Consumo recuerda que los canales de TDT sólo emitirán en alta definición a partir del 14 de febrero

Las personas usuarias deberán tener aparatos de TV y, en su caso, receptores TDT compatibles con HD, así como reordenar los canales si fuera necesario
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda a la ciudadanía que, a partir del 14 de febrero de 2024, todos los canales de TDT (Televisión Digital Terrestre) emitirán en alta definición (HD). Esto implica la desaparición de los canales que emitan en calidad estándar (SD).

Se trata de una transición contemplada en el Plan Técnico Nacional de la TDT, con el objetivo de conseguir una mayor calidad, tanto en el visionado de la imagen, como en el sonido.

Los canales que emiten en HD podrán verse si la persona usuaria cuenta con cobertura, si la antena está correctamente adaptada para sintonizar los contenidos en alta definición y si se cuenta con aparato de televisión (TV) compatible con HD.

En la actualidad, la gran mayoría de los aparatos de televisión son compatibles con la emisión en HD. En caso de que se posea una TV compatible con la alta definición, únicamente habrá que realizar una resintonización de los canales salvo que la televisión lo haga de forma automática. Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública) se proporciona una guía para sintonizar mediante sencillos pasos.

Para poder visualizar correctamente la TDT de contenidos HD, por lo tanto, los requisitos son: disponer de una pantalla de TV compatible con la alta definición; y disponer de un receptor adecuado (la mayoría de los aparatos de televisión más o menos recientes cuentan con un receptor de TDT de alta definición integrado).

Las personas que posean un aparato de televisión que, por su antigüedad, no sea compatible con los contenidos en HD, pueden adquirir un nuevo TV que sí admita la alta definición o comprar un decodificador o sintonizador con capacidad HD, que se conectan al cable de antena y al aparato de televisión.

Si existiera alguna duda sobre si un aparato de TV es compatible con la alta definición, las personas usuarias pueden contactar con el oportuno servicio de atención a la clientela del fabricante del aparato o la entidad distribuidora del mismo, así como consultar el correspondiente manual de instrucciones que venía con el aparato de TV. En este sentido, y de acuerdo con la normativa aplicable, las entidades fabricantes de aparatos receptores de TDT deben informar a la persona usuaria clara y detalladamente acerca de las capacidades de cada aparato receptor en cuanto a la recepción de TDT, la alta definición (HD), la ultra-alta definición (UHD) y DVB-T2 (TDT-2).

Para resolver cualquier duda al respecto, las personas usuarias pueden acudir a la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital, a través del número de teléfono 910 30 54 21, a través de los formularios de atención habilitados, así como consultando la web https://televisiondigital.mineco.gob.es/Paginas/Index.aspx.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

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