los influencers, y esto puede influir en sus decisiones de compra o llevar a un consumo desproporcionado impulsado por la influencia que ejercen en ellos

Las conclusiones finales las extraerán en conjunto.

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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