Consumo comprueba la retirada del mercado de una máscara de esnórquel infantil incluida en la Red de Alerta por riesgo de asfixia

El distribuidor está obligado a retirar el producto del mercado anunciándolo

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado a todos los Servicios Provinciales de Consumo de la comunidad autónoma, donde se notifica la inclusión en la Red de Alerta de Productos de Consumo No Alimenticios (RAPEX) de una máscara de esnórquel infantil, comercializada en Decathlon, por riesgo de asfixia.

El aviso ha sido comunicado por el Ministerio de Consumo, tras recibir a su vez una notificación por parte de las autoridades de Consumo de Alemania, sobre una máscara de esnórquel infantil que ha ocasionado un accidente fatal en un niño de 7 años en ese país, por lo que se ha procedido, a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (SIRI) en España y de RAPEX, todas las actuaciones tendentes a la retirada de dicho producto del mercado y a avisar a la ciudadanía sobre los riesgos del mismo.

El producto incluido en la Red de Alerta es la talla XS de la máscara de esnórquel infantil, marca ‘SUBEA’, modelo ‘Easybreath Jr. Light Blue’, fabricada por Decathlon y comercializada en los establecimientos de la empresa.

Desde la Dirección General de Consumo se ha comunicado a los Servicios Provinciales de Consumo de cada Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo, para que se compruebe que no se esté comercializando, se haya procedido a su retirada del mercado, verificando también que existe algún tipo de aviso o anuncio sobre el riesgo del producto.

La Red de Alerta de Productos de Consumo es un sistema rápido de intercambio de información que conecta a las administraciones de Consumo a nivel autonómico, nacional y europeo. En este y en el resto de casos de productos incluidos en la Red de Alerta, se procede a inmovilizar la mercancía, se prohíbe o se suspende la venta de los mismos, se retiran las existencias de los establecimientos y se toman medidas para recuperar los que ya se habían vendido.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0