Consejo Andaluz de Consumo denuncia que no habrá ayudas para adaptar las instalaciones comunitarias de televisión a la nueva TDT

El Consejo Andaluz de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, integrado por representantes de la Junta de Andalucía, las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y las empresariales, denuncia que no habrá ayudas a las comunidades de propietarios para facilitar la adaptación de las instalaciones comunitarias de televisión a la nueva TDT, a pesar de que la Ley 2/2011, de Economía Sostenible dispone que los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico.

Además, según el Consejo, estas ayudas son posibles toda vez que la Comisión Europea no ha formulado objeciones al Estado Español para que pueda subvencionar a las comunidades de propietarios.

El órgano de la Junta ha recibido un escrito del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en respuesta a la carta que remitió el pasado mes de noviembre interesándose por las medidas concretas que prevé el Gobierno para la implantación del denominado 'dividendo digital', cuya fecha de referencia es enero de 2014.

En su respuesta, el Ministerio competente informa que el Gobierno tiene previsto aprobar a finales de 2012 o principios de 2013 un Real Decreto que regulará el nuevo plan técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre y de la Innovación Tecnológica, cuyo principal objetivo es facilitar el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil de 4G, para lo que se reducen las frecuencias asignadas para prestar el servicio de TV. No obstante, gracias a los avances tecnológicos se mantendrían el mismo número de canales nacionales de TV que los actuales.

La reducción de las frecuencias de TV obligará previsiblemente a los usuarios a adaptar sus instalaciones para la recepción de la televisión digital, con los consecuentes desembolsos económicos que ello supondrá.

Por ello, el Consejo Andaluz de Consumo, en su demanda de información al Ministerio, recordaba que la ciudadanía ya ha soportado los gastos provocados por el cambio a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Además, esta nueva reorganización se realiza para liberar un espacio radioeléctrico con el fin de destinarlo a una novedosa tecnología, que muchas personas pueden ser que no la utilicen nunca. En este sentido, resulta absolutamente rechazable que sea la propia ciudadanía la que tenga que afrontar estos gastos, que benefician a las compañías de telecomunicaciones.

La Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía va a plantear al Consejo Andaluz de Consumo que acuerde diversas acciones de rechazo a las intenciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de manera que éste recapacite y finalmente se dispongan ayudas para las comunidades de propietarios. Igualmente, seguirá defendiendo que se garanticen ayudas a las Comunidades Autónomas para compensar los cambios que deban realizarse sobre los centros de extensión de cobertura (autonómicos y locales) con el objetivo de liberar el espectro correspondiente al 'Dividendo Digital'.

Valora el contenido:
0