Alianza entre Salud y Consumo y Desarrollo Educativo para concienciar al alumnado andaluz en consumo responsable e higiene digital

Las direcciones generales de Consumo, Participación e Inclusión educativa e Innovación y Formación del Profesorado establecen sinergias para diseñar recursos educativos y para difundir el concurso escolar Consumópolis en los centros educativos

La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Consumo, y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, representada en la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa y la Dirección General  de Innovación y Formación del Profesorado, y encabezadas por sus respectivos directores generales, Milagros de Borbón, Almudena García y Francisco Javier Fernández, respectivamente, han celebrado una reunión de coordinación al objeto de impulsar y coordinar iniciativas en materia de consumo para el alumnado de los centros educativos andaluces.

Fruto de este encuentro, se pone en marcha un grupo de trabajo técnico integrado por las tres direcciones generales, que tendrá como objetivos principales el diseño y la aportación de recursos educativos sobre higiene digital y consumo responsable y sostenible, lo que supondrá una actualización de las situaciones de aprendizaje proporcionadas por la Dirección General de Consumo a través de su plataforma Consumo Responde, que serán incorporados como material educativo a través del Programa de Educación Ambiental ALDEA, integrado en el  Programa para la Innovación Educativa, en los centros de Educación Infantil, Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de la comunidad autónoma.

Los contenidos sobre consumo responsable están relacionados con conceptos y acciones como la Regla de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), la movilidad sostenible, los diferentes tipos transporte y su impacto ambiental, los hábitos de consumo o la importancia del ahorro energético en el hogar.

En el encuentro, también se ha hecho hincapié en la importancia de transmitir conocimientos prácticos sobre higiene digital, es decir, la educación en consumo responsable de las nuevas tecnologías e internet, destinados a adoptar de forma proactiva y mantener hábitos saludables y seguros en el ámbito digital. Estos conocimientos engloban el uso responsable de las tecnologías y los contenidos digitales, donde se incluyen además las redes sociales, el impacto de la publicidad en las mismas, el papel de influencers y youtubers, o la importancia de la ciberseguridad.

En la web de Consumo Responde, además de los contenidos generales relacionados con los derechos de las personas consumidoras y usuarias, existe un apartado específico dirigido al profesorado, que incluye 104 situaciones de aprendizaje sobre consumo responsable, y adaptadas a la LOMLOE, desarrollando diferentes competencias clave como: Competencia en Comunicación Lingüística (CCL); Competencia en Tecnología, Ciencia y Matemáticas (STEM), Competencia Digital (CD), Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA), Competencia Ciudadana (CC), Competencia Emprendedora (CE) y Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CEC).

Difusión de Consumópolis
En el encuentro mantenido entre las direcciones generales de ambas Consejerías de la Junta de Andalucía, también se ha acordado la implicación de los centros educativos en la difusión del concurso escolar Consumópolis, que fomenta, de forma lúdica, el pensamiento crítico sobre diversos aspectos relacionados con el consumo y está dirigido al profesorado y al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 3º y 4º curso de ESO o de Formación Profesional Básica.

Consumópolis alcanza en este curso educativo su vigésima edición, y desde octubre está abierto el plazo –que finalizará el 28 de febrero de 2025– para la inscripción de los equipos. El lema de esta edición es ‘¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario’. La inscripción de los equipos en la web de Consumópolis (https://consumopolis.consumo.gob.es) es el primer requisito para participar en la fase autonómica del concurso escolar. Una vez inscritos, los equipos –de cinco alumnos y/o alumnas como máximo, coordinados por un profesor o una profesora– tienen hasta el 25 de marzo de 2025 para concluir la primera fase del concurso, es decir, para completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis.

La segunda fase consiste en la elaboración de una newsletter digital o boletín informativo accesible online, con noticias sobre consumo responsable. Las herramientas a utilizar y el formato del boletín pueden consultarse en las instrucciones del concurso, y el plazo para finalizar y presentar los trabajos se extiende hasta el 4 de abril de 2025.

Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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