Campaña de control general de información, calidad y seguridad de productos industriales 2024 

La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza en la Comunidad Autónoma de Andalucía con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad, controlar los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación, y adoptar las medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN
La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito autonómico, se realizará por todos los Servicios Provinciales de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre de 2024.  


B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR 
Los principales objetivos de la presente Campaña son:

  • La verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad.
  • El control analítico de los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación.
  • La adopción de medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.


 C) NÚMERO DE CONTROLES
De acuerdo con los objetivos previstos, se llevarán a cabo por los Servicios Provinciales de Consumo, al menos, 820 controles del etiquetado, y la toma de muestras de productos para su ensayo en un laboratorio.


D) PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN 
Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.
Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.


E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de productos industriales.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.


F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES
En la campaña de inspección desarrollada en 2023 se realizaron un total de 737 actuaciones inspectoras, de las que 188 arrojaron incumplimientos, lo que supone un 25,51%. En cuanto a las irregularidades detectadas, se ha comprobado que en el 7,51% de los productos inspeccionados la información del etiquetado no figuraba, al menos, en castellano, que en un 4,39% de los productos en el etiquetado no se identifica al fabricante o envasador o transformador o vendedor establecido en la Unión Europea y en un 7,40% no se indica su domicilio, que en el 8,09% de los productos en los que tiene que indicarse el origen del producto, éste no figura, y que en el 5,98% de los productos no figuran instrucciones, advertencias o consejos para su instalación, uso y mantenimiento, manejo o manipulación.


G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA
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