Los centros educativos andaluces, llamados a participar en la edición más musical del concurso Consumópolis

La Dirección General de Consumo recuerda que el plazo para inscribir los equipos en el concurso finaliza el 19 de febrero
Entrega de premios de la decimoctava edición de Consumópolis en su fase autonómica

La Junta de Andalucía anima a los centros educativos de toda la comunidad autónoma a inscribirse en la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, que celebra este año su decimonovena edición, bajo el lema ‘Súmate a la energía responsable’.

La Dirección General de Consumo destaca el creciente interés año tras año y la implicación de los colegios e institutos andaluces, de su personal docente y de su alumnado, en un concurso que en la pasada edición alcanzó una participación de 184 equipos.

Pueden participar en el concurso los alumnos y las alumnas desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria, agrupados en tres niveles de participación: 5º y 6º de Educación Primaria; 1º y 2º de Educación Secundaria; 3º y 4º de ESO y Formación Profesional Básica.

El concurso escolar comenzó el 2 de octubre de 2023, y desde Consumo se recuerda que existen tres fechas clave a tener en cuenta. Por un lado, el 19 de febrero de 2024 es la fecha límite para realizar el registro de equipos (a través de la web de Consumópolis).

La fase autonómica consta de una primera parte, cuya participación –a través de la web– está abierta hasta el 18 de marzo, en la que los equipos inscritos tienen que hacer un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, superando una decena de pruebas.

La tercera fecha importante a tener en cuenta es el 2 de abril. Completado el recorrido por la ciudad de Consumópolis y la realización del vídeo, la persona docente coordinadora de cada equipo debe presentar antes de esa fecha la solicitud de participación en la fase autonómica en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía.

Consumópolis’19 presenta una importante novedad este año, relacionada con el trabajo en equipo de la segunda parte de la fase autonómica, que consiste en la realización de un vídeo musical. Las cinco personas componentes del equipo deben realizar de manera conjunta un vídeo musical que incluya la elaboración de la letra de una canción y una coreografía relacionadas con el lema principal de la 19ª edición del concurso: Súmate a la energía responsable.

Como se establece en las instrucciones generales de participación, el objetivo de cada equipo, bajo la coordinación de una persona docente, será convencer a su entorno escolar, familiar y social de la necesidad de utilizar de forma responsable la energía, promoviendo buenas prácticas innovadoras en esta materia.

En el marco del consumo sostenible, los vídeos pueden trasladar mensajes, por ejemplo, acerca del ahorro energético en el hogar, en la escuela o con los amigos a amigas, en el consumo de productos, cómo favorecer el transporte sostenible, o cómo ahorrar en el consumo y ocio tecnológicos.

La persona docente coordinadora de cada equipo inscrito en el concurso debe presentar la solicitud de participación en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía hasta el 2 de abril. Previamente, los equipos deberán estar inscritos en la web del concurso, según lo dispuesto en las instrucciones generales de participación y haber finalizado las dos fases del concurso.

De entre todos los trabajos que presenten los equipos inscritos, el jurado de la fase autonómica valorará los mejores teniendo en cuenta la coherencia de los contenidos con los objetivos del concurso, la creatividad-originalidad, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística. Los equipos ganadores y sus docentes coordinadores y coordinadoras se llevarán como premios tabletas electrónicas y ordenadores personales.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0