La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla la campaña de inspección en el marco del Plan Sectorial de Consumo para la Vigilancia de mercado de productos no alimenticios (2022-2025). Se trata de una campaña de ámbito nacional, que las autoridades autonómicas con competencias en materia de Consumo realizan para verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios de una serie de productos industriales, en lo que afecta al etiquetado, información, documentación y seguridad, y adoptar las medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en el caso de que se detectaran incumplimientos.
La campaña arrancó en primavera y, en Andalucía, los Servicios Provinciales de Consumo tienen previsto realizar hasta finales de año al menos 210 controles del etiquetado, 5 controles documentales y la toma de muestras de 115 productos para su ensayo en el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En el caso de detectarse algún producto inseguro, éste se incluye en la Red de Alerta de Productos de Consumo para proceder a su retirada del mercado.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estos controles se realizan sobre productos específicos como juguetes de construcción, puzles de juguetes, tela al corte, calzado para mujeres, auriculares, suavizantes líquidos y en perlas, bombillas de casquillo E14, etiquetado de neumáticos, taburetes con peldaños, batidoras de mano, cafeteras de goteo, cortadores de pelo, cepillos de dientes eléctricos, bombillas led y guirnaldas luminosas.
Estas actuaciones están enmarcadas dentro de las campañas de control de productos industriales del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para 2024, donde se contempla la realización de cinco campañas de inspección que comprenden alrededor de 2.000 actuaciones a lo largo de todo el año. La totalidad de las referentes a este ámbito ya se han puesto en marcha.
Difusión de Consumópolis
En el encuentro mantenido entre las direcciones generales de ambas Consejerías de la Junta de Andalucía, también se ha acordado la implicación de los centros educativos en la difusión del concurso escolar Consumópolis, que fomenta, de forma lúdica, el pensamiento crítico sobre diversos aspectos relacionados con el consumo y está dirigido al profesorado y al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 3º y 4º curso de ESO o de Formación Profesional Básica.
Consumópolis alcanza en este curso educativo su vigésima edición, y desde octubre está abierto el plazo –que finalizará el 28 de febrero de 2025– para la inscripción de los equipos. El lema de esta edición es ‘¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario’. La inscripción de los equipos en la web de Consumópolis (https://consumopolis.consumo.gob.es) es el primer requisito para participar en la fase autonómica del concurso escolar. Una vez inscritos, los equipos –de cinco alumnos y/o alumnas como máximo, coordinados por un profesor o una profesora– tienen hasta el 25 de marzo de 2025 para concluir la primera fase del concurso, es decir, para completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis.
La segunda fase consiste en la elaboración de una newsletter digital o boletín informativo accesible online, con noticias sobre consumo responsable. Las herramientas a utilizar y el formato del boletín pueden consultarse en las instrucciones del concurso, y el plazo para finalizar y presentar los trabajos se extiende hasta el 4 de abril de 2025.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.